Número de edición 8328
GBA

El amor en tiempos del PAMI

El amor en tiempos del PAMI.

Cuando hablamos de Rosa Rodríguez Cantero, hablamos de ‘La Yosy’, así, sencilla, una mujer oriunda de Berazategui, que le puso a la poesía el desenfado y la picardía en un tema tabú a su edad.

Rosa dialogó con Diario NCO, y detalló cómo, que por lógica se debería dedicar a tejer o pasar tiempo con los nietos,  se le dió por hacer versos convirtiéndose en una leyenda urbana.

La poesía de Rosa, rescata palabras callejeras en temas como el sexo, donde el hablar de pubis o eyaculaciones habla del deseo y el cuerpo, la experiencia sexual como el impulso básico del ser humano.

Esta autora desafía sin pelos en la lengua, los perjuicios estipulados por la sociedad y vivir el sexo en la madurez de la vida cuando se supone que es inexistente.

Además hace gala de un  humor muy propio de ella dignificando a la mujer  a vivir el placer sin miedos, sin culpas y espontáneo, es decir  vivir la femineidad con alegría y libertad burlándose de alguna manera del patriarcado.

Diario NCO: “¿Desde cuándo comenzó a interesarte la lectura?”

Yosy: “Me gusta leer desde la primaria. En casa de mis viejos se leía siempre, Mi papá compraba ‘Mundo Infantil’ para los chicos, éramos siete hermanos, para la vieja (con todo el amor le digo vieja) compraba ‘Para ti’ y ‘Vosotras’ y para él ‘Selecciones’ y ‘Life en español’ pero todos teníamos accesos a todas las revistas.

A los nueve años leí, en el ‘Manuel Estrada’ el poema de Baldomero Fernández Moreno, ’Caballo de Calesita’ y me enamoré de la poesía”.

Diario NCO: “¿Cuándo comenzaste a escribir y porque?”

Yosy: “A los 12 escribí unas rimas muy simples y les dije a mis padres que iba a ser poeta. Me miraron horrorizados,’ la poesía es cosa de hombres, las mujeres que escriben son todas putas’ me dijeron”.

Diario NCO: “¿Quién o quienes fueron tus referentes y porque?”

Yosy: “Mi primer referente Moreno en la primaria, luego los clásicos, Alfonsina, Mistral, Ibarbourou, amo desde esa época a José Hernández. Me casé a los 17, tuve cuatro hijos muy seguidos, un matrimonio conflictivo así que hasta los 30 no volví a leer. Luego conocí a Juarroz, Girondo, Cortázar y Borges, los clásicos”.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

Diario NCO: “¿Cuántos libros escribiste? ¿Cuáles fueron?”

Yosy: “Tengo cuatro libros editados. ‘Mis máscaras me muestran’, poesía 2010, ‘De la pluma al Facebook’, cuentos breves. Con trabajos de taller actualmente están en venta ‘Pólvora en Chimangos’ (2014) y ‘El amor en tiempos del Pami’ (2018).

Los dos primeros son recopilaciones  de mis primeros trabajos. Hice varios talleres, en Berazategui, Avellaneda, Lomas de Zamora y uno de lectura en Capital.

Los dos últimos enfocan la realidad, desde el punto d vista de los tabúes con respecto al sexo y a proponernos dejar de ser objeto de deseo para convertirnos en sujetos deseantes. Están escritos casi todos en octosílabos, con rima y métrica perfectas y se dicen desde el humor.

El último apunta a los mayores que reniegan del sexo a la tercera edad dejando de lado lo hermoso que puede ser envejecer con amor y sexo”.

Diario NCO: “¿Cuándo comenzaste a escribir poemas eróticos?”

Yosy: “Comencé hace diez años jugando con un grupo de amigas y amigos, con los que nos mandábamos, por mensajes de textos, rimas con lenguaje vulgar y generalmente hablando mal de los hombres y sus miserias.

En un momento vemos que hay como 400 mensajes y mi profe me sugirió armar un libro, así nace ‘Pólvora de chimangos’, con la idea de salir del tabú de ‘No se puede hablar de sexo’ y ponerlo en un lugar de charla cotidiana.

Luego aparece ‘El amor en tiempos del Pami’ como desafío a las personas de mi edad que dicen haber renunciado al sexo”.

Diario NCO: “¿Cómo es exponer en este mundo lleno de prejuicios un poemario con un léxico tan común en el diario vivir?”

Yosy: “En lo personal me ayuda el factor sorpresa, porque no se espera que una ‘señora mayor’ use ese lenguaje y diga, por ejemplo, coger, pija, o concha. Pero cuando lo digo, lo hago convencida y puedo contestar cualquier pregunta desde mi punto de vista al respecto”.

Diario NCO: “¿Cómo lo toma la gente? ¿Qué críticas o comentarios has recibido?”  

Yosy: “En general lo toman bien y la mayoría entiende que detrás de las palabras hay un mensaje que reivindica al amor, por sobre toda las cosas. En Córdoba, el año pasado, frente a 130 jubilados, que celebraron y aplaudieron, una señora me dijo que era de muy mal gusto mi lectura, que se había sentido muy incómoda, le pedí disculpas, a pesar de que antes de leer expliqué de qué se trataba.

En una reunión familiar, un sobrino político me dijo que era demasiado para leerlo en una casa de familia, a pesar de que, un momento antes, habían aplaudido y festejado a un cantor que en medio de una chacarera se mandó una ‘relación’ que decía:’ A mí me pone caliente, ver al caballo y a la yegua, meta pija y meta dientes’. ¿Patriarcado?”.

Diario NCO: “¿Cómo es ‘El amor en tiempos del Pami’?”

Yosy: “El Amor en los tiempos del Pami, es una propuesta amorosa. Si lees ‘Coger hasta las últimas consecuencias’, veras una realidad que, lamentablemente, muchos adultos mayores no quieren ver.

Al principio hay otro poema en el que me río de los contratiempos que nos pueden surgir, lo cuento siempre en primera persona, porque si puedo reírme de mi puede escribir a la gente a la que quiero llegar”.

Diario NCO: “¿Qué te llevó a escribir este poemario?”

Yosy: “Usar la poesía como trasmisora de un pensamiento en el que creo absolutamente. Tuve que abrir la cabeza, entender a las nuevas generaciones, romper con mandatos muy crueles en que todo lo relacionado al placer, al disfrute y al sexo era pecado y que Dios nos castigaría por ello.

Ahora estoy en el ‘Colectivo de poetas por la legalización del aborto’ y me siento comprendida, acompañada y escuchada por lo que llevo el pañuelo verde con orgullo”.

Diario NCO: ¿Que repercusión tiene?

Yosy: “Las repercusiones va, desde un matrimonio amigo que dice que lo usan de viagra literario y que cuando están desmotivado me leen y se abrazan hasta el hecho de llevar 200 ejemplares entre vendidos y regalados hasta el reconocimiento de mucha gente. Este libro me ha generado grandes emociones”.

Diario NCO: ¿Un consejo?

Yosy: “Robémosle a la vida todos los momentos posibles de amor, de sexo, de disfrutar de nuestros viejos y queridos cuerpos mientras haya un tic tac en nuestros corazones. Dormir abrazados, darnos besos,  recorrernos con las manos, con los labios, con la lengua, son muy bellas maneras de hacernos el amor”.

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo