N° de Edición 7363
GBA

El HCD de Morón aprobó la eximición de tasas para sectores golpeados

TESTESTE
El HCD de Morón aprobó la eximición de tasas para sectores golpeados

El voto positivo fue morigerar los efectos de la pandemia sobre los transportistas escolares, salones de fiestas y multiespacios que desde marzo de 2020 han visto muy reducida su capacidad de trabajar hasta la actualidad.

LUIÍS FERNÁNDEZ

El proyecto de ordenanza contempla eximir del pago de impuesto al automotor a los transportes escolares, incluidos multas y recargos, así como también, los Derechos por Inspección Técnica Trimestral, de Habilitación y de Desinfección correspondientes al 2021y también se condonó el 100 por ciento de las mismas del 2020.

En sintonía, los ediles acompañaron por unanimidad 24 proyectos de salones de fiesta y multiespacio, los cuales solicitaban la eximición de las Tasas de Servicios Generales de sus respectivos locales”.

Gabriel Barquero, vicepresidente del Concejo Deliberante, fue el miembro informante del proyecto relacionado a la problemática de los transportistas de los colectivos escolares: “Hoy estamos hablando de una eximición del 100 ciento para las tasas del 2021, las condonaciones para el 2020 y planes de pago para las deudas de ejercicios anteriores. Hoy tenemos una respuesta concreta del Departamento Ejecutivo, que va en línea con lo manifestado por todos los concejalesdel cuerpo y con lo que solicitaban los distintos actores del rubro”.

En la misma línea, opinó el presidente de la comisión de Tránsito y transporte, Gastón Pérez, concejal de Juntos por el Cambio. “Quiero reconocer la velocidad del tratamiento de este expediente, de parte del Ejecutivo. Y saludar a muchos de los transportistas escolares, y celebrar el beneficio para ellos, que todo el trabajo realizado en conjunto, llegó a buen puerto”, valoró.

Qué beneficios hay para los salones de fiesta y multiespacio

En relación a los salones de fiesta y multiespacio, la edil Marina Pintos, del Frente de Todos expresó: “Los siguientes expedientes son el resultado del trabajo que este concejo viene realizando. Desde el momento en que nos contactaron desde la Asociación de Salones de Fiesta y Multiespacios, mantuvimos infinidad de charlas para trabajar en un proyecto que amaine las consecuencias de la pandemia”.

Asimismo, agregó que “esto el resultado de ello es la eximición del pago de tasas y/o condonación de deudas. Esperamos que, con el avance de la vacunación, pronto puedan volver a su actividad”.

También fue votado afirmativamente el proyecto de ordenanza de creación del Programa de Reducción de Riesgos y Daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales.

El mismo tiene por finalidad capacitar a trabajadoresy operadores comunitarios en el paradigma de la reducción de riesgos y daños, con el objetivo de propiciar la regulación del consumo existente para minimizar los efectos tanto a nivel salud física como mental, social, jurídica y económica, en pos de favorecer un adecuado tratamiento de la dependencia de sustancias psicoactivas.

José María Gayoso, concejal oficialista y presidente de la comisión de Salud y Medio Ambiente expuso sobre el proyecto: “Este es un programa fundamental para reducir las consecuencias sanitarias, sociales y económicas que implican el consumo de dichas sustancias.

“Según la Organización Mundial de la Salud, en su reunión 138 del consejo ejecutivo, los actuales marcos de políticas sobre drogas no conceden atención suficiente para la reducción de los daños que provoca el consumo de estupefacientes, con el consecuente deterioro de la salud pública”, completó.

Proyecto para políticas públicas para personas con discapacidad

Julieta Laviuzza, presidenta de la Comisión de Mujer, Género, Diversidad y Derechos Humanos y edil del Frente de Todos, presentó el proyecto de la implementación de una nueva perspectiva en el abordaje de políticas públicas para personas con discapacidad.

“Este expediente llega por el compromiso que tiene el gobierno local de procurar que la vida en comunidad de nuestro distrito sea cada día más justa y libre. Por eso entendemos necesaria la reformulación del Consejo que pasará a llamarse de y para personas con discapacidad”, remarcó la concejala.

Sobre la necesidad de crear políticas más inclusivas, definió que “es necesario generar un espacio que tenga una dinámica más participativa donde tanto las organizaciones, las familias y las propias personas con discapacidad se encuentren debatiendo más y mejores políticas públicas para el conjunto”.

“El Consejo tendrá funciones de asesoramiento al Departamento Ejecutivo en la implementación de programas, de proyectos y acciones relativas a la atención, difusión, promoción, protección y restitución de derechos, y a la igualdad de oportunidades de personas con Discapacidad en el ámbito del Municipio de Morón”, concluyó Laviuzza.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba