N° de Edición 7145
GBA

Geffner: «Estamos transitando el momento más difícil de la pandemia en Argentina

Geffner: «Estamos transitando el momento más difícil de la pandemia en Argentina.

En los últimos días, Argentina atravesó por uno de los momentos más complejos de la pandemia del coronavirus debido a que, de acuerdo a los datos difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación, se registraron picos de contagios superiores a los 10 mil casos diarios y el número de fallecidos ascendió a más de 8400.

La preocupación en torno a la crisis sanitaria desencadena por el Covid-19 gira alrededor del aumento deinfectados que alcanzó un promedio superior a los 9 mil contagiados y de que el virus comenzó a extenderse, de manera considerable, hacia sectores del país que presentan menores niveles de infectados.

En este sentido, el profesor de inmunología de la Universidad de Buenos Aires  (UBA) integrante del Comité de expertos del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, Jorge Geffener, habló con Radio Provincia  (AM 1270) para dar detalles sobre la situación actual de la pandemia en Argentina.

El virus que se extiende

En relación al salto en la curva de contagio, Geffner afirmó: «Hay que verlo con mucha preocupación porque puede ser que, si se considera los datos de la última semana y media, tengas un cierto amesetamiento a nivel salto a nivel AMBA, pero se está trasladando hacia el interior de la provincia de Buenos Aires y del país».

En ese sentido, el profesor de inmunología de la UBA planteó que » estamos en un momento difícil de la pandemia que tiene dos costados; tenemos un horizonte positivo con la cercanía de la vacuna, considerando entre cuatro y cinco meses para que llegue, que pinta que va ser muy exitosa y eso marcará un punto de inflexión».

«Pero estos cuatro meses hasta que podamos contar con vacunas comprobadas y efectivas habrá que extremar todas las medidas de precaución porque estamos transitando el momento más difícil de la pandemia en Argentina» aseveró el integrante del Comité de expertos del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Flexibilidad e incidencia en la pandemia

Por otro lado, ante la consulta respecto si observa un relajamiento respecto de la medidas de prevención por parte de los ciudadanos a raíz de la noticia sobre la vacuna y las aperturas, Geffner consideró: «Creo que estamos un poquito relajados y hay una gran circulación de personas en distintos ámbitos».

«Se ha relajado mucho el criterio con el cual se cumple la cuarentena que desde el punto de vista sanitario es el distanciamiento y la reducción en la circulación de personas, pero si aflojamos eso y lo venimos aflojando, nos está yendo peor», subrayó el entrevistado.

El también investigador del CONICET señaló que «tenemos un horizonte, pero el consejo sería un llamado a toda la sociedad de que hay que salir lo menos posible, cumplir a rajatabla los criterios de prohibición de cualquier reunión social en ámbitos cerrados, obligatorio usar y usar bien el barbijo, medidas higiénicas al regresar a la casa».

Reinfecciones de Covid

«En infecciones respiratorias graves hay reinfecciones, entonces no es un panorama preocupante el asunto porque el punto es que la reinfección, lo más probable, es que sean con manifestaciones mucho más leves porque se tiene un sistema inmune que está aprendido a defenderse contra el virus», explicó el especialista.

Por otra parte, en lo que respecta al sentido acerca de las pruebas para la detección del virus, el profesional sostuvo: «Creo que los test diagnósticos son importantes en un sentido individual, pero colectivo y epidemiológico».

«Si sos un paciente que no tiene patologías tenés una altísima chance de pasar la enfermedad de forma leve, pero contagias a otros y dentro de esos va a haber un sector que sí tiene particularidades, entonces el hecho de que tengas un diagnóstico implica que tenés que cuidarte, en primer lugar, para no contagiar a otros», añadió Geffner.

En este sentido y como continuación acerca de su planteo sobre la prueba de diagnóstico para el coronavirus, el entrevistado aseguró: «Desde el punto de vista epidemiológico, social y solidario es importantísimo y desde el punto de vista individual también».

El estado del sistema de salud

«Nosotros estamos con niveles de 10 mil casos diarios, pero el hecho de que la Argentina haya establecido una cuarentena temprana y acomodado su sistema de salud aumentando la capacidad tanto en personal, como en camas y respiradores eso fue una política absolutamente acertada», aseveró y remarcó Geffner.

Para finalizar el integrante del Comité de expertos del Gobierno bonaerense sostuvo: «Hoy en el sistema hay problemas, pero no está colapsado y ha respondido por el compromiso del sector sanitario y por una política que pautó el aumento. Ganamos tiempo y aumentamos la capacidad en los servicios de salud y eso es muy positivo».

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba