N° de Edición 6831
GBA

Carlos Campolongo: “El periodismo tal como lo conocíamos está dejando de existir”

Carlos Campolongo: “El periodismo tal como lo conocíamos está dejando de existir”.

El reconocido periodista y docente protagonizó una clase especial en la UNLaM sobre el concepto de la posverdad vinculado a los medios de comunicación.

La extensa trayectoria de Carlos Campolongo como periodista y como docente se vio reflejada en una clase especial que brindó, este martes 5 de mayo, en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y en la cual propuso reflexionar sobre el concepto de la posverdad relacionado a los medios de comunicación.

La ponencia, que estuvo dirigida principalmente a los estudiantes, se realizó en uno de los estudios de televisión de la Universidad y fue filmada con la propuesta de preparar un producto audiovisual.

El comunicador explicó que “el término de posverdad describe la distorsión deliberada de una realidad con el fin de crear y moldear la opinión pública e influir en las actitudes sociales, donde las apelaciones emocionales y creencias personales tienen mayor influencia que los hechos”.

Tras realizar un recorrido por las diferentes concepciones filosóficas de la “verdad”, Campolongo detalló que, en el campo de los medios de comunicación, “la información que se transmite perdió la necesidad de utilizar alguna fuente para que tenga validez” y remarcó que, por el contrario, “ahora, trabaja con las emociones de los sujetos y no sobre su capacidad crítica”.

“El periodismo tal como lo conocíamos está dejando de existir. Tanto los soportes comunicativos, como los géneros, están en plena transformación”, aseguró quien, también, es licenciado en Psicología.

Tras haber sido recibido por el Rector Daniel Martínez y haberse interiorizado sobre el funcionamiento del Instituto de Medios de Comunicación de la UNLaM, el periodista aseguró sentirse “maravillado” por el campus universitario que pudo conocer en su visita al mismo tiempo que destacó la importancia de que “la Universidad no esté aislada de la comunidad, sino que se encuentre integrada” a ella.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close