Número de edición 7644
GBA

“En un tiempo sin tiempos, el protagonista desgrana las teclas de su alma-bandoneón”

“En un tiempo sin tiempos, el protagonista desgrana las teclas de su alma-bandoneón”

Los artífices Luis Longhi, Rubén Pires, y Gabriela Oyola se refirieron al grotesco musical, “El último bandoneonista”, que fue seleccionado para la Fiesta CABA del INT en Teatro Andamio 90. Con próximo reestreno el domingo 27 de marzo a las 17.

LUCILA ELIZALDE

Esta obra enfrenta a los conflictos y a la pasión, que el personaje transita día a día, cómo se rebela y se confronta con el arte, y en particular, con la música.

Ale es un bandoneonista, que vive en su galpón-teatro lleno de laberintos y objetos. Plagados de música, silencio y fantasmas. En un tiempo sin tiempos  interpela desde el caos y la sinrazón sobre la violencia que los seres ejercemos sobre otros seres.

Su director, Pires, explicó que el protagonista de la puesta se ve atormentado por sus descubrimientos: “Los pedazos de la vida que vive, los retazos que ha vivido o cree haber vivido”, enumeró.

Y manifestó que su existencia es un collage en el que se amalgaman Bach, Duke Ellington, Troilo, Piazolla, Edith Piaff, Gardel. Mozart, Beethoven, los campos de concentración de los nazis, centros de detención declarados y clandestinos, invasores e invadidos, víctimas y victimarios.

 En línea con lo planteado, Longhi habló de la  extraña combinación que los convoca en esta oportunidad: “El teatro y el bandoneón detonó esquirlas de signos que todavía estamos desentrañando montados en el carrito de un tren fantasma que genera combustión y movimiento con la respiración de un instrumento nacido en Alemania hace casi 200 años”.

“La única tarea del arte es la iluminación”

La asistente de dirección, Gabriela Oyola  sostuvo que la obra destella desde su texto hasta su puesta en escena una renovada caricia de nuestra cultura musical. “Hay que matar al padre dirá Edipo”, retomó.

“Hay que abrir nuevos senderos para todos los que vienen detrás, pero también para nosotros, para ver mejor, para alcanzar la vida, para crear nuestros tangos”, añadió.

La propuesta debela el universo profundo del tango y lo da a ver desde las venas. Y a modo de cierre expresó: “El tango no es sin el alma, ni la música es sin el cuerpo, ni el cuerpo es sin el mundo”.

¿Cuándo y dónde?:domingos  a las 17

Teatro:Andamio 90: Paraná 660 – CABA

Entradas: $800 /Estudiantes y jubilados $600

Venta anticipada: Alternativa Teatral

Duración: 55 minutos

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=4LQuskgagjo

 Autoría y actuación: Luis Longhi

Diseño de maquillajeAnalía Arcas

Diseño de vestuarioNelidaBellomo

Diseño de escenografía y luces: Rubén Pires

Canciones originales: “Tu papá te cagó” Letra: Luis Longhi Música: Emma Longhi“Seco” Letra: Luis Longhi Música: Guillermo Fernández

FotografíaFiorella Romay

Diseño gráficoNahuel Lamoglia

Entrenamiento vocalMarina Tamar

Realización de utilería: Leo Evrard

Cámara y edición: Maximiliano Ricciardi

Asistencia de direcciónGabriela Oyola

Dirección generalRubén Pires

Prensa: Te Hago la Prensa

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba