Número de edición 8323
GBA

Comunidades sin violencia

Comunidades Sin Violencia.

“Estela y su Ministerio agregan una mirada tan amplia que incluye también la atención de los varones”. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, habló sobre el lanzamiento de este nuevo programa junto a sus respectivos objetivos y metodologías de trabajo.

El funcionario comenzó su discurso: “Con enorme satisfacción, con alegría y además con emoción en una época tan complicada como la pandemia, estamos hoy lanzando un programa que creo que hay que destacar por varios motivos”.

“El primero de ellos tiene que ver con un desarrollo histórico que ha tenido la intervención de este Gobierno provincial en las cuestiones de género. Nosotros iniciamos el Gobierno modificando la estructura ministerial”, informó Kicillof.

Y explicó que al darle jerarquía al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y nombrando a Estela ministra, y a todos sus colaboradores y colaboradoras, se generó un hito en la historia de la provincia de Buenos Aires.

El gobernador reconoció: “Me parece que esa decisión, si bien fue reconocida y celebrada, fue solamente un primer paso. Fue un gesto, un cambio de organigrama. Fue la aparición en conjunto con la decisión de Alberto Fernández de crear un Ministerio nacional. Una decisión significativa, trascendente, pero simplemente un paso”.

“Podría haberse quedado en lo gestual, pero ya el mismo día en que dimos origen a este Ministerio y que nos pusimos en funciones, sabíamos que había una escalera que ir subiendo y remontando para que llegara no simplemente en lo gestual sino en lo real. La aparición del Ministerio en la Provincia implicaba muchísimas cosas”, expresó.

Lo que contempla el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad

El mandatario bonaerense manifestó que crear un ministerio es un acto administrativo, pero darle realidad y materialidad es un trabajo de todos los días relacionado a reacomodamientos dentro del propio Gobierno.

El funcionario añadió: “Era un Ministerio que no tenía computadoras, escritorios ni edificios. Había que convertirlo en algo real, y eso es algo que implica un trabajo fuertísimo de la ministra, de su equipo, pero también un reacomodamiento al interior del Gobierno”.

“No solo eso, sino que había que organizar muchísimas líneas de trabajo que estaban dispersas en todo el Gobierno para darles una centralidad y la importancia que nos marcamos como objetivo”, remarcó Kicillof.

Estás leyendo: Comunidades sin violencia

 

Y repitió una frase que ya había sido mencionada anteriormente por el gobernador. “Hace falta que el Ministerio de Mujeres trabaje no solo de cara a las necesidades de la comunidad, sino también al interior del propio Gobierno”.

“Es necesario en todas las áreas, y en todos los demás ministerios donde tenemos no solo una vicegobernadora sino también ministras. Pero no alcanza con esos gestos sino que hace falta que absolutamente todas las políticas que lleva adelante el Estado Provincial incorporen una perspectiva de género”, declaró el mandatario bonaerense.

¿Qué se necesita para erradicar las violencias de la sociedad?

El funcionario señaló la importancia de este tipo de miradas en lo productivo, lo cultural, lo turístico, la educación y demás áreas. Y dijo que no alcanza con “decirlo”, sino que también hay que “hacerlo”.

Kicillof recordó: “Cuando di por inaugurado este Ministerio dije que yo era un gobernador que estaba haciendo también una introspección con respecto a la cuestión de género. Una deconstrucción, dije en ese momento”.

“Pero me parece que hay que pasar de la deconstrucción individual a construcción de políticas de Estado. Me parece que ahí está lo que tenemos que hacer como Gobierno puertas adentro”, aclaró.

El mandatario bonaerense también contó sobre la lista de políticas desde el Ministerio de MGyD que Estela Díaz, la correspondiente ministra, le facilitó hace un tiempo. “Creo que venimos hablando de esto desde el primer día, pero había una línea de trabajo que para nosotros era fundamental y que se vio dilatada por la pandemia”.

Hace poco, el Gobierno Provincial resolvió que más allá de la pandemia era necesario y urgente comenzar a trabajar en pos de un objetivo: alinear el trabajo del Gobierno Provincial en con cada uno de los Gobiernos Municipales.

El funcionario anunció: “Este programa de ‘Comunidades Sin Violencia’ es una forma de darle despliegue territorial a las políticas provinciales de nuestro Ministerio y de nuestro Gobierno”.

“Cada uno de los Gobiernos Municipales seguro está teniendo acciones vinculadas a las políticas de género, pero ahora nosotros hemos establecido líneas de trabajo que van a contar según las necesidades, las particularidades, el grado de avance que haya en cada uno de los Municipios, van a contar también con financiamiento provincial”, afirmó Kicillof.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo