N° de Edición 7297
GBA

El HCD de Morón aprobó convenios para profundizar políticas sociales

TESTESTE
El HCD de Morón aprobó convenios para profundizar políticas sociales

Con la presencia de 22 concejales (seis presenciales y 16 de forma virtual) el Concejo Deliberante de Morón sesionó para tratar 36 expedientes en los que el tema más recurrente fue el tratamiento de proyectos de ayudas a la población.

LUIS FERNÁNDEZ

De ellos se destacan 12 condonaciones y exenciones a vecinas y vecinos, diez convenios entre el Municipio y distintas entidades y dos pedidos de informe de la oposición, entre otros temas importantes con la segunda ola generando nuevamente presión sanitaria y económica en el país.

Puedes leer: https://diario-nco.com/logo/0800-contra-las-violencias-machistas/

El concejal del Frente de Todos y presidente de la comisión de Desarrollo Social, Gustavo Pintos, fue el miembro informante del proyecto de validación del convenio relacionado a la intervención del desarrollo de infraestructura para internet destinado a villas y asentamientos inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP).

“Este convenio es promovido por el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones). Tiene por finalidad instalar y mejora de las redes de banda ancha en aquellos barrios y asentamientos inscriptos en el ReNaBaP, promoviendo la universalización del acceso a las tecnologías de la información en las zonas socialmente más vulnerables”, desarrolló el concejal oficialista.

En sintonía, el edil mencionó también que “en Argentina hay más de 4.416 barrios donde viven más de cuatro millones de personas, quienes representan el diez por ciento de la población total del país, y el 65 de esos barrios no cuenta con acceso a Internet. La ausencia de conectividad y de banda ancha es uno de los problemas que profundizan la desigualdad”.

Proyectos sobre género para proteger a las mujeres 

Julieta Laviuzza, edil del Frente de Todos y presidenta de la Comisión de la Mujer, Género, Diversidad y Derechos Humanos, se refirió a dos convenios entre el Municipio de Morón y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. El primero de los proyectos es para implementar el plan GENERAR el cual busca fortalecer la institucionalidad en materia género y diversidad.

Sobre los montos que se destinarán para el fortalecimiento del sector, contó que “teniendo en cuenta el compromiso del Gobierno nacional para robustecer los estándares de institucionalidad en lo que respecta en género. El subsidio es de un valor de $500 mil, que se entrega por única vez”.

“El gasto previsto es para capacitación, difusión, asistencia técnica, también mobiliario y equipamiento. Este tipo de estímulos se vuelven fundamentales ya que nos permiten mejorar las bases de datos y así poder adecuar una estrategia más óptima para nuestro distrito. Se tiene por objetivo principal digitalizar el registro de datos de la Secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos municipal”, destacó la hija del presidente del HCD.

Sin embargo, añadió otros detalles sobre los alcances que buscan generar estos proyectos: “En segundo lugar, sistematizar la información sobre el abordaje. Esto se sostiene en la basta historia que tiene nuestro Distrito en materia de Género, ya que hace más de 15 años que este municipio asesora y acompaña a las víctimas de violencia. En tercer lugar, producir materiales de sensibilización que brinden información clara”.

Más sobre Laviuzza y los proyectos sobre género

El segundo de los proyectos sobre los que informó la edil tiene por finalidad establecer un marco general de cooperación, a los fines de coordinar acciones tendientes a desarrollar proyectos en materia de género, igualdad, diversidad, prevención y atención de situaciones de violencia por razones de género.De ellos se destacan 12 condonaciones y exenciones a vecinas y vecinos, diez convenios entre el Municipio y distintas entidades y dos pedidos de informe de la oposición

“Este proyecto busca acompañar a quienes transitan situaciones de violencia de género con la creación de condiciones básicas para la construcción de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias. Busca generar las herramientas para la estabilidad de las víctimas y con esto garantizarles un piso mínimo de derechos, mediante el otorgamiento de una prestación económica y con esto garantizarle un piso mínimo de derecho”, indicó Laviuzza.

Vale mencionar que esta secretaría fue decisión del actual intendente, Lucas Ghi, que al asumir el diez de diciembre del 2019 le dio impulso para que se comenzaran a trabajar cuestiones relacionadas a la temática con un lugar físico y gente avezada en el tema.

El deseo de la casa propia para los habitantes del Distrito

Gabriel Barquero, vicepresidente primero del HCD y concejal del Frente de Todos tomó la palabra sobre el beneplácito por el Proyecto “Casa Propia – Construir Futuro” impulsado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

“Este proyecto busca facilitar el acceso a la vivienda y soluciones habitacionales. Propone en los próximos tres años una inversión de los $900.000 (novecientos mil) millones de pesos, una solución para 200.000 soluciones habitacionales”, detalló el dirigente oficialista.

Además, criticó a la anterior gestión y enfatizó la necesidad de dar respuestas a los vecinos: “Es un convenio con un Ministerio que tenía rango de secretaría en el gobierno anterior. Es una prioridad histórica. A lo largo de este Gobierno y en esta situación hemos tenido buenas noticias en lo que respecta a viviendas”.

Asimismo, avisó que están en curso la posibilidad de ingresar en el sorteo para ser elegido en las adquisiciones de casas: “Se han abierto las inscripciones para las viviendas del ProCreAr en Haedo y Castelar, hemos firmado el convenio con la aeronáutica para el programa en El Palomar y trabajado con las viviendas del Hogar Obrero”.

Los requisitos que deben cumplir los titulares o cotitulares para el proceso de inscripción son no haber accedido a planes de vivienda en los últimos diez años, y no tener bienes inmuebles registrados a su nombre, ni como propietarios ni como copropietarios.

Por otro lado, contar con ingresos netos mensuales del grupo familiar conviviente de entre dos y ocho salarios mínimos vitales y móviles con doce meses de continuidad laboral registrada, como mínimo. Así como no registrar antecedentes negativos en el sistema financiero durante los últimos doce meses y no encontrarse inhabilitados por el Banco Central de la República Argentina o por Orden Judicial y además deben tener domicilio actual en los partidos de Morón, Tres de Febrero, Hurlingham, Merlo o Moreno.

También se habló sobre la aprobación de la Ley de Ganancias

El beneplácito por la aprobación en la Cámara de Diputados Nacional de la modificación de la Ley de Ganancias estuvo a cargo de la concejala del Frente de Todos Marina Pintos, la cual ponderó: “El mismo tendrá un nuevo piso de 150 mil pesos, con una escalera salarial hasta los 173 mil pesos. Estas modificaciones alcanzan a un millón 267 mil personas. Y dentro de la escalera salarial de los 150 a 173 mil, hay 250 mil beneficiados más”.

En relación a los jubilados, también hay mejoras. Pasa de los seis haberes mínimos a los ocho, esto implica que solamente el 0,4 de jubiladas y jubilados pagarán ganancias. La medida apunta a recuperar el poder de compra de la clase media, que es uno de los motores del mercado interno.

“Cuanto mejor funcione el mercado interno más rápido se recuperará el PBI. Se está trabajando fuertemente en mejorar el nivel de compra de las y los moronenses. Uno de los objetivos del Gobierno es que los salarios crezcan en términos reales y esta medida ayuda al cumplimiento de ese objetivo y por supuesto también a la reactivación”, completó Pintos.

Vale recordar que días atrás en la columna económica y financiera de Darío Banga había explicado minuciosamente estos beneficios que trae la nueva ley y que buscará generar mayor poder adquisitivo en el bolsillo de los trabajadores de la economía formal del país.

Por último, la mayoría del cuerpo de concejales de todos los espacios políticos acompañaron dos proyectos para que el Departamento Ejecutivo de cuenta de la política de seguridad implementada en el distrito.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba