N° de Edición 6753
GBA

El Grupo Clarín cerró el diario La Razón

Despidos en argentina El Grupo Clarín cerró el diario La Razón

Despidos en argentina El Grupo Clarín cerró el diario La Razón

Después de muchos rumores e información cruzada, finalmente se confirmó que el diario La Razón, un medio gráfico con 112 años de historia, que desde 2000 se integró al Grupo Clarín, dejó de publicarse al comenzar el 2018.

“Como de costumbre, las noticias dentro de AGEA circulan más por trascendidos informales que por los canales lógicos por dónde deberían darse. Ya lo hemos dicho: trabajamos en una empresa de comunicación que no comunica”, denunciaron los trabajadores y trabajadoras de la Comisión Interna de Trabajadores de AGEA/Clarín en un comunicado.

“El ruido y la falta de diálogo entre la jefatura periodística y la Gerencia de Capital Humano durante las últimas semanas provocó gran incertidumbre en los 15 compañeros de La Razón, sin saber hasta cuándo se publicaría el diario ni cuál sería su futuro inmediato”.

“Finalmente, el martes 26/12, luego de la insistencia desde la Comisión Interna para que se diera un mensaje claro, se les anunció a los trabajadores de esa redacción que la última edición fue este viernes 29/12”, explicaron.

El cierre de La Razón se da en el marco de “un viraje en la política corporativa basado en quitar el foco y el financiamiento a aquellos productos que no son considerados centrales para la empresa. En ese contexto a lo largo de 2017 también dejaron de editarse, entre otras, publicaciones como Tiki Tiki, SHOP, Casa FOA y Mundo Gaturro”.

El caso de La Razón, al igual que el de otros productos que vienen cerrando en los últimos años, “tuvo un derrotero previo de ajuste, vaciamiento y quita de recursos. El golpe definitivo lo dieron cuando cerraron la pagina web, una herramienta vital y clave para un medio de comunicación del siglo XXI, tercerizando su desarrollo y producción, reduciéndola a la mera publicación de imágenes del pdf del diario impreso. Una vez más generaron la profecía auto cumplida: decidieron dejar de publicar un título histórico al verse vetustos y poco competitivos por carecer de una versión digital que la misma empresa había desechado tiempo atrás”.

Ante esta situación los trabajadores y trabajadoras de AGEA/Clarín repudiaron el cierre de otro medio de comunicación y reiteraron el pedido de “claridad en la comunicación de la empresa”, así como exigieron el cumplimiento de la “reubicación de la totalidad de los compañeros de La Razón”.

Despidos en Radio Nacional

A los trabajadores cesanteados les impiden ingresar a la emisora. “Los compañeros llegan, fichan y se enteran que están afuera”, explicaron los representantes gremiales y advirtieron que el propósito es dejar a la radio “reducida al mínimo, como están haciendo con otras áreas del Estado”.

El ajuste en el Estado llegó al Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (Sdmcp) y finalmente ayer el Gobierno efectivizó los despidos en Radio Nacional. Los trabajadores cesanteados se enteraron de su situación laboral en la puerta, porque no hubo una comunicación formal de parte de los funcionarios, quienes se negaron también a entregar a los delegados de la Comisión Interna la lista completa de los despedidos. “La perversidad es tal que los compañeros llegan, fichan y se enteran que están afuera porque el sistema no los toma”, denunció Carlos Saglul, delegado de prensa y secretario adjunto de Sipreba.

Desde las diez de la mañana los empleados de Radio Nacional y el Sipreba habían iniciado una vigilia en defensa de los puestos de trabajo, ante la decisión de la emisora pública de no renovar los contratos de en las 49 filiales de la señal estatal y las amenazas del vicedirector, Pablo Ciarlero, de que podían “continuar las cesantías”. Los primeros despedidos fueron cinco trabajadores que al llegar a la emisora y poner su dedo en el aparato que registra el ingreso se enteraron que tenían la entrada vedada.

Ninguno esperaba que un día después de las fiestas, y sin mediar palabra con los directivos, las fuerzas de seguridad le prohibiera el acceso. “Todos se sorprenden cuando no los dejan entrar. Ellos, en tanto, alegan que no tienen una lista pero avisan que si el reloj no los deja fichar, entonces fueron despedidos”, relató Saglul.

El delegado dijo no tener dudas de que se trata de una “política de vaciamiento” de los medios estatales, que se alinean con los recortes que el Gobierno está llevando adelante en otras áreas del sector. El anuncio de los despidos por parte de Ciarlero llegó el jueves pasado, el mismo día que 160 camarógrafos, periodistas, guionistas y editores del área de la Televisión Digital Abierta realizaban una toma pacífica en el hall del Centro Cultural Kirchner en reclamo de sus puestos de trabajo.

También te puede interesar:
https://diarionco.net/nacional/rechazo-la-mal-llamada-reforma-previsionalhoy-la-federacion-docente-convoca-paro-nacional-movilizacion/

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close