N° de Edición 7199
GBA

“Confiamos en seguir sosteniendo un diálogo propositivo que nos permita seguir fortaleciendo nuestro sistema sanitario”

“Confiamos en seguir sosteniendo un diálogo propositivo que nos permita seguir fortaleciendo nuestro sistema sanitario”.

(Comunicado de la Provincia frente al paro de CICOP) Frente al enorme desafío que planteó la pandemia por Coronavirus, y ante un sistema de salud sumamente debilitado por la gestión anterior, el Gobierno provincial decidió reforzar las capacidades del Estado para atender las necesidades de equipamiento e insumos y reconocer la tarea del personal de la salud, declarada esencial en tiempos de emergencia sanitaria.

Entre todos y todas, logramos que el sistema sanitario no colapse, salvando miles de vidas.

En tan sólo 7 meses se finalizaron obras en 85 Centros de Atención Primaria de la Salud y en 25 hospitales bonaerenses. Se pusieron en funcionamiento 8 nuevos hospitales y, con la colaboración del gobierno nacional, se incorporaron 9 hospitales modulares para atender la pandemia.

Se elevó un 144% la cantidad de camas de terapia intensiva que pasaron de 883 a 2.154. Se creó el Sistema De Gestión De Camas que permitió, por primera vez, conocer en tiempo real la ocupación en el sistema público y privado, y se creó la Unidad De Gestión Centralizada De Camas, información que permitió organizar traslados y garantizar la disponibilidad para las y los que bonaerenses.

Se gestionó la “Operación Shangai” en la que se adquirieron 400 toneladas de insumos sanitarios traídos en 32 vuelos y 8 buques desde la República Popular China.

Todo esto carecería de sentido sin el eslabón más importante que son los trabajadores y trabajadoras. Por eso se decidió fortalecer, como nunca, la dotación de personal sanitario.

Se incorporaron a planta y se avanzó en la regularización de 12.370 trabajadores y trabajadoras del Estado provincial.
Por primera vez en la historia, la Provincia le ofreció al 100% de residentes la posibilidad de pasar a planta permanente. El 72% aceptó y 1.137 pasan a formar parte de la planta (habitualmente sólo se incorporaba entre el 10 y el 15%). Esa incorporación masiva histórica, implica un proceso administrativo muy arduo por lo que se establecieron mecanismos para que pudieran cobrar lo más rápido posible.

Se puso en marcha el programa Cuidar a los que Cuidan, para acompañar y contener a los equipos de salud en su trabajo cotidiano.
Conforme resolución de la paritaria de abril 2020, se continúan realizando las reuniones del Comité de Crisis provincial, por lo que se convocó a una nueva reunión para el jueves 26 de noviembre.

Reconocemos el valor del trabajo del equipo de salud

En reconocimiento por la esencial importancia de la tarea desarrollada por el personal, en abril se acordó un incremento salarial que implicó una suba de 25,5% sobre los salarios del mes de diciembre 2019 para los médicos ingresantes de la Ley 10.471. A partir de agosto, la Provincia continuó el pago de la asignación estímulo otorgada oportunamente por el Gobierno Nacional, incorporándola al salario y manteniendo su valor de bolsillo. Asimismo, en noviembre, se realizó una propuesta de incremento salarial para el año 2020, con reapertura de discusión en diciembre, que implica una suba en el año del 40%, muy por encima de cualquier índice inflacionario. A esto debe adicionarse el bono de $5.000 que el Gobierno Nacional extendió para agosto, septiembre y octubre para el personal abocado al manejo de la pandemia COVID-19.

Cabe destacar, que en los últimos cuatro años la pérdida salarial fue muy amplia. Por eso, y a pesar de la morigeración de recursos que implicó la pandemia, el gobierno provincial decidió priorizar al sector salud para que crezcan sus salarios reales.

Por otro lado, ante la ampliación del plazo de la emergencia sanitaria y a los efectos de proteger la salud física y mental de los trabajadores y las trabajadoras del Ministerio de Salud, se decidió implementar un mecanismo que permita a los mismos, la posibilidad de hacer uso de un descanso excepcional, que los dispensará de prestar labores, tanto presenciales como de carácter remoto, por el término máximo de doce (12) días corridos, el cual podrá fraccionarse hasta en dos (2) períodos, sin afectar la percepción de las remuneraciones normales y cuyo otorgamiento quedará supeditado a la autorización de quienes ejerzan funciones directivas en el Ministerio de Salud.

Todo esto ha sido conversado en las instancias paritarias del sector salud, y confiamos en seguir sosteniendo un diálogo propositivo que nos permita seguir fortaleciendo nuestro sistema sanitario en beneficio de los y las bonaerenses.

Por último, en la Provincia de Buenos Aires, es prioridad recuperar un Estado presente, para lo cual, a fin de seguir consolidando el sistema de salud, se propuso para el presupuesto 2021 destinar en inversión no salarial $74.926 millones, un crecimiento del 30% en términos reales respecto a 2019. El plan operativo 2021 prioriza fortalecer los servicios críticos hospitalarios y mejorar sus condiciones edilicias, fortalecer e integrar el sistema de atención en todos sus niveles y desarrollar redes de servicios de salud.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba