N° de Edición 7297
GBA

Daniela Ocampos: “Se puede partir de un cuento, una canción, un sueño, un personaje, una frase o poesía”

TESTESTE
Daniela Ocampos: “Se puede partir de un cuento, una canción, un sueño, un personaje, una frase o poesía”

Daniela Ocampos: “Se puede partir de un cuento, una canción, un sueño, un personaje, una frase o poesía”. Un año más, se dictará a fines de abril el taller de técnica teatral a través de Zoom. En dialogo con Diario NCO la titiritera, actriz y docente explicó en qué consiste, cuál es la esencia, los objetivos principales y la modalidad de trabajo. Además, alumnas del taller 2020 contaron sus experiencias.

LUCILA ELIZALDE

 

 

Una propuesta pautada según la necesidad de cada participante. “Es esencial que lxs que se animen sepan que no requieren experiencia previa y que el avance hacia la realización final, dependerá de la dedicación extra al taller”, expresó su coordinadora.

Cabe mencionar que el acompañamiento de los procesos creativos son particulares a cada alumne ya que hay personas que quieren realizar una ‘Caja’ desde cero, mientras que otres necesitan el asesoramiento puntual. Bienvenidxs al micromundo de objetos y teatro Lambe Lambe.

Puedes leer: https://diario-nco.com/cultura/prologo-de-susana-rozas-para-el-poemario-ardua-de-rolando-revagliatti/

NCO: Si bien los lectores de NCO conocen de qué se trata, te propongo refrescar su memoria, ¿en qué consiste este particular estilo de teatro?

DANIELA OCAMPOS (D.O): Son aquellas historias de títeres y objetos que duran entre dos y cinco minutos y transcurren dentro de una ‘Caja’. Donde las funciones se realizan para unx y hasta tres espectadores por vez. Para observar estas funciones, el público se coloca auriculares y mira a través de una ventana o mirilla una historia en miniatura, recreada por el o la intérprete.

NCO: Año 2021 y se redobla la apuesta para el taller: “La exploración como camino a la creación”, ¿de qué se trata esta propuesta?

D.O: Es una alternativa que constará de ejercicios y encuentros virtuales. Por ende, el objetivo es realizar la maqueta prototipo o boceto de una ‘Caja Lambe’, abordando la idea de cada une: síntesis y dramaturgia, puesta básica de escenografía, diseño de iluminación y sonido, junto al material bibliográfico y audiovisual de referencia. Esta propuesta, le permite al intérprete una manera diferente de comunicar su propia teatralidad. En pequeño formato,  para contar historias, donde se espía y ofrece una cercanía particular con el público. En cuanto a la duración consta de cinco encuentros, de tres horas. Cabe destacar, que uno de ellos será dictado por Mariano Arrigoni, diseñador de Imagen y Sonido (UBA),  iluminador teatral y músico.

NCO: ¿Qué pensaste modificar en base a la experiencia previa?

D.O: Educación por el Arte, me conectó con otra manera de aprender y enseñar, a través del juego y la exploración, donde lo que prima es el proceso y no el resultado. Tiene valor el paso a paso, la prueba, el error y que la idea previa no compita con la creación. En cada encuentro se desarrolla un potencial colectivo muy interesante, donde cada creación se alimenta de la mirada de todes y hay reciprocidad creativa. Decidí incluir un encuentro más para poder hacer un balance grupal e individual de cada proceso.

NCO: Siempre un nuevo comienzo está cargado de emoción, ansiedad y expectativas….

 D.O: Quiero seguir aprendiendo y acompañando procesos creativos. También, lograr encontrar y crear espacios que incluyan esta disciplina y en especial, llegar a más personas para proyectar un taller que se sostenga en el tiempo. Confieso que la convocatoria es una de las grandes dificultades ya que son disciplinas poco conocidas.

