N° de Edición 7322
GBA

Dos años sin justicia para la familia de Diego Cagliero

TESTESTE
Dos años sin justicia para la familia de Diego Cagliero

La familia del musico Diego Cagliero, asesinado de un balazo durante una persecución policial en 2019, ocurrida en el partido bonaerense de Tres de Febrero, reclama que el policía acusado vaya a juicio, ya que temen que el tiempo transcurrido sin el proceso judicial haga que se proceda a una morigeración de la prisión preventiva.

LAUTARO GUIÑAZÚ

«Mientras ellos esperan que la justicia de San Martín resuelva si van a un juicio por jurados, tenemos miedo de que puedan quedar en libertad», expresó Adriana García, madre del músico, al ser consultada sobre la posibilidad de que los acusados sean beneficiados con un arresto domiciliario debido al tiempo que hace que están detenidos sin condena.

Debido a las nuevas restricciones de circulación debido a la pandemia de coronavirus, la caravana que tenían prevista para el sábado debió ser cancelada. Dicho evento estaba enmarcado bajo la consigna “Ni olvido ni perdón”, y los autos iban a marchar por el partido de San Martín, hasta el anfiteatro Diego Cagliero, que se encuentra frente a la estación de Martín Coronado, justo en el límite entre el distrito mencionado y Tres de Febrero.

En cambio, hicieron una movilización virtual. Adriana García afirmó: “Vamos a hacer que la voz de Diego suene en todo Tres de Febrero. Necesitamos que la justicia apure el trámite del juicio».

A su vez, en la página web “Justicia x Diego Cagliero, víctima de gatillo fácil”, amigos del músico subieron canciones para homenajearlo y exhibieron videos para recordarlo.

El abogado de la familia de la víctima, Fernando Sicilia, confirmó que aguarda ser convocado a la audiencia de presentación de pruebas, y que luego le informen la fecha de inicio del juicio.

«Todo es lento. Se cumplieron dos años del crimen de Diego y no hay juicio. Solo esperamos que pueda hacerse este año, queremos justicia para él y para su familia», agregó el letrado.

¿Quiénes son los victimarios?

Por el crimen del músico se encuentra detenido el oficial Rodrigo César Exequiel Canstatt, de veintisiete años, y está acusado de “homicidio agravado por ser miembro de una fuerza de seguridad pública y por el uso de arma de fuego”.

Por otro lado, el subinspector Sergio Darío Montenegro, de treinta y cinco años, tiene cargos en su contra por la “tentativa de homicidio agravado” de Mauro Tedesco, uno de los jóvenes que acompañaba al músico en una camioneta durante la persecución que terminó con el crimen de Diego Cagliero.

¿Cómo fueron los hechos?

Luego del lamentable suceso, los fiscales realizaron una investigación, y determinaron una cronología de los hechos.

El diecinueve de mayo de 2019, un grupo de ocho amigos llegó en una camioneta con el logo de la empresa AySA al supermercado “Día”, ubicado en Perón al 7300, en Martín Coronado, partido de Tres de Febrero. Seis de ellos tomaron hamburguesas y bebidas alcohólicas y se quisieron ir sin pagar.

Por ese motivo, se generó en la vereda del local una discusión con el personal de seguridad del comercio, por lo que los jóvenes descartaron parte de la mercadería, pero se llevaron el alcohol. Uno de los vigiladores declaró en la causa que uno de ellos lo amenazó al decir “ojo que te pego un tiro”, aunque no expresó que le hayan mostrado un arma de fuego.

Desde el supermercado alertaron sobre lo sucedido al 911, por lo que se procedió a un “operativo cerrojo”, e interceptaron a la camioneta en la esquina de Campo de Mayo y avenida Márquez, a diecisiete cuadras del supermercado donde se originó la discusión.

Los efectivos policiales Canstatt y Montenegro, que actualmente están detenidos y separados de la fuerza, dispararon contra la camioneta ya que, según dicen ellos, escucharon disparos, y repelieron el supuesto ataque a los tiros, uno de los cuales dio en el pecho de Diego Cagliero, que murió en el lugar.

La fiscalía determinó a través de una serie de peritajes que ese primer disparo que describieron los efectivos imputados fue realizado por otro policía que estaba del otro lado del vehículo.

Cabe destacar que la policía trató de presentar este caso de “gatillo fácil” debido a un hurto como un “golpe comando”.

Fuente imagen: Municipalidad de Tres de Febrero.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba