N° de Edición 7241
GBA

¿Cuánto más tiene que soportar la Reserva Natural de Ciudad Evita?

¿Cuánto más tiene que soportar la Reserva Natural de Ciudad Evita?.

El jueves hubo un nuevo incendio en los bosques de Ciudad Evita, en una zona especial que está recomponiendo una asociación vecinal llamada “Senderos del Bosque Ecobicis Ciudad Evita”.

El fuego se suma a otras problemáticas como la tira de basura.

“Lo que sucedió el día jueves ya había pasado reiteradas veces en otros sectores de la reserva y está bien nos tocó a nosotros en un lugar que habíamos trabajado duro con la limpieza y mantenimiento. Los vecinos nos contactamos por grupo de WhatsApp y salimos de nuestras casas, y algunos de sus trabajos, lo más rápido posible y apagamos el incendio por nuestros propios medios”, narró Nicolás, uno de los socios de la agrupación.

Además, agregó: “Teníamos el arroyo que corre dentro del bosque cerca de los focos de incendio y esto hizo más fácil el trabajo de apagarlo. Con baldes y bidones de agua fuimos acabando con los focos que se habían provocado intencionalmente”.

A su vez, él cree que el fuego está provocado por “la gente que quiere tomar los humedales”. “Esa gente va y quema a propósito, es una lucha de todos los días”, comentó.

Igualmente, comprende la situación de las personas que se encuentran en las tomas. “Entendemos que necesitan un lugar, pero contra la naturaleza no se puede. Este es un pulmón de la ciudad, del partido y de la provincia. Está prohibido”, concluyó.

Asociación vecinal “Senderos del Bosque Ecobicis Ciudad Evita”

 En abril de 2020, a unos metros del arco de entrada a la Reserva Natural, declarada en 2015 por la municipalidad de La Matanza, se empezó a notar movimiento. Un grupo de vecinos, al ver el estado de abandono del lugar, y que eso hacía que la gente continúe sin cuidar el espacio verde, se puso manos a la obra.

“Empezamos en abril del 2020 a limpiar, poner carteles, denunciar, subir a las redes y a pedir a las autoridades municipales apoyo y maquinaria para los trabajos más pesados en el bosque”, recordó Nicolás.

Además del grupo “Reserva Natural de Ciudad Evita”, o RE.NA.CE, esta agrupación vecinal es nueva, pero su trabajo se puede ver. Senderos delimitados, carteles invitando a andar en bicicleta, arroyos bien cuidados, canales para que el agua desagote y que el lugar no se inunde, entre otros trabajos que hace que los vecinos estén orgullosos de lo que empezaron a realizar hace nueve meses.

“Cómo asociación hoy ya tenemos casi treinta socios y muchos vecinos que aportaron ayuda desde donar herramientas de trabajo hasta árboles o postes”, comentó.

Además, agregó que se repartieron el trabajo, ya que “un grupo se encarga del regado de los cincuenta árboles que ya plantamos desde que comenzamos, otro grupo se encarga de la basura y de cortar el césped con máquinas donadas o compradas con recaudación de rifas vecinales”.

Además de esta fuente de ingresos, los treinta socios pagan una cuota social de 200 pesos. Pero no fue la única ayuda que recibieron. “Por el momento el municipio nos otorga una vez al mes el tractor cortacésped, que nos da una mano importante en los sectores de claro y llanura y, al comienzo de toda esta movida, estuvieron presentes y nos enviaron maquinaria para marcar bicisendas y senderos”, concluyó Nicolás.

Fuente imagen: Instagram Senderos del Bosque ECOBICI.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba