N° de Edición 7424
GBA

“Cada uno expresó una situación que atravesaron o lo que les molestaba”

TESTESTE
“Cada uno expresó una situación que atravesaron o lo que les molestaba”

De esta manera, se refirió una de las consejeras, Azucena, del Consejo Inventar Pakapaka, en el marco del lanzamiento de emojis contra el maltrato. Los chicos y chicas, en varias etapas, trabajaron sobre dicha temática y propusieron la campaña: “No estás solo ni sola en esto”.

LUCILA ELIZALDE

En una primera instancia, se compartieron fragmentos de series de la señal infantil que hablaran sobre el maltrato.  Se invitó a los consejeros/as a analizar las situaciones, pensar qué sentían los personajes y qué soluciones se les ocurrían.

Así, llegaron a una primera idea en común: el maltrato entre pares es un tema que atraviesa a todas/os. Y con eso, a una línea de trabajo: pensar acciones para difundir que nadie está solo o sola frente a las situaciones de violencia.

Luego, en una segunda instancia, pensaron cómo compartir con otros chicos/as las ideas  que habían debatido. Surgió la propuesta de hacer stickers o emojis, en una imagen y con pocas palabras, pudieran expresar emociones que se ponían en juego en este tipo de situaciones y consejos para quienes estén atravesándolas.

¿De qué se trata?

“Hicimos bastantes encuentros y pensamos qué nos había pasado con nuestros compañeros, amigos o a nosotros mismos”, contó  Azucena.

Por otro lado, Emilia reflexionó que a las víctimas les da vergüenza o tienen miedo y en sintonía aseguró:” Debemos ayudarlas a hablar y  además, responsabilizarnos en educar correctamente al que maltrata para que sepa que está mal y no se hace”.

Cada consejero/ra diseñó dos emojis: hoy están disponibles en WhatsApp y en la red social Instagram. Finalmente, los chicos/as armaron un manifiesto sobre el maltrato entre pares.

Este manifiesto se pensó en dos partes: las acciones que se proponen hacer ellos/as; y pedidos hacia el mundo adulto para evitar que esto suceda. Cabe nombrar que los emojisusarse tanto en Instagram como en WhatsApp.

“Consejo Inventar”: un espacio de participación

Se trata de una experiencia inédita y única, donde chicos/as de 7 a 10 años, de distintas partes del país, se reúnen desde abril hasta diciembre de este año en un espacio de participación con el propósito de imaginar, analizar y crear propuestas culturales.

Estará en permanente vinculación con el canal y propondrá pensar, de forma colaborativa; propuestas, programas y actividades que el canal pueda ofrecer.

Además, cuenta con el apoyo de UNICEF Argentina, el Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), la defensora de los derechos de niñas, niños y adolescentes y la Defensoría del Público.

Su objetivo principal es que las voces de las infancias sean parte activa del diseño del canal, que estén presentes desde los inicios de cada proyecto para fortalecer la participación colectiva y el derecho de los chicos/as a expresarse libremente, comunicar, actuar e intervenir desde el arte en el mundo que los rodea.

Enlace Stickers:  https://sticker.ly/s/WURX2D

 Fotos: Monica Sikora

   Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco

 

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba