Número de edición 8322
GBA

El Frente de Izquierda convoca a una concentración

El Frente de Izquierda
Nicolás del Caño

Ante la sesión especial convocada por la oposición, el Frente de Izquierda convoca a concentrar desde las 9:30. A las 18 confluirá con la convocatoria de otros sectores políticos, sindicales y sociales.

Especial para NCO

Por Belén Piccoli, belenpiccoli@gmail.com

Los tarifazos contra el pueblo trabajador están en el centro de la crisis que se abrió en las últimas semanas. El Gobierno de Mauricio Macri parece estar decidido a mantener a rajatabla los brutales aumentos en los servicios públicos, lo que acrecienta la bronca obrera y popular.

El miércoles todo el país estará en vilo por la discusión en el Congreso sobre los tarifazos. Hay convocadas dos sesiones especiales, una del oficialismo a las 10:30 horas y otra por parte del peronismo federal y el massismo a las 12. En el recinto La sesión convocada por Cambiemos, obviamente, no incluye en el temario la discusión de los proyectos contra el tarifazo. En ese sentido no hay que descartar que ni siquiera lleguen al quórum.

En tanto la sesión convocada por bloques opositores tiene como punto a discutir los proyectos contra el tarifazo.

Pero, en lo que puede leerse como una señal “conciliadora”, los convocantes aceptaron que se ponga a consideración el proyecto de ley de mercado de capitales (que está exigiendo la burguesía financiera hace rato para desregular aún más y facilitar la timba en la Bolsa de Comercio).

En este contexto, hay intentos del llamado “peronismo racional” por unificar ambas sesiones, pero hasta el momento no tuvieron éxito. Y es probable que, aunque el macrismo esté haciendo de todo para evitarlo, para la segunda de las sesiones especiales pautadas se consiga quórum.

Con este panorama, existe la posibilidad de que el miércoles obtenga media sanción el proyecto que propone retrotraer los tarifazos a noviembre pasado (convalidando los aumentos de 2016 y gran parte de 2017) y que a futuro haya aumentos anuales que no puedan superar el índice de variación salarial (el promedio de aumentos de salarios en blanco).

Una vez votada esa media sanción, tendrá la palabra el Senado. Y de transformarse en ley, según la propia promesa de la Casa Rosada, quedaría la medida de veto por parte de Macri. Sin embargo, hará lo imposible para no llegar a tener que firmar esa medida antipopular, o hacerlo en medio del Mundial.

Hasta el momento el Presidente no parece estar dispuesto a dar el brazo a torcer, aún con una ley bastante tibia salida del Congreso. Incluso en las últimas horas el presidente del interbloque Argentina Federal (justicialismo), Pablo Kosiner, confirmó en las últimas horas que retirarán del proyecto opositor los artículos referidos a la disminución del 50% en el cobro del IVA en las facturas de servicios públicos.

Nicolás del Caño
Nicolás del Caño

Este item había generado fuertes criticas por parte del Gobierno nacional y también por los gobernadores peronistas, que en muchos casos verían reducir las recaudaciones provinciales. Así y todo, la negativa del macrismo se mantiene firme y en caso de ser necesario el veto es una carta que ya está sobre la mesa.

¿Y qué hará el kirchnerismo? Más allá de los discursos críticos contra el último tarifazo, el Frente para la Victoria y Unidad Ciudadana en los hechos actúan a la saga del Peronismo Federal y el massismo. Durante doce años de gestión del Estado han sido parte de quienes convalidan desde hace décadas el esquema privatizador de los servicios públicos y de subsidios multimillonarios, principalmente a las petroleras.

El único proyecto realmente alternativo y que va a fondo para frenar un nuevo saqueo histórico al pueblo trabajador es el del Frente de Izquierda. Así lo van a expresar el miércoles desde sus bancas los diputados del PTS-FIT Nicolás del Caño y Nathalia González Seligra.

En las calles

En la tarde de este lunes se comenzó a difundir por redes sociales la convocatoria “9M, 18 horas, todos al Congreso, #basta de tarizafos”, impulsada por un grupo de organizaciones gremiales y políticas enroladas en el llamado agrupamiento “21F” referenciado en el moyanismo. Según varias versiones, adherirían a la convocatoria las CTA, la Corriente Federal, Barrios de Pie, la CTEP, la CCC y agrupaciones kirchneristas. Los convocantes están sumando la consigna “si hay veto, habrá paro nacional”.

El Frente de Izquierda, por su parte, lanzó un llamado este mismo lunes para copar las calles y la plaza del Congreso desde las 9:30 de la mañana. En un comunicado publicado por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), se afirma que la convocatoria es “para exigir la anulación de los tarifazos” y presentar el programa del FIT de “nacionalización integral sin pago de todo el sistema energético y de transporte público”.

Los diputados Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Nathalia González Seligra, anunciaron que la izquierda va “a participar de cada sesión y de cada instancia legislativa donde podamos dar la pelea contra este saqueo, pero sabemos que el Gobierno hará todo lo posible para evitar que se sancione alguna norma que ponga siquiera un límite al saqueo de las tarifas, incluyendo un veto presidencial. Por eso sostenemos que para anular los tarifazos no queda otra que medidas contundentes de lucha de los trabajadores y el pueblo, como un paro activo nacional, con movilización, que sea el inicio de un verdadero plan de lucha”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo