N° de Edición 7146
GBA

Agustina Vila: «Hay un análisis epidemiológico respecto de si se dan las condiciones o no para comenzar algún tipo de regreso presencial progresivo a la escuela»

Agustina Vila: «Hay un análisis epidemiológico respecto de si se dan las condiciones o no para comenzar algún tipo de regreso presencial progresivo a la escuela».

La directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires habló sobre las consideraciones sobre la posibilidad de generar instancias de retorno a las aulas

La llegada de la pandemia producto del coronavirus a la Argentina y el consiguiente establecimiento del aislamiento social dio lugar a una transformación radical en diversos ámbitos.

Una de las principales actividades que vio alterada su forma de desarrollo tradicional fue la de educación en todos sus niveles, lo cual condujo a que la comunidad de docentes y  estudiantes  tuviera que adoptar y adaptarse a nuevos mecanismos y herramientas virtuales para poder continuar con el ciclo lectivo de este año.

En este contexto, se implementó el programa ATR (Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación) que fue presentado hace unos días por el equipo del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, la directora general de Cultura y Educación de la provincia, Agustina Vila, en comunicación con Radio Provincia  (AM 1270) dio detalles acerca de la repercusión que generó el mencionado proyecto y también de la situación actual de la educación en el marco de la pandemia. Consideraciones sobre el proyecto ATR

Cabe señalar que el mencionado programa apunta a brindar acompañamiento para aquellos estudiantes de formación docente y trabajadores del área y auxiliares suplentes  que hayan tenido algún tipo de dificultad con  la continuidad pedagógica por diferentes circunstancias y se trata de acercar la formación a los hogares.

En relación a la manera en cómo fue recibido el programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación, Vila aseveró que  «la verdad es que el programa tuvo una muy buena repercusión».

En este sentido y vinculado a los destinatarios del proyecto, la entrevistada precisó: «Tuvo muy buena repercusión para los estudiantes avanzados, por la experiencia

formativa que esto les presenta  y por la posibilidad de acreditar sus prácticas pre profesionales»

«También para todas las escuelas y los equipos de conducción de las mismas y las y los docentes que desde el primer momento vienen haciendo continuidad pedagógica tanto en modalidad en entornos virtuales como también presencialmente», agregó y destacó la funcionaria.

Por otra parte y en cuanto la vinculación con las escuelas en la presencialidad, Vila comentó: «Estos encuentros presenciales se vienen dando en la escuela, por ejemplo con las entregas de cuadernillos y son momentos acotados».

A su vez, la directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires agregó que «también hay experiencias de visitas domiciliarias que las y los docentes llevaron adelante estos tiempos».

Destinatarios del proyecto

Por otro lado y vinculado a la incorporación los participantes del programa ATR, la entrevistada sostuvo: «Ahora poder contar con más trabajadores, con más equipo y que bajo su conducción puedan fortalecer la estrategia domiciliaria, la verdad que fue una buena noticia y están todos satisfechos con esto».

En este sentido y en lo que refiere a la forma como se determina la incorporación de los participantes al programa, Vila explicó que «cada escuela tiene su propio registro de cuáles son los chicos y las chicas cuyas trayectorias educativas en estos tiempos se vieron vulneradas o incluso interrumpidas».

«El programa apunta a acompañar esas trayectorias educativas o a fortalecer la revinculación con la escuela, que en algunos casos y por muchas circunstancias distintas, se vuelve intermitente», planteó la funcionaria.

Asimismo, la directora general de Cultura y Educación bonaerense agregó detalló: »

Son las escuelas las que coordinan y conducen las acciones que los estudiantes avanzados, en el marco de sus prácticas profesionales y también los docentes suplentes van a llevar adelante para el acompañamiento y la revinculación».

Finalizar la escuela en tiempos de coronavirus

Por otra parte, ante la consulta sobre la situación de los chicos que este año finalizan la primaria y la posibilidad de que antes de fin de año se pueda generar alguna instancia de presencialidad, la funcionaria planteó que «la situación epidemiológica de cada distrito habilita formatos diferentes».

En este sentido, la directora general de Cultura y Educación bonaerense aseveró y remarcó: «Debemos respetar la situación epidemiológica en favor de cuidar la vida y  la salud de todos los y las estudiantes, los trabajadores y sus familias».

«Sabemos también que esa presencialidad en la escuela es insustituible, sabemos lo que representa en términos afectivos para los estudiantes de los sextos años de primaria y de secundaria. Es un tema que nos ocupa y que venimos trabajando con los intendentes y con el Gobierno Nacional también», añadió y afirmó Vila.

En línea con su planteamiento acerca de la posibilidad de generar alguna instancia de presencialidad para los estudiantes que estén en el último año de la escuela, la entrevistada sostuvo: «Deberemos encontrar las forma creativa, sensible y responsable de poder alojar ese deseo, porque es un tema que nos ocupa a todos».

¿El regreso a las aulas?

Por otro lado,  con respecto a la posibilidad de que pueda haber una vuelta a la presencialidad escolar, Vila planteó que «en este momento hay un análisis epidemiológico que se está haciendo respecto de la situación de cada distrito y si dan las condiciones o no  para comenzar algún tipo de regreso presencial progresivo a la escuela».

En este sentido, la funcionaria también mencionó: “Además, estamos trabajando las 24 jurisdicciones del Gobierno Nacional con la cartera sanitaria en la definición de indicadores epidemiológicos que nos permitan que este sendero sea conocido y objetivo y que no esté en tela de juicio ni objeto de debate».

En línea con su planteamiento, la entrevistada hizo hincapié en el hecho de que «estemos todos conformes, seguros y tranquilos y conociendo cuáles son las condiciones para que ese regreso comience a darse y que vaya ampliándose con la progresividad que corresponde».

«La realidad de la provincia de Buenos Aires no es unívoca, es heterogénea en términos sanitarios y también en lo educativo así que eso se va a dar caso por caso», afirmó y subrayó la directora general de Cultura y Educación bonaerense.

En este sentido, Vila quiso enfatizar en el hecho de que «hoy lo que sí está claro es que cuando el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación nos apruebe el plan jurisdiccional de regreso a clases, ese plan jurisdiccional inmediatamente estará en poder de todos»

Asimismo y en relación a los grupos para los que estará disponible el plan jurisdiccional para el regreso a clases, la entrevistada apuntó a: «Los docentes, los equipos de conducción, los equipos de supervisión de las autoridades locales, las familias y todos».

Por último y vinculado al objetivo de que el plan de regreso a clases esté disponible para toda la comunidad, la funcionaria sostuvo que » estará en poder de todos para conocerlo, para capacitarnos, para pensar nuestra escuela y su organización en respecto de los lineamientos planteados en los protocolos».

«Necesariamente cualquier regreso, en cualquier momento, se requiere de esta instancia de capacitación y concientización y organización y eso es lo que estamos transitando en este momento», finalizó la directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.Fuente fotografía: grupolaprovincia.com.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba