
Enlaces es el festival anual organizado por la Universidad que, desde 2004, promueve la exhibición y circulación de propuestas culturales tanto de artistas emergentes como de sus estudiantes, fortaleciendo además el vínculo con la comunidad.
En su edición 2018, la apertura fue interpretada por Facundo Suárez y Jorge Arturo Morales y dirigida por Carola Cossi, artistas electrónicos y estudiantes de la UNTREF.
Fotos: Eugenia Querciola
Al aire libre y en la sede de Caseros, los tres jóvenes ejecutaron una pieza de arte con bocinas de auto sin intervenir, como parte de un diálogo entre el objeto sonoro y el instrumento musical, con énfasis en lo performático y experimental.
Los conciertos son considerados de elite en el ámbito musical, por lo que el guiño estuvo en romper el concepto de “alta cultura” y convertirlo en un acontecimiento al alcance de cualquier persona. Se incluyeron componentes tradicionales como el formato director-intérpretes, el atril, la partitura y la vestimenta fina, mientras otros se reprodujeron incorporando modificaciones, como el que la locación sea descubierta y las bocinas de autos oficien de instrumentos.

La inclusión del espectador no sólo fue un diferencial respecto a la concepción original de un concierto -un auto que transitaba por ahí incluso se sumó de manera espontánea-, sino que además la reacción buscada en el público pretendió ser diferente. En lugar de basarse en el goce del arte y la noción convencional de música, se enfocó en crear una obra atípica que produzca un ruido molesto con el propósito de perturbar.
La performance congregó tanto a personas que asistieron especialmente como a otras que estaban de paso. En ambos casos, capturó su atención, generó un efecto y hasta concluyó en aplausos de quienes comprendieron la intención detrás de la representación.
Un comentario