Número de edición 8328
GBA

Continúan los reclamos por los despidos en el Hospital Posadas

Paro movilización y corte de la colectora en el hospital Posadas contra los despidos.

El martes 23 se cumplió el paro provincial y nacional de salud de CICOP, FESPROSA y trabajadores del hospital Posadas contra los 122 despidos de ese centro de salud. Después de realizar una asamblea los trabajadores y organizaciones solidarias que los vienen acompañando, decidieron marchar hacia la Autopista del Oeste para intentar cortarla y hacer visible su reclamo.

La columna solo pudo llegar hasta la subida en el lugar del peaje, porque fue impedido seguir adelante por gendarmería que había desplegado desde la mañana temprano, un impresionante operativo con carros hidrantes, numerosos vehículos y más de un  centenar de efectivos. Después de vivir momentos de mucha tensión, con discusiones con la gendarmería que amenazó reprimirlos, la columna volvió a la colectora cortándola y marchó abrazando el hospital.

Nuestro medio presente en el lugar dialogó con una de las despedidas, Mirta Arceri, enfermera de la Unidad de Terapia Infantil, sobre la situación que se vive en este conflicto.

 Sos una de las 122 despedidas ¿Podés contar como fue?

Paro, movilización y corte de la colectora en el hospital Posadas contra los despidos.

“Me considero despedida entre comillas, pues no hemos recibido telegramas de despido, Nos enteramos porque había un cartelito en una pared con una lista y los que no estaban en ella debían considerarse despedidos, tengo 18 años de trabajo en el hospital y no acepto ser despedida de esa manera.  Por lo tanto seguimos viniendo a trabajar y entonces aparecieron con otra lista como en las viejas épocas, diciendo quienes podían o no, ingresar al hospital”.

¿Cuáles son las consecuencias directas  en el hospital con estos despidos masivos de trabajadores?

“Las áreas críticas del hospital como las terapias, unidad coronaria, neonatología, se han cerrado, pues despidieron a casi todo el turno noche, especialmente enfermeros, lo que significa que los pacientes internados no tienen la cantidad ni el personal idóneo para asistirlos y esto pone en riesgo a los pacientes. Además hay camas que no están ocupadas, siendo que hay pacientes  en espera para ser internados y que no van a ser ocupadas por la falta de personal, dejando pacientes abandonados a su suerte”.

Hoy realizaron un paro y movilización ¿Cómo piensan continuar para lograr revertir la medida sobre los despidos?

“Realizamos el paro de 24 hs y movilización, cortamos la colectora,  marchamos abrazando el hospital y tratamos de subir a la autopista para cortarla pero fuimos impedidos  por un despliegue impresionante de gendarmería que amenazó con reprimirnos. También hemos constituido un espacio o  comité de apoyo a nuestra lucha, integrado por organizaciones sociales, gremios de la CTA, CGT,  partidos políticos, etc. Vamos a continuar la lucha, por un lado por la vía legal, a través de  nuestros abogados con reclamos en la justicia para exigir la reincorporación inmediata de los 122 compañeros despedidos, y con acciones en la calle como un nuevo paro y movilización el día martes 30 de enero hacia los Ministerios de Modernización y Salud para que se hagan responsables de la situación que están generando. Al mismo tiempo hemos establecido un fondo de lucha para ayudar económicamente a los compañeros despedidos. Estamos dispuestos a dar la pelea contra los despidos en unidad con los miles de despedidos que se están produciendo hoy en la Argentina; tenemos que frenar esta ola ajustadora en la salud, ya que no es solo nuestros puestos de trabajo, sobretodo el perjuicio a la salud de la población que atiende el hospital”.

¿Han tenido últimamente alguna instancia de dialogo con las autoridades?

“No. Las autoridades no quieren recibirnos. Hemos pedido entrevistas nosotros, los gremios, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, diputados del FIT y Unidad Ciudadana, para intentar abrir un canal de dialogo, pero todo sin éxito.  En el Ministerio de Salud nos recibieron un par de secretarios que solo tomaron nota de nuestros reclamos. El dialogo está cortado, pues no tienen una respuesta  para dar. Están causando un grave perjuicio a la población, atentando contra la salud pública”.

Nuevo paro de salud el 30 de enero.

Paro movilización y corte de la colectora en el hospital Posadas contra los despidos.

Los trabajadores en asamblea decidieron un nuevo paro para el 30 de enero; el mismo tendrá el acompañamiento nuevamente de los gremios de profesionales de salud provincial y nacional, CICOP y FESPROSA.

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, adelantó que “los 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud de 600 hospitales de todo el país  acompañarán con una Jornada Nacional de Lucha con paros y manifestaciones el próximo paro de 24 horas el martes 30 de enero en el Hospital Posadas de Morón.  Y agrego el dirigente de los médicos: “Nos movilizaremos al igual que lo hemos hecho hoy durante la jornada de paro y protesta en este centro de salud dependiente del gobierno nacional de Mauricio Macri, a quien le exigimos  la inmediata reincorporación de los 122 trabajadores despedidos”.

Emilio González Larrea.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo