N° de Edición 7485
GBA

Clara señal de persecución gremial

TESTESTE

Clara señal : Vacaciones Forzadas: “Es una clara señal de persecución gremial”

Clara señal

Clara señal : Luego del corte realizado este viernes por tercerizados del Ferrocarril Sarmiento, Diario NCO dialogó con uno de los voceros de los manifestantes Enzo Colecchia, quien dejó en claro la situación en la que se encuentran los trabajadores y la falta de respuesta de la operadora ferroviaria SOFSE.

Por Nicolás Fasolino
Nicolasfasolino@hotmail.com

Clara señal: Tras el corte de vías llevado a cabo por los tercerizados del Ferrocarril Sarmiento en las cercanías de la Avenida Rivadavia y Medrano, de Haedo, Diario NCO entrevistó a Enzo Colecchia, uno de los voceros de la protesta, quien otorgó un panorama sobre las circunstancias en la que se encuentran afectados más de tres docenas de trabajadores y sus familias.

“Nuestra situación comenzó hace un mes. No nos dejan regresar a nuestros puestos de laburo. Nos forzaron a tomar vacaciones. Cuando se terminaron esas vacaciones, nos dijeron que no podemos volver a trabajar en la línea”, indicó el manifestante, quien además agregó: “No hay una cuestión de sobrante de personal, porque la nueva licitación plantea abrir 100 puestos más de trabajo, así que es una clara señal de una persecución gremial”.

Lista Negra

Por su parte, los trabajadores denunciaron que se armó una “lista negra” con los nombres de quienes reclamaban un mejoramiento en las condiciones laborales, lo cual desencadenó en despidos masivos que dejaron a varias familias sin ingresos para subsistir.

Por este motivo, Enzo Colecchia, con total convicción, señaló: “Nosotros venimos exigiendo mejores condiciones de trabajo, tener baños, tener agua potable, lo mínimo indispensable, parece que esto le molesta a SOFSE. Esto es inentendible”.

No obstante, el vocero sentenció que son 39 familias las afectadas por los despidos, a lo cual SOFSE no da ningún tipo de respuesta y, ante la demanda de los ex empleados de obtener una reunión, la organización “los recibió con la policía” y no dio lugar a la negociación.

“Venimos de hacer tareas de difusión en Once y Morón para definir nuestro conflicto pero no dan el brazo a torcer”, indicó el manifestante, quien amplió: “somos trabajadores que tenemos que afrontar los ‘tarifazos’ que el mismo gobierno nos tira, salir a buscar trabajo es una cosa imposible porque no hay laburo por ningún lado y encima te despiden”.

A su vez, Colecchia sentenció que, después del corte, surgió una reunión con el Ministerio, el cual va a citar a SOFSE para que se siente a negociar el próximo miércoles. “Iremos a esa reunión y le plantearemos nuestros reclamos para que nos dejen volver a trabajar”, alegó.

Un conflicto cada vez más grande

El manifestante facilitó al Diario NCO un comunicado de los empleados de la empresa ci5, quienes rechazaron varias de las afirmaciones que había realizado SOFSE en uno de sus anuncios oficiales.

“Los trabajadores de ci5, ante el comunicado de SOFSE falseando la realidad que se hizo público en el día de hoy con respecto al corte de vías realizado entre las estaciones de Haedo y Ramos, aclaramos:

En primer lugar que nuestra empresa ci5 no expiró su relación con SOFSE y sigue en funciones.

Lo que ocurrió es que 47 trabajadores fuimos licenciados obligatoriamente para posteriormente despedirnos, en esa situación nos encontramos desde hace un mes con el argumento de que la empresa SOFSE no quería dentro del Ferrocarril Sarmiento a estos trabajadores.

Que desde hace un mes estamos solicitando una reunión con SOFSE, que se sigue negando. Este es el hecho central por el cual, luego de varias protestas, como realizamos este último miércoles con el apoyo de familiares de once, organismos de DDHH, organizaciones sociales y políticos que nos vienen acompañando en la estación de once, y ante la persistente negativa de SOFSE a recibirnos, es que no nos quedó más remedio que cortar las vías en el día de hoy.

Es por eso que el único responsable de haber dejados varados a 60 mil usuarios en once es la empresa gubernamental SOFSE”.

Cabe destacar que SOFSE indicó en su comunicado que el vínculo laboral con algunos de los trabajadores de ci5, quienes “habían sido contratados por Trenes Argentinos, expiró el 18 de marzo”. Sin embargo, la insistencia de los trabajadores persiste, en pos de lograr el tan ansiado consenso.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba