N° de Edición 6684
GBA

Carlos Paredes: “El técnico se destaca por el hacer”

Carlos Paredes: “El técnico se destaca por el hacer”.

El referente del Sindicato Unido de Educadores Técnicos de la República Argentina (SUETRA) en su seccional de Morón, pasó por los micrófonos de Haciendo Radio y habló acerca del estado las escuelas técnicas del distrito. También dio detalles de la jornada sobre seguridad e higiene que se brindó para los docentes.

Las escuelas técnicas tienen una larga tradición en el país, con casi 120 años de existencia, de ella salen distintos profesionales preparados para realizar distintos oficios y Carlos Paredes, referente de SUETRA Morón, le explicó a Oscar Pettinato en “Haciendo Radio”, el programa de Diario NCO (lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850) su estado actual, los problemas que están atravesando y además destacó que “el técnico se destaca por el hacer”.

En referencia al momento actual que están viviendo los distintos establecimientos del distrito Paredes reveló que “la situación de las escuelas técnicas es dispar. Por ejemplo, tenemos la uno de Morón que está bastante bien dirigida, tienen buenos directivos, pero igualmente está costando más que antes. Faltan recursos”.

Luego, sobre la jornada sobre seguridad e higiene en las escuelas técnicas que se brindó para algunos docentes técnicos, el referente gremial detalló que “se manipulan herramientas, maquinarias. Los docentes creemos conocer las normas, pero en realidad las tocamos de oído, porque lo que vimos es nuevo, muchas cosas que no teníamos en cuenta y se terminó brindando una herramienta a los docentes”.

Cabe destacar que a esta jornada asistieron 41 docentes, entre jefes de talleres y profesores referentes de escuelas. Los mismos recibirán el material que se suministró de manera oral y presencial en formato físico para que puedan verlo en sus casas.

Por último, Paredes destacó que las distintas generaciones siguen confiando en este tipo de enseñanza y a pesar de los problemas las aulas siguen estando llenas. “Los jóvenes siguen apostando a la escuela técnica y algo bueno es que los padres que han pasado por la escuela técnica quieren que sus hijos transiten el mismo camino y por más que les queden lejos, los mandan a una escuela técnica”, concluyó.

Historia de las escuelas técnicas

La educación técnica nace como apéndice de las antiguas escuelas de artes y oficios, en la Argentina surgen a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, la formación técnica, brindó la posibilidad de obtener un conocimiento más concreto en lo que se refiere a las ramas técnicas. La Escuela Técnica OTTO Krausse, fue inaugurada en Buenos aires en 1899 bajo la presidencia de Julio Argentino Roca, siendo la primera en la especialidad.

Más tarde, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, en 1946, nace lo que se denominó la Comisión Nacional de Aprendizaje (CNAOP), logrando así, propagar la educación técnica, como complemento de la educación primaria.

La formación técnica, se centraba en la educación para la clase obrera, dentro de un país, que se encontraba en desarrollo en aquel momento. Las escuelas de la CNAOP fueron reemplazando a las escuelas de Artes y Oficios, de manera paralela, las escuelas técnicas nacionales, seguían en constante crecimiento, que daban origen a técnicos calificados.

El día 15 de noviembre de 1959, se crea el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), ente encargado de unificar las Escuelas Industriales de la CNAOP y las Escuelas Artes y Oficios que quedaban. Dando con esta unificación la creación de una escuela secundaria de seis años, donde los alumnos concurrían en dos turnos, primero para la enseñanza de materias teóricas, y a contra turno, la enseñanza en los talleres, generalmente, actividades puramente prácticas.

Durante la dictadura militar, se le da el primer golpe a la educación técnica, aplicando severos recortes. Sin embargo, en la década del 90 se vivieron momentos de crisis para la educación técnica, ya que mediante la Ley de Transferencia se disuelve el CONET, para luego, desarticular mediante la Ley Federal de Educación, la estructura que poseía hasta ese momento la escuela técnica, para pasar de seis años a tres, dando origen al Polimodal.

Luego de la crisis del 2001, se comienza a repensar la educación del nuevo milenio, tras varios debates, se da origen en el año 2005 a la Ley 26.075, Ley de Financiamiento Educativo, que aumentan la inversión en educación, ciencia y tecnología, entre los años 2006 y 2010. Esto sirvió para estabilizar a los docentes y a la mala administración hasta ese momento.

 

 

 

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close