N° de Edición 7126
GBA

De la teoría a la práctica: una biblioteca a la altura de las circunstancias

De la teoría a la práctica: una biblioteca a la altura de las circunstancias.

El presidente de la Biblioteca Popular Monte Chingolo, Julio Mosle, demostró cómo pueden adaptarse a las necesidades de su comunidad.

Esta vez, gestionan bolsones de verduras a precios económicos y, además, articulan otras actividades solidarias.

En diálogo con «Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 20.20 NCO Radio, Mosle analizó la situación de Monte Chingolo con preocupación por la crisis que causa la pandemia que se vive y se observa en la realidad de las familias.

“La idea nuestra es, desde nuestro lugar como institución de la sociedad civil, como organización vecinal, qué cosas podemos hacer para facilitarle la vida a los vecinos y para ser más eficaces en algunos casos las políticas públicas en otros casos las iniciativas gremiales”, explicó el dirigente.

En este sentido, la Biblioteca Popular de Monte Chingolo se vinculó con la Unión de Trabajadores de la Tierra para brindarles la logística y hacer de intermediarios entre quienes producen alimentos y quienes lo necesitan.

“En realidad lo que estamos haciendo es la cuarta edición de una jornada por la alimentación saludable. No es que regalemos los bolsones de verdura sino que lo que hacemos nosotros es coordinar con los productores”, sostuvo el entrevistado.

Asimismo, el precio total es de $ 250 por 5 kilos de una variedad de frutas frescas y con la ventaja de no pasar por toda la cadena de intermediarios que hacen que el valor final sea mucho mayor.

A su vez, Mosleindicó que son “los quinteros que están en general en la periferia del segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense” que, además, producen las verduras que habitualmente se consumen.

“En este caso les proponemos traer bolsones de verduras agroecológicas que son producidas sin agrotóxicos ni agroquímicos a precio de productor. Con lo cual perdemos, de esta manera, ayudarlos a ellos en un contexto muy particular”, señaló.

Al respecto, argumentó que las cadenas de comercialización se complejizaron y, al mismo tiempo, los consumidores se ven beneficiados porque los precios aumentaron notablemente y los salarios no.

“En general no es una oportunidad que se encuentre y, entonces, llegamos al consenso de un bolsón que tiene unas siete variedades, entre las que hay anco, lechuga, remolacha, cebolla de verdeo, hay una variedad de vegetales de estación que la verdad son muy buenos”, describió.

Por otro lado, entendiendo el contexto de la pandemia del coronavirus, la Biblioteca Popular Monte Chingolo organizó los turnos de acuerdo a la disponibilidad de cada persona.

“Lo que hacemos es pedirle a los vecinos que hagan sus reservas por mail al correo electrónico de la biblioteca sobre todo para que los productores sepan cuantos bolsones tengan que traer y no se claven trayendo de más ni queden cortos trayendo de menos”, fundamentó Mosle.

De esta manera, también evitan que se concentren todos los compradores en un mismo horario. Entonces, cumplen con el distanciamiento social correspondiente para la prevención del virus.

Próxima entrega jornada de alimentos saludables

De acuerdo a lo informado por el presidente de la biblioteca, el sábado se estarán vendiendo los bolsones y, si todavía alguno no se anotó y quiere hacerlo, está a tiempo. Hasta el jueves por la noche recibirán reservas a bibliotecapopularmontechingolo@gmail.com.

“Estas no son verduras que vienen de un mercado que no sabemos cuándo se produjeron, estas son verduras que al día de hoy todavía están en la tierra y que recién el viernes se van a cosechar para ser entregadas el sábado, con lo cual además son bastantes frescas”, detalló.

Al respecto, la respuesta de la comunidad es muy positiva. En promedio, 200 familias aprovechan la oferta que se lleva a cabo desde mayo y continuó en los meses posteriores.

“La verdad nos parece muy importante para acompañarlos porque ya no se trata solamente del trabajo habitual que hace la biblioteca, se viene generando un bolsón de asistencia alimentaria para las familias más vulnerables del barrio con alimentos secos”, agregó.

En relación a lo anterior, la organización civil entrega gratuitamente comida a más de 300 familias del barrio que no pueden pagar y se encuentran en una situación aún más crítica.

Por otra parte, sostienen un ropero solidario para las personas que no cuentan con la indumentaria acorde a la época del año y padecen esta necesidad tan imperiosa.

“En esta época invernal es muy importante pero, más allá de la ropa de abrigo, también hay otro déficit sobre todos los sectores más vulnerables que es el calzado”, advirtió Mosle.

Finalmente, el entrevistado dio los canales de comunicación para poder ayudar o ser beneficiario de las propuestas de la biblioteca. A través de la página web  www.bpmontechingolo.com.ar, por medio del Facebook bpmontechingolo, en Twitter @bpmontechingolo, o, por último en el Instagram @bpmontechingolo.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba