N° de Edición 7218
GBA

Día Mundial de los Humedales: Reserva Natural Provincial Pereyra Iraola

Día Mundial de los Humedales: Reserva Natural Provincial Pereyra Iraola.

En la víspera del Día Mundial de los Humedales, Diario NCO conversó con Alba Ale, guardaparque del Parque Pereyra Iraola, que se creó en el año 1950.

El parque tiene 10.246 hectáreas, y se encuentra ubicado en los municipios de Berazategui, Florencio Varela, Ensenada y La Plata.

En el año 2007 fue nombrada Reserva Mundial de Biosfera por la UNESCO, creando así una unidad de conservación junto con la Reserva Natural de Punta Lara. Esta denominación “tiene como objetivo conciliar la mentalidad y el uso de los recursos naturales, esbozando el concepto de desarrollo sostenible. Como parte de ese proyecto se seleccionaron lugares geográficos representativos de los diferentes hábitats del planeta, abarcando tanto ecosistemas terrestres como marítimos”.

Las reservas de biósfera permanecen bajo la soberanía del país, y es por ello que no tienen protección de ningún tratado internacional.

“El reclamo que se realiza en conjunto es que las autoridades cumplan con los requerimientos y sugerencias que está solicitando UNESCO para conservar el status Internacional”, explicó Alba Ale.

Además, agregó: “Nosotros como guardaparques no estamos integrados en las decisiones institucionales. Estas decisiones y planificaciones, en cuanto a la Reserva de Biosfera, desde que se creó hasta el día de la fecha no existen”. Por este motivo, desde 2010 “la sociedad organizada en asamblea popular utiliza diferentes formas de manifestación pública, como así también acciones judiciales concretas”.

Problemáticas

 Este espacio verde es uno de los pocos que están protegidos por ley en el Área Metropolitana de Buenos Aires y, aún así, tiene diferentes problemas. Uno de ellos es la basura.

Es por eso que, desde su Instagram, llamado “Asamblea Parque Pereyra” llaman a “la segunda jornada simbólica de limpieza del Parque Pereyra”, que se dará el próximo sábado desde las diez de la mañana.

“Queremos un Parque Sano y la limpieza es fundamental. Exigimos a las Autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario y al OPDS, que cumplan con su deber. No se puede permitir que el Parque Pereyra Iraola se transforme en un Basural”, cita la publicación de la red social anteriormente mencionada.

En la zona se encuentra el último reducto de selva ribereña, que es la más austral del mundo. Por este motivo, es importante que la región se preserve. “En la región hay mucha conciencia ambiental, cada vez más. Por ejemplo en Berazategui la lucha de los vecinos por impedir que sigan destruyendo el ambiente de humedales y selvas ribereñas para la construcción de barrios privados”, comentó la guardaparque.

También, añadió que “en la zona de Ensenada los vecinos también están organizados en asambleas para frenar el desmonte de la selva ribereña, antiguos parques y forestaciones, para construir obras viales que producen daños ambientales, que pueden tener serias consecuencias ambientales para la región”.

Los visitantes tienen que tener responsabilidad plena en el cuidado de un espacio verde que es de todos. “Hay todo tipo de comportamientos en cuanto a la responsabilidades ambientales, los que tienen conciencia plena y los que no les importa en absoluto ser parte del cuidado”, sentenció Alba.

Además, concluyó: “Hacen uso y abuso de espacios para recrearse y disfrutarlo, pero también descartan residuos, inician fuegos irresponsablemente y no lo apagan, y otras actitudes peores como matar por matar animales silvestres”.

Fuente imagen: Instagram Asamblea Parque Pereyra.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba