N° de Edición 6907
GBA

Formación de policías en un ex centro clandestino

Formación de policías en un ex centro clandestino.

Desde la comisión de vecinxs de Campomar denunciamos la política del gobierno del PRO de querer inaugurar una escuela de policías sobre un ex centro clandestino de la dictadura militar, Fabricaciones Militares, Villa Jardín, Lanús.

Por Comisión de Vecinos
de Campomar

Denunciamos que justamente en la nave junto al Puente Olímpico, sobre la ribera del Riachuelo y a metros del Polo Educativo, se encontraba la entrada a los sótanos con sala de tortura y decenas de buzones que nos consta (por presentación de la declaración de un ex militar en la causa Suarez Mason 14216/03) funcionaba con presos clandestinos incluso desde el año 1974 continuando luego en dictadura, conectándose con otros centros clandestinos de la zona (campomar y un lugar sin identificar, frigorífico de porcinos de Villa Albertina) y con Campo de Mayo y a un regimiento de infantería en La Plata (posiblemente el 7), donde se hacían vuelos de la muerte.

A lo largo de nuestro recorrido, hemos visto que suelen primar los intereses comerciales sobre el esclarecimiento de los delitos de lesa humanidad de la triple A y de la última dictadura.

Comprobamos una y otra vez, que ni siquiera servirle las pruebas en bandeja a la justicia, alcanza para que se muevan. Sin ir más lejos, toda esta información que obra en el Juzgado Federal N°3 de Comodoro Py, se suma a las declaraciones previas de testigxs que adjuntan la presentación conjunta con Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Matanza, de una medida de no innovar ante el juez Federico Villena del juzgado federal N°2 de Lomas de Zamora, indicando la aparición y encubrimiento de un cráneo en mayo del 2017 en las inmediaciones de lo que hoy es “la casa del futuro”.

Es en esta zona, la que durante la dictadura fue el patio trasero, amurallado, de la Fábrica Militar, y en cuyas recientes obras numerosxs vecinxs encontraron huesos, aunque el miedo en los hogares humildes, a que “le quemen el rancho” las patotas pagas por el PRO, les frenó de denunciar.

Basta con hablar con cualquier joven de Villa Jardín para enterarse que en los túneles de este lugar, se podían encontrar grilletes y elásticos. Basta hablar con cualquier viejo de Villa Jardín para saber que además de que el predio y el barrio estuvieron sitiados durante casi un mes por el General Camps, muy seguido aparecían cuerpos flotando en el Riachuelo y se olía la incineración de cadáveres. Ambos destinos finales que confirma el testigo ex militar, para los “rebeldes que no querían hablar”, que reivindicamos nuestrxs compañerxs.

También se sabe que, aunque el barrio siempre se inundó, mucha gente decía “ojalá que llueva”, para no escuchar los fusilamientos que ocurrían a diario en el margen opuesto del Riachuelo. La justicia no se entera, sin embargo, solo tiene oídos para el poder político, pero no para la historia oral de la villa.

Los túneles de Fabricaciones Militares están ahí todavía.  Fueron  derrumbadas las entradas en la época en que avanzamos con la investigación sobre Campomar en 2013 y  el año pasado los desmoronaron, como recordarán los vecinos de Jardín, Diamante y Caraza que sufrieron, a falta de estos espacios subterráneos, las peores inundaciones en años. Las instalaciones de este ex centro clandestino, están a disposición de la justicia para ser investigados, si ésta elige en algún momento, no encubrir represores.

Pedimos nuevamente a los organismos de DDHH y a todxs quienes crean que lo hecho hasta aquí requiere una investigación judicial, la solidaridad para extender y difundir este reclamo.

Repudiamos el cinismo de la ministra de seguridad Patricia Bullrich, respaldada por los gobiernos de Macri, Vidal y Grindetti, que proponen, perversamente, formar policías sobre lo que fue un centro clandestino. Exigimos el cese de toda obra en el predio, especialmente en el edificio con el alto horno, lindero al camino de la ribera.

Comisión de vecines por Campomar

vecinosporcampomar@gmail.com

Adhieren:

Cuerpo de delegadxs del Suteba de EES 56, Polo Educativo, Villa Jardín.

Mesa por la Urbanización Villa Jardín

Foro hídrico Lanús

Asociación Ex Detenidos Desaparecidos

APDH Matanza

CADEP (Coordinadora por los Derechos del Pueblo)

CADHU (Centro de Abogadxs por los Derechos Humanos)

Coordinadora contra la Impunidad Policial

CORREPI (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional)

Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia

H.I.J.O.S. Zona Oeste.

 Serpaj

Lista Roja del Suteba y CABA

Lista Negra, Suteba Lanús

Movimiento Estudiantil Secundarios de Lanús

CTA AUTÓNOMA CAPITAL

Centro de estudiantes prof.de Geografía Unlu San miguel

Agencia Para la Libertad

Periódico El Roble

Convergencia Socialista.

CUBa

Encuentro Militante Cachito Fukman

Fogoneros

Horizonte Comunista

Movimiento de los Pueblos Libres Ama Yunqo

MTR 12 de Abril

MTR MIDO

NMas

Partido Guevarista

Partido por la Revolución y el Comunismo  PRC

PRML

PRT

Tendencia del Partido Obrero.

Omar Rombola. Delegado de la  marrón de Coca Cola

Oscar Kuperman DNI 8037520

Ruth Aguiar Dni 14015051.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close