Número de edición 7644
GBA

Educación: Lanzamiento de la campaña «Participar es tu Derecho»

Educación: Lanzamiento de la campaña «Participar es tu Derecho»

La iniciativa es impulsada y desarrollada por la Secretaría de Derechos Humanos y está destinada a las juventudes y adolescencias estudiantiles de la Argentina.

BELÉN MOGNO

El impulso a los espacios de participación ciudadana, en particular aquellos destinados a las juventudes, se constituyen como una herramienta clave para favorecer las relaciones interpersonales y contribuir al fortalecimiento de la democracia.

En este contexto, es fundamental generar los espacios y las instancias de participación para los y las jóvenes como así también el brindarles información para que puedan formar parte de estos proyectos.

En ese sentido y vinculado a la información a la que pudo acceder Diario NCO, la Secretaría de Derechos Humanos lanzó la campaña «Participar es tu Derecho», destinada a la población estudiantil.

Participación de las juventudes

En relación a la iniciativa impulsada por la Secretaría a través de la Dirección Nacional de Formación, el escrito consultado señaló y destacó que «busca difundir y promover el derecho a la participación y a la organización que tienen los y las estudiantes secundarios en nuestro país».

«Se propone, además, desarrollar una agenda de respeto a los derechos humanos en la escuela secundaria y acompañar a los y las estudiantes en caso de negativa o falta de apoyo de las autoridades», agregó y puntualizó el informe.

En línea con lo expuesto, desde la Secretaría indicaron que, en el marco de la campaña: «Se lanzó el curso virtual «El derecho a la participación y a la organización en la escuela secundaria», que ya está disponible en la plataforma CampusDH.

En ese aspecto, el organismo planteó que «también se ofrecerá la posibilidad de organizar charlas informativas, presenciales o virtuales, en escuelas y organizaciones sociales de todo el país».

Detalles del curso

En relación al curso sobre el derecho a la participación y la organización de los y las estudiantes, la institución citada informó que «ya se encuentra abierta la inscripción y la cursada inicia el 19 de abril, a través de Campus DH, la plataforma virtual de la Secretaría».

«Durante cinco semanas, con el acompañamiento de tutoras y a través de actividades virtuales e interactivas, vídeos y textos, se abordará la lectura guiada de la Ley N°26.877, Ley de Centros de Estudiantes y otras que conforman el marco normativo de protección y promoción de los derechos de los y las jóvenes argentinos», precisó el informe.

Asimismo, el documento facilitado a este medio también expuso que «el curso busca generar un espacio de reflexión en torno a los conceptos centrales del paradigma de los derechos humanos y de los mecanismos para poder defenderlos».

Instancias para el intercambio colectivo

Por otra parte, además del curso, las y los estudiantes también podrán participar de charlas informativas que, de acuerdo con el material difundido: «Pueden ser solicitadas por grupos de estudiantes que quieran iniciar o estén gestionando el centro de estudiantes».

En ese sentido, desde la Secretaría señalaron que «también se pueden organizar a partir de pedido de autoridades o docentes. Bajo la consigna «a participar se aprende participando», se busca que los y las estudiantes se reconozcan como sujetos de derechos capaces de transformar sus instituciones educativas».

«Las charlas tienen una duración aproximada de 2 horas, con actividades y reflexiones sobre la agenda de trabajo de los centros de estudiantes y los tipos de propuestas de participación o representación estudiantil que circulan en las comunidades educativas», explicó el organismo de Derechos Humanos.

Mientras tanto, en cuanto a la campaña, la institución explicó que «continuará con la realización de una serie de publicaciones en redes sociales, que incluirá un cuadernillo de formación sobre organización y participación estudiantil y una Muestra Virtual Participativa para contar una historia no contada: la historia de la militancia estudiantil secundaria».

Por último y para concluir la Secretaría de Derechos Humanos subrayó: «Las escuelas o centros de estudiantes serán invitados a generar contenidos (textos, imágenes, videos, audios) sobre su propia historia de militancia estudiantil y a sumarse a la muestra».

 Fuente fotografía: educrea.cl y clasico.difusionnorte.com

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba