N° de Edición 6848
GBA

El primer simposio internacional que puso en valor lo que se escribe desde las periferias

El primer simposio internacional que puso en valor lo que se escribe desde las periferias.

Durante los días 5, 6 y 7 de junio se desarrolló el “1° Simposio Internacional Literaturas y Conurbanos” en la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Fue auspiciado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y Berkeley City College (California).

La programación incluyó invitados especiales como el escritor Vicente Muleiro, homenajes (como el que se realizó al escritor Leónidas Lamborghini), proyecciones de películas (entre las seleccionadas, la muy entrañable “La Tapera, boleto para soñar” de Luis Pietragalla), presentaciones de libros, paneles especiales (de destacar el que compartieron dos destacados críticos literarios, el Dr. Fabián Banga y Jorge Monteleone), lecturas de poemas, más múltiples y enriquecedoras mesas de ponencias[1] cuyos temas se agruparon en los siguientes ejes:

Editoriales, publicaciones y circuitos de distribución- Colectivos literarios y políticas públicas- Ficciones de/desde el conurbano- Poesía y territorio- Memoria y derechos humanos- Feminismos, activismos, disidencias, entre otros.

Muy aplaudida fue también la presentación de Martes Verde -Poetas por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito más Centelleantes -Artistas por aborto legal, que incluyó al colectivo Mutágenas (zona oeste del Gran Buenos Aires).

La excelente coordinación general de Martín Biaggini y Carolina Bartalini merece un reconocimiento especial, dadas las difíciles condiciones que, mayormente por falta de presupuesto, están atravesando las universidades nacionales en general y la UNAJ en particular.

En resumen, tres días intensos en que se compartieron conocimientos, se promovió el debate y se tendieron lazos entre el conocimiento académico y la cultura popular.

 

 

 


Historia de Diario NCO

El diario Noticias Con Objetividad, popularmente conocido como Diario NCO, es un medio de comunicación gráfica con sede en el Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Bajo la dirección hasta la actualidad de Oscar Roberto Pettinato, comenzó a emitirse el lunes 7 de septiembre de 1992. El diario tiene su lugar en la historia ya que es el primer medio gráfico de La Matanza en emitirse de forma ininterrumpida de lunes a viernes de forma impresa y los siete días en la web.

Un sello también distintivo es que además de ser un medio de comunicación, Diario NCO es una escuela de periodismo. Incluso, varios de sus integrantes se formaron mientras desarrollaban su vocación. Por este motivo, también abre sus puertas a estudiantes de los primeros años de la carrera, para que puedan definir su estilo, mejoren su nivel de redacción y aprendan la dinámica específica del trabajo de la prensa gráfica.

Al medio le interesa plasmar en sus páginas los mensajes de todas las voces y aunque en el periodismo la palabra “objetividad” está sujeta a controversias, Diario NCO la toma como una inspiración, es por eso que la lleva en su sigla y en su lema.

Esta forma de encarar la profesión llevó a que en el año 2010 fuera reconocido por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza como de Interés Municipal y que en 2015,  el Observatorio de los Derechos de Las Personas Con Discapacidad de La Nación distinguiera, tanto al diario como a la periodista Melisa Correa, por la intensa labor de difusión de la temática.

En esta gran familia entendemos al periodismo como una herramienta de cambio social, es por eso que una de nuestras acciones va dirigida a la formación de más y mejores periodistas.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close