N° de Edición 7164
GBA

Capelo: “La situación es desesperante desde el punto de vista económico y emocional»

Capelo: “La situación es desesperante desde el punto de vista económico y emocional».

El titular de los hoteles alojamiento por hora habló sobre las consecuencias que supone para el sector la pandemia y la cuarentena y pidió por la reapertura de los establecimientos

En Argentina, la cuarentena impuesta como forma de disminuir la propagación  de la pandemia producto ya lleva cinco meses y entre gran parte de los sectores de la población continúa la preocupación con respecto a la situación económica.

En este contexto, si bien se ampliaron las actividades económicas que pudieron volver a funcionar, todavía quedan algunas industrias y sectores que no pueden volver a ponerse en marcha lo que supone una situación de angustia e incertidumbre para los trabajadores.

En este sentido, el titular de los hoteles alojamiento por hora, José Manuel Capelo, dialogó con Radio Provincia  (AM 1270) para pedir la reapertura de dichos establecimientos y dar detalles sobre la situación actual del sector.

Hoteles alojamiento en el marco de la pandemia

«La situación es desesperante desde el punto de vista económico y emocional. No podemos trabajar desde el 19 de marzo que nos vimos obligados, como es de público conocimiento, a cerrar las puertas y no vemos una salida clara», aseveró  Capelo.

Asimismo, el entrevistado agregó que «estamos imposibilitados de generar cualquier tipo de ingreso porque nuestra actividad es puramente presencial, no es que podemos hacer delivery, venta virtual, con lo cual la situación es crítica y si no se reabren en el breve tiempo nuestros establecimientos es inevitable el cierre definitivo».

En este sentido y vinculado a las consecuencias que supone para el sector el hecho de que no se de la reapertura, Capelo señaló: «No hay pymes o empresa que pueda soportar esta cantidad de tiempo sin generar un solo ingreso y al mismo tiempo tener las obligaciones de sostener las estructuras edilicias, impositivas, laborales».

El sector de hoteles alojamiento en Argentina

«En el país hay unos 700 establecimientos que dan trabajo en forma directa a unas 10 mil personas, familias que dependen en forma directa  de esta actividad y si contamos los indirectos ya estamos hablando de 50 mil empleados», explicó el titular de los hoteles alojamiento por hora.

Además, el entrevistado remarcó: «Hay actividades que dependen de estos establecimientos, por ejemplo, la lavandería industrial, así que lo que se está poniendo en juego es la fuente productiva, laboral y la angustia de nuestros empleados que ven que cada día que pasa que la inestabilidad laboral está en juego».

Búsqueda de soluciones para el sector

Por otra parte, Capelo comentó que «en el conurbano, en algunos distritos, hemos sido llamados para que los hoteles brinden el servicio de aislamiento, hemos dado una mano y estado a disposición en aquellos Municipios donde lo han requerido».

«Sin embargo, eso es más una colaboración que un ingreso y si genera un ingreso sería un pago que no solventa ni de casualidad los costos estructurales que tiene que soportar el establecimiento que está obligado a mantener las mismas cosas», subrayó el  titular de los hoteles alojamiento.

Por otro lado, el entrevistado se refirió a la reapertura de los hoteles turísticos en Ciudad de Buenos Aires en contraposición al sector que representa que aún sigue sin poder retomar su actividad y planteó: «Consideramos que hay una situación de discriminación y que se está privilegiando a un sector del mismo rubro por encima de otro».

«La verdad que venimos dialogando de manera muy cordial con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero esperemos que sea una cuestión administrativa, una falla conceptual nada más y  que en el curso de la semana lo podamos corregir», agregó Capelo.

Acompañamiento al sector

Por último, el titular de los hoteles alojamiento habló sobre la asistencia económica al sector y precisó: «Estamos incluidos dentro del programa ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) y es lo único que hemos recibido a nivel ayuda y lo que nos permite estar, sino todos los establecimientos estarían con un cierre definitivo»

«Estamos a la espera y lo que está en juego son muchos puestos de trabajo en un situación que creemos que no es riesgosa porque contamos con todas las condiciones para que la reapertura se dé», finalizó Capelo.

Fuente fotografía: provinciaradio.com.ar.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba