N° de Edición 7364
GBA

Damin: «los trabajadores de la salud estamos llegando a un límite de agotamiento grave»

TESTESTE
Damin: «los trabajadores de la salud estamos llegando a un límite de agotamiento grave».

El jefe del Departamento de Toxicología del Hospital Fernández habló sobre la situación que atraviesan los miembros del personal sanitario en el contexto de la pandemia

Esta semana se cumplieron ya seis meses de la llegada de la pandemia del coronavirus a la Argentina que por estos últimos tiempos mantiene encendidas las alarmas del sistema sanitario a raíz del aumento de contagios que se conocen diariamente.

De acuerdo al último informe difundido por el Ministerio de Salud de la Nación, en el país se registran más de 630 mil casos positivos de Covid mientras que la cantidad de víctimas fatales superó los 13 mil fallecidos.

En este contexto, además, se suma la situación de estrés y agotamiento por la que atraviesan los trabajadores y trabajadoras del sistema de salud cuyas rutinas de se vieron modificadas radicalmente a raíz de la pandemia.

En este sentido, el jefe del Departamento de Toxicología del Hospital Fernández, Carlos Damin, dialogó con Radio Provincia (AM 1270) para hablar sobre los comunicados realizados por el personal de salud de la Argentina para pedir responsabilidad a la sociedad en cuanto a los cuidados como forma de ayudar a evitar el colapso sanitario.Coronavirus en Argentina y el agotamiento del personal sanitario

En relación a lo que se vive actualmente en la Argentina en cuanto a la pandemia producto del coronavirus, Damin aseveró: «Lo que estamos viendo es una situación realmente grave, con una cantidad de contagios muy, muy alta y una cantidad de fallecidos diariamente muy alta».

En este sentido, el jefe del área de Toxicología del Hospital Fernández señaló que «esto hace que se demande el sistema de salud de una manera que realmente nos está poniendo en una situación de mucho riesgo».

«Los hospitales están en muchos casos llegando a la situación límite con el personal porque es posible que haya camas libres todavía, así como uno escucha los informes que estamos en el 70 u 80 por ciento de ocupación, pero tenemos un personal de salud que hace cinco meses que está trabajando a destajo», subrayó Damin.

En relación a la situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras de la salud, el especialista agregó: «Están trabajando con más horarios del que habitualmente trabaja desde hace mucho tiempo, es decir, estamos caminando a marcha forzada».

Compromiso ciudadano para colaborar con el personal de salud

Por otra parte y en línea con su planteamiento acerca de la situación por la que atraviesan los trabajadores y trabajadoras sanitarios, el profesional hizo referencia y cuestionó el hecho de que «por ahí lo que se ve es que la sociedad no tomó conciencia realmente de cuál es la situación».

«Hay situaciones distintas en distintas provincias del país, pero uno ve que en algunos lugares se sigue tomando mate, se siguen compartiendo, o festejando cumpleaños o haciendo reuniones sociales», señaló el profesional.

Asimismo, el entrevistado planteó: «Uno entiende que estamos cansados como sociedad de esta cuarentena, que ya no es una cuarentena ya que la mayor parte de la gente tiene algún tipo de trabajo o de movilización, así que uno no está encerrado».

En línea con su planteamiento, el médico quiso destacar que «sin embargo, el contagio, el no cuidado, el no tomar distancia, el no usar el barbijo, el compartir cosas, el hacer visitas sociales, nos pone a toda la sociedad en riesgo y los trabajadores de la salud estamos, realmente, llegando a un límite de agotamiento grave».

En este sentido, Damin hizo referencia a los comunicados realizados por el personal sanitario del país en cuanto a la situación que se vive en relación a la pandemia y señaló: «Creo que es esto lo que con las notas, que está habiendo muchas de diferentes sociedades científicas, se está alertando».

Medidas para mejorar la situación del personal de la salud

Por otro lado, ante la consulta sobre el programa de voluntariado implementado para lo que implica la gestión de la situación sanitaria, el entrevistado consideró que «realmente ha sido muy bueno para nosotros».

«Tenemos los alumnos que están terminando su carrera, es decir, en el último año, que es lo que llamamos internado anual rotatorio que es la parte práctica por excelencia de la carrera y tienen que cumplir con tareas asistenciales, tienen que hacer la parte práctica exclusivamente», precisó el especialista.

Asimismo, el jefe de Toxicología del Hospital Fernández explicó que «se los incorporó al programa detectar y de esa manera han podido concurrir, trabajar participar, han estado en los trabajos de casa por casa, están en los centros de salud en este momento».

A su vez y vinculado a lo que significa el programa de voluntariado tanto los participantes como para el personal de salud, Damin sostuvo: «Es una muy buena experiencia para los alumnos y de una ayuda increíble en este momento donde los recursos humanos más capacitados están destinados  a la atención de los pacientes más graves».

Contexto epidemiológico actual y la importancia de las medidas de prevención

Por otra parte y en cuanto a la situación de la pandemia que se atraviesa en la Argentina, el entrevistado planteó que «yo creo que en algún lugar se puede estar mesetando, en algún lugar tenemos demostrado de que no está habiendo muchos contagios y la gente cumple».

En este sentido, el profesional agregó y sostuvo: «El secreto de países nórdicos, por ejemplo, donde uno ve que han podido mantener actividades, pero es el estricto cumplimiento de las normas de cuidado de la gente».

«Habilitar un café no significa acercarse a menos de dos metros, que la gente ande sin barbijo o que se compartan cosas. Yo creo que muchas veces en nuestro país el aflojar un poquito con el cumplimiento estricto significa que compartamos un cumpleaños, no usemos barbijo,tomemos mate y eso es lo que nos pone en riesgo», remarcó y enfatizó Damin.

En este sentido y vinculado a la importancia de las medidas de prevención, el entrevistado hizo hincapié en el hecho de: «Mantener el distanciamiento y mantener cuidado, tener presente que el virus lo tenemos y que sigue siendo extremadamente peligroso y que nos está provocando muchísimos fallecimientos diariamente».

Por último y para finalizar, el jefe del Departamento de Toxicología del Hospital Fernández, afirmó y sostuvo que «no tenemos que confiar en la seguridad del otro, tenemos que tomar cada uno de nosotros el máximo de las medidas, es decir, soy yo el que me tengo que cuidar porque esa es la forma de cuidar al otro».

Fuente fotografía: provinciaradio.com.ar.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba