N° de Edición 7126
GBA

CFI Don Bosco de Merlo llevará a cabo nuevos proyectos para incluir socialmente a jóvenes discapacitados

CFI Don Bosco de Merlo llevará a cabo nuevos proyectos para incluir socialmente a jóvenes discapacitados.

Se trata de una institución que cuenta con una matricula de 200 alumnos, cuyo objetivo es incluir socialmente e insertar laboralmente a adolescentes que padecen distintas discapacidades mediante talleres curriculares.

La educación que se imparte en la escuela Nº1 Don Bosco, ubicada en la localidad de Merlo, abarca la formación integral de la persona atendiendo a los aspectos de formación general y laboral mediante diferentes talleres. “Nuestro principal objetivo es poder que los chicos adquieran distintas habilidades y capacidades y poder insertarlos en lo social como en lo laboral”, expresó Graciela Jerez, directora del establecimiento a Diario NCO.

La escuela tiene como misión capacitar a 200 jóvenes con discapacidades intelectuales, visuales, auditivas y neuromotoras a fin de que puedan tener verdaderas posibilidades de inserción laboral  en el ámbito público y a su vez, incluirlos en la sociedad.

Actualmente, la institución cuenta con cinco talleres en el turno mañana, entre ellos, el taller de herrería, carpintería, de servicios vinculado a la cocina, huerta, granja y el taller de jardinería. En el turno tarde, solamente funcionan todos los mencionados anteriormente, menos el de jardinería.

“Nosotros trabajamos articulando con otras escuelas. Tenemos un proyecto para este año sobre murales y la idea para este año es ir vinculándonos con otras escuelas de nivel como la escuela José Fernández, la cual vamos a seguir trabajando con ellos”, explicó Jerez.

La directora del centro de formación integral Nº1, aseguró que en distintos meses se realizan encuentros de distintas materias, por ejemplo, de construcción ciudadana, de naturales, de practicas de lenguaje y a sí mismo, los alumnos de escuelas de nivel, asisten a la escuela y participan de los talleres que se presentan.

“Así también, se hizo una practica informativa con una alumna con síndrome de dawn, que trabajó haciendo tareas como preceptora, ayudando a repartir borradores, haciendo que firmen los comunicados los docentes, entre otras cosas. La verdad que fue muy productivo la inserción de nuestra alumna en la escuela José Fernández”, agregó.

Por otro lado, la institución trabajó con la escuela técnica Nº 3, donde se hizo un encuentro con los profesores de educación física y para este año se proyectó realizar una reunión con ellos y con las distintas materias. “También, trabajamos el año pasado y lo tenemos como proyecto de este año, trabajar con la empresa Adox, una empresa que colabora con comedores”, detalló Jerez.

Asimismo, la directora detalló que tienen articulación con la escuela 505 de ciegos, para llevar a cabo el proyecto de artística donde los profesores van al colegio y trabajan con los alumnos para realizar presentaciones y coros. Además, tienen un proyecto para los jóvenes egresados con el propósito de hacer bolsas de consorcios y de residuos para venderlas.

El objetivo fundamental de estos proyectos es que los jóvenes puedan adquirir mayor responsabilidad en cuanto al trabajo, el tema de la higiene, tener conocimientos sobre los diferentes utensilios y maquinarias que se deben utilizar para determinada producción.

Con respecto a la inflación que se vive hoy en día,  Jerez explicó: “Con la situación difícil en la que estamos, se hace difícil que los adolescentes puedan tener una continuidad en la escuela, ya que a veces muchos se van hacer trabajitos y changas. En este sentido, la economía influye, ya que los jóvenes con los que trabajamos son mayores de edad”.

“En cuanto a los insumos, cuesta que el Estado traiga, hay que insistir, porque no traen para el cupo que tenemos. Este año, además de brindar la parte técnica, vamos a brindar la información general que es la posibilidad de dar las materias curriculares como naturales, sociales, matemática, entre otras, por lo que los chicos van a estar doble jornada y vamos a tener mas matriculas, por eso vamos a tener que pedir mas insumos”, añadió.

Por último, la directora de la institución aclaró: “El otro proyecto interesante que vamos a continuar en este año es jóvenes y memoria en el cual deben presentar un trabajo sobre una problemática real y a fin de año viajan a Mar del Plata a exponer. Lo que tratamos de proyectar, es que la institución pueda articularse con varias escuelas para fomentar nuestro objetivo”.

Fuente de imagen:

Propia

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba