Número de edición 8322
GBA

Apoyo estatal a proyectos ecológicos de Marcos Paz y de Morón

Apoyo estatal a proyectos ecológicos de Marcos Paz y de Morón

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) entregó maquinaria a dos proyectosagroecológicos con el objetivo de reducir la contaminación por agroquímicos y ampliar la biodiversidad.

LAUTARO GUIÑAZÚ

La maquinaria fue destinada a la huerta La Esperanza, de Marcos Paz, y al Espacio de Agroecología Urbana (EAU), de Morón, en el marco del Programa Fomento de Unidades de Producción y Distribución Agroecológicas que ACUMAR desarrolla junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y varios municipios.En el caso de la huerta La Esperanza se entregó una moto cultivadora, un arado aporcador de tres rejas y una rastra de dieciséis discos. Todo esto fortalecerá la infraestructura existente con incorporación de tecnología, maquinaria y metodologías agroecológicas que combinan la utilización de productos naturales con la innovación tecnológica para potenciar y optimizar las producciones.

En el EAU de Morón se entregó una pala cargadora que permitirá incrementar y facilitar la producción del compostaje, que es un insumo indispensable para el manejo agroecológico del espacio.

Allí se realizó una reunión de trabajo con el equipo del EAU y el emprendimiento asociativo Morón Surco, en la que estuvo presente la directora de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo de ACUMAR, María José Parra.

El objetivo del plan es fomentar, promover y fortalecer, por medio de distintas acciones, la transición agroecológica y la difusión de las experiencias locales existentes en la Cuenca Matanza Riachuelo.

Actualmente, la agroecología es definida como la aplicación de principios ecológicos para el diseño de sistemas agrícolas, en un enfoque integrado que aplica simultáneamente conceptos y principios ambientales y sociales al diseño y la gestión de los sistemas alimentarios y agrícolas.

Su objetivo es optimizar las interacciones entre las plantas, los animales, las personas y resto del ambiente, teniendo en cuenta, al mismo tiempo, los aspectos sociales que deben abordarse para lograr un sistema alimentario justo y sostenible.

“Desde ACUMAR construyen articulaciones con jurisdicciones, organismos, universidades y organizaciones sociales para fomentar la agroecología, difundirla y asumirla como parte de las políticas que tienden a un territorio más justo, sostenible y que mejore la calidad de vida de sus habitantes”, señalaron desde el organismo.

Fuente imagen: Página web oficial ACUMAR.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo