N° de Edición 7324
GBA

En una maratónica sesión el HCD de Morón aprobó la rendición de cuentas

TESTESTE
En una maratónica sesión el HCD de Morón aprobó la rendición de cuentas

La misma duró nueve horas y fue votado positivamente por una ajustada votación con 13 votos positivos y 10 negativos.

LUIS FERNÁNDEZ

En una maratónica sesión el HCD de Morón aprobó la rendición de cuentas. A su vez, fue aprobada por unanimidad la compensación de gastos y recursos financieros del ejercicio 2020 en una sesión que contó con la presencia de nueve presidentes de bloque y autoridades del cuerpo y 14 ediles de forma virtual.

Fue la presidenta del bloque del Frente de Todos, Paula Majdanski, la que abrió el debate: “Esta rendición de cuentas es el resultado del año más extraordinario que nos ha tocado vivir y, también, es el resumen de un año de una gestión más que exitosa en la conducción de una situación sanitaria absolutamente desconocida no sólo para Morón y la Argentina sino para el mundo.

Sobre lo realizado por el Gobierno municipal, añadió que “en este contexto, el gobierno de Morón, el que volvió al gobierno por elección de los vecinos y vecinas en diciembre de 2019, afrontó con absoluta solidez, eficacia y compromiso la situación extraordinaria que le tocó enfrentar”.

Tras una pormenorizada descripción de más de 180 políticas públicas aplicadas durante la pandemia, la concejala Paula Majdanski agregó: “No podemos dejar de remarcar que se trabajó con una mirada socio-sanitaria integral. Desde el llamado al 148, la evaluación médica, el seguimiento, la campaña de donación de plasma, la campaña de vacunación, el programa detectar, el andamiaje de la red voluntaria joven. No hay improvisación, hay un Estado presente, articulado, dando todo de sí”.

“Y en esta área tan sensible, tan respetada para nosotros, podemos decir que el 100% del personal de salud ha recibido ambas dosis de la vacuna, habiendo reflejado durante toda la pandemia un nivel muy bajo de contagios en el sector. Y esto responde al acceso a materiales de protección y su utilización adecuada”, cerró Majdanski.

Cómo es la situación de Salud y Medio Ambiente

 Por su parte, José María Gayoso, presidente de la comisión de Salud y Medio Ambiente, concejal del oficialismo, dio una encendida exposición: “Apenas asumimos el 10 de diciembre del 2019 nuestro actual intendente Lucas Ghi se acercó personalmente al Hospital Municipal motorizado por los cientos de denuncias que habíamos recibido en los últimos cuatro años y fehacientemente se encontró con lo peor”.

Sobre los problemas que se encontraron, puntualizó que “hubo falta de medicamentos, insumos hospitalarios, alimentos, equipamiento, las instalaciones sin ningún tipo de mantenimiento, obras cuatro años frenadas, tres de diez respiradores rotos y varias deudas con proveedores. A poco de asumir se advertía una deuda de más de 1200 millones de pesos, porque de manera irracional, inconsulta e irresponsable, el entonces intendente, Ramiro Tagliaferro, había dejado de pagar durante siete meses el servicio de recolección de residuos”.

En una descripción específica de las acciones llevadas adelante para combatir la Pandemia, Gayoso enumeró: “El municipio de Morón consiguió aumentar en más del doble la cantidad de respiradores distribuidos en el servicio de Terapia Intensiva, en la guardia y en los nuevos módulos sanitarios. Y se incrementó un 25% las camas de UTI; se incorporaron dos módulos sanitarios para la atención de pacientes COVID, un Módulo Sanitario con consultorio y nueve camillas para atención de pacientes sospechosos de COVID y una estructura modular con diez camas suplementarias para pacientes COVID”.

Además,destacó la labor del personal del hospital municipal:“Gracias a la implementación y el adecuado uso de los materiales de protección su contagio fue casi nulo. Esto data de un estudio que se realizó en conjunto con la UBA. Es fundamental agregar que durante todo el 2020 el Hospital de Morón recibió y atendió a personas de todos los distritos del conurbano bonaerense, sin cerrarle la puerta a ningún ser humano no se limitó a la mezquindad de solo servir a los propios”.

Más datos sobre el fortalecimiento sanitario

Para continuar con el desarrollo de la exposición, el presidente de la comisión de Salud y Medio Ambiente informó:En 2020, que es el ejercicio en análisis, se gastaron mil 828 millones 462 mil pesos. Ello representa un 47 % más que lo gastado en 2019 y representa un 22 por ciento del total de lo gastado en el Municipio”.

Siguiendo con su enumeración, comentó que “en personal, se invirtieron 1417 millones; en medicamentos casi 138 millones y en útiles médicos 57 millones. Se incremento en más del 800 por ciento de drogas imprescindibles para la atención de pacientes que requieren respirador como el midazolam y el fentanilo”.

Y agregó: “Terminamos las obras e inauguramos el nuevo CAPS “Dr. Salinas” en Castelar Norte y abrimos, junto a la Provincia, la licitación para la reforma integral del CAPS Juana Azurduyen Castelar Sur”.

Refrendaron logros de gestión en Desarrollo Social

En referencia a la temática, expuso Gustavo Pintos, concejal del Frente de Todos y presidente de la comisión con la misma denominación. “Mediante el Equipo de Orientación Social que se encuentra descentralizado en las UGC para poder tener una mirada territorial de las necesidades sociales de las familias de Morón se sostuvo y organizó demandas de los ciudadanos”, inició su alocución.

En relación, sumó que de forma telefónica o presencial se asistió con 1070 colchones, 690 frazadas, pañales, zapatillas, agua, kits escolares, 94 desagotes, guardapolvos, alimentos, así como 150 familias asistidas en el marco del programa de Mejoramiento Habitacional con chapas, membranas y tirantes.

“Se creó la Red Voluntaria Joven, un programa de participación voluntaria y solidaria para jóvenes entre 18 y 35 años. A través de esta red, se conformó un espacio de acción ciudadana, con el fin de contribuir al cuidado y asistencia vecinal de cercanía a adultos mayores, personas con comorbilidades y población de riesgo”, agregó el edil.

A su vez, mencionó que “la red ayudó con el retiro de recetas y medicamentos, compras de alimentos, acompañamiento a establecimientos de salud para chequeos médicos, y realización de trámites bancarios o de salud de forma presencial o virtual. En el Operativo Abrigar se asistieron a 80 personas y se entregaron 5000 viandas”.

Y para cerrar la extensa exposición del presidente de la comisión de Desarrollo Social detalló el trabajo del área del Departamento Ejecutivo Municipal: “Desde marzo del 2020 hasta febrero de 2021 se entregaron en sus propios domicilios 120 mil bolsones de alimentos compuestos por productos como: leche en polvo, arroz, fideos, aceite, polenta, harina, azúcar, yerba, productos enlatados mermelada, postres, gelatina, flan, puré de tomate, cereales, entre otros. Los productos de estos bolsones están adaptados para personas con diabetes y celiaquía”.

Qué dijo Barquero sobre la seguridad en el Distrito

El Vicepresidente del HCD de Morón, Gabriel Barquero, concejal del Frente de Todos, detalló la administración de los recursos públicos en materia de Seguridad: “Se han sumado móviles, instalado Fuerzas de Seguridad de distintas dependencias como la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas que depende directamente del Ministerio de Seguridad de la Provincia donde se asientan 700 efectivos que cumplen funciones en el AMBA pero están asentados acá, se encuentran a disposición inmediata de cualquier problemática de seguridad que surja en nuestro Distrito”.

“Entendiendo que la Seguridad es articulación de Fuerzas se han realizado más 5500 operativos de prevención y control, en múltiples puntos del distrito en conjunto entre personal de la Secretaria de Seguridad y las Direcciones de seguridad ciudadana, defensa civil, transito policía local, provincial, federal, gendarmería, unidades especiales”, prosiguió el edil oficialista.

Como cierre, añadió datos sobre otros trabajos de refuerzo de seguridad que se hicieron y concluyó: “Se colocaron cuatro nuevas postas de Seguridad en Córdoba y Arenales, Don Bosco y Arena, Pergamino y Tucumán, bajo la autopista del Hospital Posadas. Se colocaron cinco nuevos lectores de patentes en diversos puntos de acceso al distrito: dos en Haedo, Castelar, Morón y Villa Sarmiento”.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba