
Ante la ola de calor, padres, madres y exalumnos denuncian que el colegio no ha hecho reformas en años y que no hay un plan para que los jóvenes cursen las clases en condiciones dignas.
Por Redacción NCO
11-5568-4096
Un grupo de padres y madres de alumnos realizará este jueves 9 de marzo un reclamo pacifico frente a las instalaciones del Instituto Balseiro, ubicado en la calle Avelino Palacios 3186 en Morón sur, por falta de respuestas y planificaciones ante la ola de calor que azota a la región y perjudica la salud de los jóvenes.
Esta Institución lleva el pleno de sus actividades desde el año 1.995, pero desde el 2.010 cuenta con los tres niveles educativos, ya que la modalidad de los años previos solo contaba cursadas para los grados de primero a noveno. Por lo que el alumno debía hacer el polimodal en otra institución.
En la actualidad y ante la ola de calor, los padres y madres de los alumnos denunciaron la falta de aires acondicionados, ventiladores -que no hagan ruido- y dispensers con agua para beber. Diario La Primera accedió a los testimonios de una mamá que viene padeciendo como los alumnos sufren en el colegio la agobiante ola de calor que comenzó hace una semana y que continuaría hasta el jueves de la semana que viene.
Previo a la manifestación pacifica que los padres, madres y exalumnos de la institución realizarán este jueves, una mamá (y exalumna) confirmó que “desde el colegio les mandaron un e-mail que generó vergüenza con ítems que recomiendan mandar a los chicos con uniforme liviano”.
En tal sentido, esta mujer amplió: “Nos avisaron que los nenes van a tener la clase de Educación Física en las aulas de modo teórico, después de que hayan estado haciendo gimnasia debajo de los rayos del sol”. “Ese mail fue una tomada de pelo, nos estaban diciendo boludeces”, aseveró.
En ese tema, la joven relató que junto a los padres y madres de los alumnos “realizaron la conformación de una carta con 200 firmas para presentarla ante inspectores del distrito de Morón” para que supervisen la situación edilicia del instituto.
Respecto a las autoridades del colegio, confirmaron que “la directora Marcela Meirotti nunca se presenta ante los reclamos de los padres, y son, la vicedirectora o las empleadas de administración quienes atienden los reclamos”.
Por otra parte, esta exalumna y madre de un alumno explicó: “Pagamos 14.500 de matrícula más 17.000 de cuota y nunca pusieron en condiciones al colegio”. Del mismo modo, enfatizó: “Hablamos con exalumnos y el colegio sigue igual que cuando cursábamos nosotros hace más de diez años”.
“El baño es un desastre, se le cayó el techo, las puertas no tienen seguro de ningún tipo y hablamos de que conviven en el mismo establecimiento nenes y adolescentes. Pero despues te dicen que no tienen presupuesto”, señaló.
El colegio no repara, pero si no estás al día te intiman
De la misma manera que los padres y madres denunciaron la falta de reformas edilicias en el Instituto, también afirmaron que el colegio los intima con los retrasos en los pagos de la cuota. “Te llaman desde la administración y te dicen que si no pagas la cuota no te dejan entrar al nene”, indicaron.
“El año pasado con lo del Covid-19 me retrasé con las cuotas y las pagué, pero me volvieron loca, me llamaban y me decían que si no pagaba, no dejaban ingresar al nene, y te apuraban dándote una semana”, relató la mamá y exalumna del Instituto.
En esa línea, la mujer agregó: “Imagínate que no te dejen entrar a tu nene a la escuela. Te intiman todo el tiempo desde las autoridades”. Por otro lado, la joven relató que “hay ventiladores que no funcionan bien, pero hacen ruido, entonces las docentes no pueden dar las clases y los chicos no escuchan, por ende los tienen que apagar”.
Así también, aseveró que los nenes “consumen agua de la canilla porque hay un solo dispenser en la sala docente, pero el agua de la canilla sale caliente”. “El colegio está en estado de desorganización e improvisación total. Esto viene de hace años”, sentenció la joven.
Para finalizar, la joven que alzó la voz en representación de más de 200 padres, madres y tutores que llevan a sus hijos al Instituto Balseiro, mencionó que “no les dan ningún tipo de solución y pagan 17.000 pesos, que serán 25.000 a partir de junio”. “Solo queremos que nuestros hijos estén cómodos”, afirmó.
“El colegio ni siquiera organiza viajes recreativos a museos”, siguió, y consideró: “Hay colegios como el Instituto Virginia Gamba -ubicado en la calle Grito de Alcorta 3560, a pocas cuadras del Balseiro- que te cobran una cuota de 25.000 pesos, pero lo valen por que ves que invierten en infraestructura y en actividades recreativas”.
Este jueves nueve de marzo están convocados todos los familiares de alumnos y exalumnos a las 08.30 horas para realizar una protesta pacifica para llevar adelante el reclamo colectivo con la premisa de que los jóvenes merecen cursar las clases dignamente y en condiciones edilicias que contraste a la ola de calor. La misma se realizará en la puerta del colegio sobre la calle Avelino Palacios 3186.
TE PUEDE INTERESAR:
Buenas tardes. Mi nombre es Claudia y soy mama de un nene de 6to grado del colegio Balseiro. Mi nene va desde 1er grado,y estaba de acuerdo con el reclamo,»pacifico»,que se iba a realizar por motivos ya mencionados. Pero tambien hay que ser justos y quiero decir que en los años que lleva mi hijo en la escuela,hemos tenido atrazos en las cuotas hasta de todo un año,y jamas pero jamas me intimaron de esa manera,ni mucho menos amenazaron con no dejarlo entrar al establecimiento. Si hay algo que hay que destacar es la calidad humana que tienen todos los directivos. Era solo un reclamo porque no tenian las instalaciones necesarias para hacerle frente a esta ola de calor y los chicos lo estaban sufriendo. Solo era eso. Lo justo tiene que ser justo. La buena enseñanza y calidad humana tambien hay que saber reconocer.