NCO: Antes del cierre, la idea es que algunes  alumnes del taller 2020 tengan su espacio para contar lo  que se llevaron como aprendizaje. Comenzamos con Luciana Vazquez (L.V) y María Dobronich (M.D)

L.V: (DOCENTE EN EL ÁMBITO ARTÍSTICO Y RECREATIVO, 31 AÑOS): En el año 2019 participé del taller a cargo de Daniela y me acerque teniendo una idea inicial, la cual fue creciendo durante el recorrido. Me ayudó a prestarle atención a detalles muy esenciales ya sea técnicos,  en calidad de materiales, criterios estéticos y dramatúrgicos. Fue un proceso intenso, placentero y caluroso; ya que era el intensivo de febrero.  Al mes tenía planificado un viaje a Brasil y como estaba tan entusiasmada, a mitad del proceso de creación decidí que quería terminar mi ‘Caja’ para poder estrenarla durante ese viaje.

M.D: (ACTRIZ DE GALICIA, SANTIAGO DE COMPOSTELA, 41 AÑOS): La idea de dedicar una pieza de arte a una sola persona es algo que me conmovió y reconozco que siento una gran atracción por el misterioso mundo de los objetos. Daniela siempre estuvo presente, para iluminar y ayudarme a salir de las encrucijadas. Agradezco la clase de Arrigoni porque para una persona como yo que no tenía ningún conocimiento de electricidad, fue alucinante encontrarse de repente haciendo empalmes y montando todo el circuito lumínico de mi ‘Caja’.

NCO: También, Melisa Tivolesi (M.T) y Susana Gaggero (S.G) expondrán su recorrido. Me resta desearles éxitos a todes y  buen comienzo

M.T: (DOCENTE DE TEATRO Y ACTRIZ, 39 AÑOS): Durante la pandemia vi espectáculos  Lambe Lambe por Streaming lo que me incentivó a buscar seminarios. De esa forma llegue a conocer a Daniela, quien me abrió la posibilidad de iniciar un proceso creativo desde el juego, sin pensar hacia donde quería llegar o qué contar. Además, de lo maravilloso que es descubrir el poder poético en la cotidianeidad y en objetos que usamos de manera automática sin reparar en como son. Quiero rescatar su generosidad porque no solo nos brindó material teórico y audiovisual, sino también su guía amorosa y conocimiento apasionado.

S.G: (NARRADORA ORAL ESPECIALIZADA EN NIÑES, 64 AÑOS): El taller inició con la experimentación de objetos pequeños, jugamos con ellos y terminamos con la creación de una escena. La concreción de la Caja con la escena, que realicé en cartón, es la idea del taller. Lamento no haberme lanzado a hacerla en madera ya que la tendría circulando. Quiero resaltar el tiempo dedicado a la iluminación y la generosidad en compartir tanto en la dramaturgia cómo en donde conseguir los materiales; que no suele ser tan común.

Redes de contacto:

IG: @danielaocampos_

Email: l.danielaocampos@gmail.com

 Datos destacados:

 Material audiovisual del taller: https://bit.ly/2RJXv9J

 “Calle de los Títeres” convocó a Daniela Ocampos al Conversatorio de Lambe Lambe: https://bit.ly/2Q6IQVI

 ¿Asesoramiento individual? para quienes hayan experimentado en la técnica, tengan avanzada su obra o les falte ese no sé qué para estrenar (días y horarios a convenir).

 Sobre las alumnas:

 Luciana Vazquez- Obra:”Mensaje”

 Presentación en Brasil y en “Fauna”- Buenos Aires.

 María DobronichObra: «Victoria, nostalxias do pasado»

 «Titiriberia, Festival de Títeres Tradicionais» (Galicia).

  • “XXXVIII edición de la Muestra Internacional de Teatro Cómico y Festivo de Cangas” (próximamente en julio).

 Melisa Tivolesi / Susana Gaggero: continúan su proceso creativo con asesoramiento individual para una futura presentación de sus Cajas.

 Para espiar:  https://diario-nco.com/cultura/teatro-lambe-lambe/

  Diseño Flyer: Daniela Ocampos.

Fotos: Federico Coppola/ Xoel López Méndez/ Luciana Vazquez / Susana Gaggero / captura de pantalla.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

 

 

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba