Número de edición 7770
GBA

Moreno ofrece alimentos agroecológicos a precios populares

Moreno ofrece alimentos agroecológicos a precios populares

Alimentos agroecológicos

A prácticamente dos años de su inauguración, los Parques Agrarios Agroecológicos de Moreno (PAAM) realizan la transición hacia la agroecología, tal como lo determina una ordenanza municipal.

 Por Carolina Caramadre

carolinacaramadre@outlook.com

El coordinador de Desarrollo Agrario del IMDEL, Santiago Burrone, detalló a Moreno Primero los múltiples beneficios del PAAM 1, tanto para productores y productoras, como para vecinos y vecinas de Moreno.

En primer lugar, señaló Burrone: “Se hizo un trabajo grande con los productores que ya estaban en las 30 hectáreas en producción al inicio del Parque Agrario, que venían produciendo de manera convencional”.

En ese sentido, explicó que desde el área de Desarrollo Agrario del IMDEL, “estamos haciendo trabajos de transición hacia la agroecología, de hecho, sacamos una ordenanza que se aprobó en el HCD que prohíbe el uso de agroquímicos”

Además, agregóen relación a la ordenanza aprobada, que “el trabajo que realizamos para este cambio de paradigma hace una producción más sustentable, con alimentos más sanos, con organización entre los productores, como así también en cuestiones de género, y un montón de cosas que estamos intentando transformar en el sistema productivo, con productores y productoras de la agricultura familiar. Venimos trabajando en esa transición que está enmarcada en la ordenanza, y en la reglamentación de la misma”.

En estos dos años, señaló el ingeniero agrónomo, también se trabajó en la organización y “se constituyeron cuatro cooperativas a través del IMDEL, que lo que permite es mejorar el poder de los productores de la agricultura familiar, organizándose y organizándolos, y así logramos que se puedan independizar y tener producción propia, que no es menor para nosotros”.

Las 75 hectáreas del PAAM cubiertas  

Sumado a las 30 hectáreas en producción antes mencionadas, “se suma una nueva cooperativa con 20 hectáreas, y después tenemos 14 hectáreas que, por ordenanza, queda para gestión de la municipalidad”, precisa Burrone.

A su vez, el Coordinador de Desarrollo Agrario explica que “desde el IMDEL estamos trabajando en esa zona donde hay árboles que tienen muchos años y queremos conservarlos por cuestiones ecológicas, preservar esa área y biodiversidad en el Parque, y también, hacer áreas en común de la cooperativa, planificando en cuestiones más recreativas y de uso común”.

Además, concluyó: “Hay superficies que son bajos, es decir que no son aptos para la producción, y se conserva tal cual está, esa biodiversidad, esa flora nativa, y por otro lado está el camino interno que tiene 17000 metros que termina de cubrir las hectáreas”.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Historia de Diario NCO

El diario Noticias Con Objetividad, popularmente conocido como Diario NCO, es un medio de comunicación gráfica con sede en el Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Bajo la dirección hasta la actualidad de Oscar Roberto Pettinato, comenzó a emitirse el lunes 7 de septiembre de 1992. El diario tiene su lugar en la historia ya que es el primer medio gráfico de La Matanza en emitirse de forma ininterrumpida de lunes a viernes de forma impresa y los siete días en la web.

Un sello también distintivo es que además de ser un medio de comunicación, Diario NCO es una escuela de periodismo. Incluso, varios de sus integrantes se formaron mientras desarrollaban su vocación. Por este motivo, también abre sus puertas a estudiantes de los primeros años de la carrera, para que puedan definir su estilo, mejoren su nivel de redacción y aprendan la dinámica específica del trabajo de la prensa gráfica.

Al medio le interesa plasmar en sus páginas los mensajes de todas las voces y aunque en el periodismo la palabra “objetividad” está sujeta a controversias, Diario NCO la toma como una inspiración, es por eso que la lleva en su sigla y en su lema.

Esta forma de encarar la profesión llevó a que en el año 2010 fuera reconocido por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza como de Interés Municipal y que, en 2015, el Observatorio de los Derechos de Las Personas Con Discapacidad de La Nación distinguiera, tanto al diario como a la periodista Melisa Correa, por la intensa labode difusión de la temática.

En esta gran familia entendemos al periodismo como una herramienta de cambio social, es por eso que una de nuestras acciones va dirigida a la formación de más y mejores periodistas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba