N° de Edición 6789
GBA

Charla debate sobre “fake news” en la Pinta Política de Ramos Mejía

Charla debate sobre “fake news” en la Pinta Política de Ramos Mejía.

La serie de charlas en cervecerías denominada “Pinta Política”, se trasladó el pasado martes a Ramos Mejía, donde se debatió sobre el fenómeno de las fake news, noticias falsas que parecen reales.

El panel estuvo integrado por Martín Piqué de Tiempo Argentino; Pablo Ovín, de FM Fribuay y Red de Medios del Oeste; Lucas Pedulla de Revista Mu y Tercer Cordón, cerrando la reunión el referente nacional de Somos-Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

El encuentro vespertino se llevó a cabo en el bar Tao Te Beer de la calle Vicente López en Ramos Mejía y en líneas generales, la charla debate fue enriquecedora, dado que es una temática no abordada por los medios concentrados. Más teniendo en cuenta que las fake news son una herramienta peligrosa, debido a que el establishment la utiliza con frecuencia para confundir a parte de la sociedad, instalando noticias que faltan totalmente a la verdad.

Cómo operan en el campo electoral

«Debemos perder la ingenuidad ante estas noticias, porque el hecho de que sean creíbles es porque se enmarcan en preconceptos generados por los medios hegemónicos. Las fake news se utilizan para instalar formas de pensar sobre ciertos sectores de la sociedad, por eso hay que estar atentos», expresó Martín Piqué durante su larga y por momentos tediosa intervención.

A su turno, Pablo Ovín improvisó una necesaria dosis de humor a su alocución y en cuanto a lo específico, aseveró que “la forma de vencer este tipo de noticias falsas es a través de la verdad y no caer en hacer lo mismo que quienes difunden estas noticias”. Y como remate puntualizó que lo que hay que hacer es “desenmascarar y señalar aquello que no es cierto”.

A renglón seguido, Lucas Pedulla coincidió con los dichos de sus colegas y para no ser reiterativo, relató un caso testigo ocurrido el año pasado, cuando “una de las grandes fake news fue instalada por la ministra Patricia Bullrich, cuando dijo a través de un comunicado que Santiago Maldonado había ido a una fiesta y fueron los medios alternativos quienes les hicieron frente a semejante mentira”. Y añadió que “a través de la comunicación popular se le puede hacer frente», rubricó el comunicador.

Como cierre de la participación de panelistas, el dirigente de Somos-Barrios de Pie, Daniel Menéndez, acompañado por la dirigente local de ese espacio, Sandra Oviedo, enfatizó que “la manipulación de la opinión pública a través de las fake news, se hace posible porque existe una concentración de medios descomunal”. Y cerró el encuentro reafirmando el concepto y afirmando que esa modalidad “se aceleró desde la asunción del actual Gobierno”.

Estrategia de época

Aprovechando que es cada vez más escaso consumo radial y televisivo, la altísima exposición digital, es en la actualidad un caldo de cultivo formidable para la difusión de noticias falsas o «fake news», que se esparcen a la velocidad de la luz. De acuerdo a un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), se comprobó que las noticias falsas se viralizan seis veces más rápido que las verdaderas.

Y aunque parece poco relevante, esa diferencia otorga a los medios tradicionales un lugar importante en las incipientes campañas políticas de este año. Sin embargo, su principal aporte al oficialismo no será la difusión de las fake news -que las habrá, como ocurrió en 2015/17 y se replicaron en las elecciones de Brasil- si no que apuntan a acomodar la agenda informativa para que se ciña a la estrategia del gobierno.

Como corolario del encuentro, que convocó a un importante número de colegas periodistas, docentes y estudiantes de la carrera de Comunicación, se dio paso a las preguntas de los asistentes, que coincidentemente tuvieron como eje principal, discernir respecto a cómo operan este tipo de “noticias falsas” en el campo electoral, como factor fundamental para instalar una corriente de pensamiento nociva para el colectivo que después emite su voto.

 

 

Anuncios

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close