N° de Edición 7091
GBA

El cooperativismo y su contribución en programas de viviendas

El cooperativismo y su contribución en programas de viviendas.

El tesorero de la Federación de Cooperativas de Viviendas de La Matanza (FECOOVIMA) habló en Haciendo Radio sobre el trabajo que pretenden realizar en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

En una nueva emisión de Haciendo Radio, una producción de Diario NCO, que se emite de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 2020 NCO Radio, Rodolfo Tolosa, tesorero de FECOOVIMA habló sobre la importancia de los programas que incluyen a las cooperativas.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat está desarrollando el Programa Argentina Construye. En este sentido, Tolosa informó que fueron convocados para trabajar en conjunto y la semana pasada se aprobaron los proyectos presentados por las cooperativas.

El cooperativismo está en la Argentina hace 125 años, y una referencia es El Hogar Obrero, que pretendiócontribuir a la solución de los problemas de vivienda y habitacionales de las clases populares.

“Las viviendas del cooperativismo siempre se terminaron y están en pie. Entonces, ese es el programa que les fuimos a ofrecer a ellos, ver de qué forma se trabaja, cómo se trabaja”, indicó Tolosa.

La vivienda propia

En este sentido, el entrevistado sostuvo que, anteriormente, también habían colaborado en el desarrollo del Programa Procrear, porque insisten en la importancia de darles a las personas la oportunidad de adquirir la vivienda propia y trabajar en conjunto con el Estado.

Asimismo, el tesorero de FECOOVIMA explicó que no solo es crear una vivienda y entregarla, ya que el factor de desarraigo influye de forma negativa en las personas que van a adquirir el espacio habitacional.

El entrevistado expresó: “Ellos elaboran un proyecto de vivienda, que lo ponen sobre un punto en especial, y por ahí la gente no quiere ir a ese lugar, no les sirve, les queda lejos, es una cuestión de desarraigo”.

Según el cooperativista, por estas razones, muchas personas terminan “entregando” o “vendiendo” las viviendas y eso supone un “gasto grande a la Nación”.

Trabajar con las cooperativas

“Nosotros decimos que cuando empezas un proyecto arquitectónico con la gente que sabe qué es lo que se necesita, qué es lo que se quiere hacer en su localidad, en su barrio, todo es totalmente distinto”, aseguró Tolosa.

Y agregó: “La gente hace su aporte, su trabajo, viven y toman la vivienda de otra manera, porque hizo su esfuerzo, hizo su trabajo y no se la han regalado. Eso es primordial”.

“Estamos nucleados con cooperativas de servicio, de trabajo, y es ahí donde uno apunta el movimiento en general, porque lo que hace la cooperativa de viviendas es generar los proyectos arquitectónicos, elaborar todo el proyecto habitacional”, expuso Tolosa.

Además, el entrevistado indicó que ellos se encargan de hacer todos los tramites que corresponden en los organismos de controles y elaboran cada una de las funciones de las cooperativas de trabajo y de servicios, y todas las cuestiones que van involucrando distintas entidades.

No hay suelos

También, Tolosa remarcó que se debe trabajar sobre suelos con servicios, espacios “donde la gente realmente pueda construir”, pero que, en la actualidad, hay escases de terrenos “con papeles” para ofrecer.

“En Matanza están faltando suelos, lugares para hacer hay un montón, hay proyectos que se pueden elaborar, pero están faltando suelos, que eso es algo que estamos tratando de ver en la zona”, sostuvo el cooperativista.

Respecto a la adjudicación de las viviendas, el representante de FECOOVIMA explicó que “depende del programa de financiamiento” y que, una vez adquirido el espacio, el beneficiario puede realizar las modificaciones que le resulten pertinentes.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close