Número de edición 7717
GBA

Avances en el relevamiento territorial de comunidades originarias en la provincia de Buenos Aires

Avances en el relevamiento territorial de comunidades originarias en la provincia de Buenos Aires

El proyecto resultó de un trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la Secretaría de Integración Socio Urbana dependiente del Ministerio de Desarrollo Social Nacional, para realizar este estudio social.

Uno de los rasgos característicos de la Argentina tiene que ver con la diversidad de comunidades que habitan el territorio, entre las cuales se encuentran los pueblos originarios.

En ese contexto, resulta clave contar con la información y el registro necesarios con respecto a cuáles son las diferentes comunidades originarias que habitan en el territorio.

En ese sentido y vinculado a la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, se anunciaron avances en el trabajo de relevamiento territorial de comunidades originarias en la provincia de Buenos Aires.

Precisiones del proyecto

 En lo que respecta a las entidades encargadas de impulsar el estudio, el informe consultado mencionó que se trata de un trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

«Actualmente, trabajan de manera coordinada para llevar adelante los relevamientos territoriales en provincia de Buenos Aires con el objetivo de dar cumplimiento efectivo a lo establecido por la Ley 26.160 y sus respectivas prórrogas», explicó y precisó el escrito facilitado a este medio.

Cabe señalar que la Ley 26.160 declaró «la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país con personería jurídica inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, en organismo provincial competente o las preexistentes».

 Contexto de investigación

 En línea con lo expuesto anteriormente acerca del proyecto de investigación, desde las entidades encargadas del mismo informaron: «Este trabajo mancomunado se da en el marco de un convenio elaborado por técnicas y técnicos de ambos organismos nacionales y rubricado posteriormente por las autoridades de cada dependencia».

En ese sentido, las instituciones comentaron que los primeros avances tuvieron lugar en el partido bonaerense de La Matanza, respecto de lo cual precisaron que «a partir de su inmediata vigencia, se avanzó en el relevamiento territorial de la comunidad indígena Saphi Ayllu en Gregorio de Laferrere».

En ese aspecto, la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, la Dra. Magdalena Odarda, hizo hincapié y remarcaró la importancia del trabajo en conjunto en este proyecto.

«El Estado Nacional desde la implementación de sus Políticas Públicas en este aspecto, considera absolutamente necesario relevar y demarcar las tierras que ocupan las comunidades para generar las condiciones tendientes a la instrumentación y efectivización normativa correspondiente al reconocimiento estipulado en Constitución Nacional art. 75 inc. 17», manifestó la titular del INAI.

Por último, y ya para finalizar,en el escrito difundido Odarda celebró el trabajo conjunto y de cooperación entre la Secretaría de Integración Socio Urbana y la Dirección de Tierras del INAI.

«Esta interacción tan valiosa resulta imprescindible para continuar con el proceso de reafirmación y ampliación de derechos, garantizando de esta forma la igualdad y la justicia social», aseveró y concluyó la directora del INAI.

Fuente fotografía: antes.org y cultura.gob.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba