N° de Edición 7364
GBA

Enfermeros Autoconvocados contra viento y marea

TESTESTE
Enfermeros Autoconvocados
Enfermeros Autoconvocados contra viento y marea.

Se trata de una agrupación nacional que nuclea a trabajadores y estudiantes de enfermeríaquienes luchan para mejorar sus condiciones laborales y profesionales para así poder continuar realizando actividades académicas o comunitarias para los sectores más vulnerables de la población.

Analuz Laggiard

ana.laggiard@gmail.com

¿Por qué es tan importante la enfermería?

Enfermería es uno de los pilares para las acciones de prevención, atención y rehabilitación de la salud pero lamentablemente en Argentina el desarrollo profesional y la situación laboral del personal de enfermería son muy precarias.

Enfermeros Autoconvocados“Nuestro objetivo es sumar derechos que aseguren condiciones de trabajo dignas para todo el personal de enfermería en nuestro país, ya que la calidad de empleo y la situación socioeconómica de estos trabajadores condicionan el cuidado de salud de la población”, afirmó el Referente Nacional de Enfermeros Autoconvocados, Eduardo Arellano, en diálogo con Diario NCO.

“Realizamos 47 jornadas de debate en todo el país con un consenso mayoritario respecto a la delimitación de nuestra problemática y propuestas para desarrollar la profesión.Apoyaron y fueron participes las asociaciones de enfermería de Rio Negro, La Pampa, Ciudad de Buenos Aires y Sindicato de Enfermería de Tierra del Fuego”, comentó.

La importancia de educar en salud

Enfermeros AutoconvocadosLa agrupación realiza actividades académicas para enfermería a través de jornadas y seminarios donde dictan cursos de aspectos legales, emergencias y urgencias, enfermería neonatal, inmunizaciones, derecho laboral y profesional, entre otros.

También llevan a cabo acciones comunitarias con prioridad en los sectores más vulnerables de la población: asistencia en inundaciones; recolección de alimentos y ropa de abrigo; inmunización en barrios populares; relevamientos y proyectos comunitarios; capacitaciones de salud; cursos de lactancia; consumo problemático de sustancias; educación sexual; taller de género; primeros auxilios; RCP básica; prevención de accidentes domiciliarios y demás.

“Por ejemplo, junto al Sindicato de Enfermeros Fueguinos realizamos simulacros de emergencias en las ciudades de Rio Grande, Tolhuin y Ushuaia, convocando a fuerzas de seguridad, bomberos y defensa civil. Por estas razones la enfermería es el recurso humano más importante del sistema de salud, no se puede pensar en hospitales o clínicas funcionando sin este grupo de trabajadores”.

Enfermeros AutoconvocadosSegún datos de los años 2016 y 2017 del Ministerio de Salud de Nación, se cuentan 23 enfermeros cada 10 mil habitantes, mientras que en países desarrollados hay más de 70. Esto quiere decir que faltan alrededor de 100.000 enfermeros en todo el país.

“Existe un gran desconocimiento de nuestra labor e incumbencias por parte de la sociedad. Enfermería es una profesión autónoma e independiente que ha adquirido competencias que lo habilitan para muchas cosas, por ejemplo, gestionar y administrar los servicios de salud; participar en la formulación, implementación y control de los proyectos de atención de salud y enfermería; dirigir instituciones y programas de atención primaria en salud, etcétera”.

Precarización laboral

Enfermeros AutoconvocadosPor otro lado, los trabajadores de la enfermería también son afectados por las  consecuencias socioeconómicas que perjudican al total de la población en Argentina.

“La oferta de enfermeros con conocimientos, habilidades y actitudes adecuadas disminuyó debido en gran medida a diversos factores que hacen poco atractiva la elección y permanencia de los jóvenes en esta profesión tales como: bajos salarios, condiciones de precariedad y violencia laboral, aumento del estrés, bajo reconocimiento social, entre otros”, explicó Arellano.

Enfermeros AutoconvocadosHoy, en promedio, el salario básico de una enfermera o enfermero en Argentina es de 10 mil pesos, con diferentes escalas según el lugar donde se desarrolle la actividad del trabajador. Esto, sumado a que el trabajo de estos profesionales se acompaña de un ambiente insalubre y con riesgo laboral en todas las áreas de atención, hace que se precarice cada vez más la actividad.

“El no estar incluidos en la carrera profesional, como el resto de los profesionales de la salud -médicos, psicólogos, kinesiólogos, trabajadores sociales, etcétera- opera en detrimento de la imagen social de la enfermería y restringe su participación en la vida política, económica, y social de la comunidad”, finalizó el Referente Nacional de Enfermeros Autoconvocados.

 

 

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba