Número de edición 7716
GBA

Alcohol cero: arrancó el debate

Alcohol cero: arrancó el debate

El jueves iniciaron las exposiciones en el Senado bonaerense y con un principio de acuerdo unificarían los proyectos presentados por el oficialismo, la oposición y el Ejecutivo bonaerense para tener un dictamen único.

Por MAILÉN da SILVA F.

mailenfreitas@gmail.com

El debate para la aprobación de una ley de alcohol cero al volante en la provincia de Buenos Aires avanzó con las comisiones de Transporte, Prevención de las Adicciones y Legislación General del Senado bonaerense.

El objetivo fue debatir y emitir un dictamen unificado de los proyectos presentados por el oficialismo, la oposición y el Ejecutivo bonaerense para tener un dictamen único.

La iniciativa fue presentada inicialmente el 12 de mayo de 2020 por la senadora Claudia Rucci para prohibir la ingesta de bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes y similares si se conducen vehículos.

Al respecto Rucci sostuvo que “nuestro país ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito. Sin embargo, son muy pocas las provincias en las que rige la tolerancia cero al alcohol a la hora de conducir. Buenos Aires debe regular en ese sentido para dejar de padecer víctimas por la negligencia al volante”.

Por su parte, el ministro de transporte, D’Onofrio, advirtió anteriormente “tiene que haber un cambio cultural en la conducta vial, tenemos un sistema que termina con una penalización, una multa que el que puede la paga, el que no la debe, pero no genera un cambio de conducta y hoy tenemos excesos de velocidad temerario, conductores ebrios o con uso de estupefacientes que son muy peligrosos”.

Similitudes y una unificación

Los tres proyectos presentados tienen similitudes. El de Pallares prohíbe la conducción habiendo consumido estupefacientes, medicamentos o alcohol y la mera presencia de alcohol o sustancias prohibidas en sangre, será considerado intoxicación.

La iniciativa de Rucci también establece la prohibición de conducir habiendo consumido bebidas alcohólicas, estupefacientes y sustancias similares y determina la obligatoriedad de someterse al control, cuyas pruebas deben ser realizadas por agentes de tránsito.

El proyecto del gobierno de Kicillof, prohíbe la conducción de cualquier vehículo con motor habiendo consumido estupefacientes o medicamentos o con una concentración de alcohol superior a cero miligramos de alcohol por litro de sangre.

Con las diversas propuestas, la titular de la Comisión de Transporte, Lorena Petrovich, aseguró que “es de suma importancia avanzar de manera conjunta en una iniciativa de este tenor que ayudará a establecer nuevos acuerdos de convivencia y servirá como alivio a muchas familias que tragicamente perdieron a un ser querido en un accidente vial. Tenemos que legislar para bajar las estadísticas de muerte al volante”.

En esta linea,  la vicepresidenta de la Comisión de Prevención de Adicciones, Lorena Mandagarán, comentó que «es un avance importante que debe ir acompañado por medidas preventivas para construir otro de tipo de conciencia a la hora de manejar, basada en el respeto y cuidado por la propia vida y la de los demás».

Las voces presentes

En esta primera exposición se escuchó a los representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Marcelo Marzocchini (Director Operativo), Leandro García (Responsable del Programa de Metrología Legal) y Fabiana Barrera (Ingeniera Química).

También expusieron Guillermo Remonda por la Junta de Seguridad en el Transporte dependiente del ministerio de Transporte de la Nación, el director nacional de Investigaciones de Sucesos Automovilísticos, Tomás Raspal; el subsecretario del municipio de General Pueyrredón, Gustavo Jara y la coordinadora del Centro de Operaciones y Monitoreo del mismomunicipio Sofía Pomponio.

Se espera que se avance con la lay ya que de acuerdo a los  datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, durante el 2021 en la provincia de Buenos Aires fallecieron 844 personas en accidentes de tránsito, mientras que en el total del país ese número llegó a 3.861.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba