Número de edición 7644
GBA

¿Cuánto ganan los intendentes del conurbano bonaerense?

¿Cuánto ganan los intendentes del conurbano bonaerense?

Los sueldos de las y los intendentes del conurbano bonaerense,en muchos casos, suelen ser difíciles de acceder para los vecinos, ya que buscarlos es una tarea engorrosa. Enteratecuánto gana cada jefe comunal.

Por LEONARDO VENTOSA

Leonardoventosa03@gmail.com

Una investigación que realizó el Diario Perfil indagó cuanto cobra cada uno de los 33 intendentes del conurbano Bonaerense, desde aquellos que publican su sueldo todos los meses en la página del Municipio, hasta los que decidieron no compartir cuánto ganan.

Sueldos netos, de mayor a menor

Según el informe, de los 33 intendentes del conurbano bonaerense, 15 decidió nodar a conocer su recibo de sueldo ni tampoco respondió llamados o consultas.Lo quesí se sabe, es queel mayor salario lo recibe el intendente de Tigre, Julio Zamora, con un sueldo neto de 768.000 pesos, el cual representa 22 sueldos mínimos.

Los otros mandatarios municipales que reciben mayor porcentaje de sueldos netos son: Gustavo Posse, de San Isidro, con 495.000 pesos, Jaime Méndez, de San Miguel, con 488.000 pesos, Julio Garro, de La Plata con 470.000 pesos y BetoRemil, de Escobar, con 468.000 pesos.

Luego, los siguen Néstor Grindetti, de Lanús, con 454.000pesos, Diego Valenzuela, de Tres de Febrero con 374.000 pesos, Alberto Descalzo, de Ituzaingó con 347.000 pesos y Soledad Martínez, de Vicente López, con 336.000 pesos.

Aquellos mandatarios municipales que cobran menos de trescientos mil pesos son Fernando Gray, de Esteban Echeverria, con 292.000pesos, Karina Menéndez, de Merlo, con 287.000 pesos, Lucas Ghi, de Morón con 200.000 pesos y Fernando Espinoza, de La Matanza, con 198.000 pesos.

En el caso de Ricardo Curuchet, intendente de Marcos Paz, se supo que su salario bruto es de 424.000 pesos con un extra del 20% por gastos de representación, sumado a un bono por permanencia de 2020 y la antigüedad que tiene en el cargo, por lo que su sueldo neto no se sabe a ciencia cierta ya que no compartió su recibo de sueldo.

Las municipalidades de Malvinas Argentinas y Almirante Brown no ofrecieron los recibos de sueldo de sus mandatarios municipales ya que cuentan con Intendentes interinos en el cargo.

Si se compara el dinero que reciben los jefes comunales del conurbano con el del presidente Alberto Fernández, el cual cobra un sueldo neto de 434.704 pesos,más de cinco Intendentes cobran un salario neto más alto.

En muchos casos, se hace difícil estipular el verdadero valor del salario de los jefes comunales ya que muchos cobran gastos de representación por fuera de su salario, y otros lo incluyen en el recibo de sueldo.

Salarios comparados con sueldos mínimos

El sueldo mínimo vital y móvil desde el primero de abril de 2022 es de 38.940 pesos para todos los trabajadores y trabajadoras mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo. Comparado al sueldo que reciben los intendentes del conurbano bonaerense, la cifra es considerablemente inferior.

En el mes de abril, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores, se necesitó de 39.862 pesos para no ser indigente, 922 pesos más que el sueldo mínimo, lo que significa que, si en una familia de cuatro integrantes una sola persona trabaja, están por debajo de la línea de indigencia.

Además, el costo de la canasta básica total aumentó un 7 por ciento en marzo, por lo que una “familia tipo” debió generar 89.690 pesos para no quedar debajo de la línea de la pobreza, un poco más de dos sueldos mínimos vitales y móviles.

Lo que podemos identificar de los sueldos de los jefes comunales es que todos superan el costo de la canasta básica total con bastante diferencia, algo que no le sucede al 37,3 por ciento de la población de Argentina que es pobre, o al 8,2 por ciento de habitantes que se encuentra por debajo del índice de indigencia.

Intendentes que no informaron sueldos

Por otra parte, los voceros de los mandatarios municipales:Juan Andreotti, de San Fernando, Marina Lesci, de Lomas de Zamora y Fernando Moreira, de San Martín,noinformaron el valor delos sueldos.

En suma, los intendentes:Alejo Chorbonoff, de Avellaneda,Federico Achával, de Pilar,Mario Ishii,de José C. Paz,Damián Selci, de Hurlingham, Blanca Cantero,de Presidente Perón,Marisa Fassi, de Cañuelas, Nicolás Mantegazza, de San Vicente, Juan José Mussi,de Berazategui y Andrés Watson,de Florencio Varela, tampoco compartieron sus sueldos.

Por último, los jefes comunales que no informaron su sueldo fueron Mauro García, de General Rodríguez, el cual según el diario Perfil cobraría más de 1.200.000 pesos, Alejandro Granados, de Ezeiza, quien cobraría más de 900.000 pesos y Mayra Mendoza, de Quilmes, quien cobraría más de 500.000 pesos.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba