N° de Edición 6775
Fototitulares

#YoElijoVotar: formación cívica para debutar en las urnas

#YoElijoVotar: formación cívica para debutar en las urnas

200 jóvenes de entre 16 y 17 años de escuelas públicas y privadas se capacitaron sobre sus derechos cívicos, intercambiaron ideas y demostraron cuánto saben sobre el sistema electoral.

La actividad se desarrolló en la Escuela Secundaria Nº 20 de San Justo, La Matanza, y contó con la participación del ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, la  directora de Inclusión Joven, Camila Crescimbeni, y la diputada nacional Josefina Mendoza.

“Votar los introduce en la vida democrática, y la vida democrática es sinónimo de respeto al otro. Tenemos que poder respetar lo que piensa el otro, lo que dice, valorando la diversidad. La Argentina nació siendo un país diverso, con nuestros bisabuelos y tatarabuelos que bajaban de los barcos y que no se entendían entre ellos porque venían de lugares diferentes. Hoy tenemos otro tipo de diversidad y, si ustedes se miran, van a darse cuenta de que son diferentes y que justamente en eso reside la riqueza de un país como el nuestro”, enfatizó Finocchiaro frente a los estudiantes.

Y explicó: “En materia electoral también somos diversos, nosotros tenemos un sistema de gobierno y un sistema electoral para elegir diputados que permite que no solo los grandes espacios políticos tengan representación en las cámaras sino también las minorías, porque en una democracia también es importante escuchar a los que son menos, escuchar a la voz menos fuerte, escucharnos todos”. Luego, recordó la importancia de este tipo de jornadas y alentó a los jóvenes a que: “Al momento de votar piensen la importancia de lo que están haciendo. No importa a quién vayan a votar, no importa si las encuestan dicen que va a ganar o que va a perder, lo importante es que sea quien ustedes consideren que representa el modelo de país que desean”.

Por su parte, Camila Crescimbeni del Instituto Nacional de Juventud, expresó: “Es muy importante que todos los jóvenes conozcan sus derechos y valoren el voto como la forma más efectiva para concretar los cambios que desean ver en la sociedad, que puedan hacerse sentir y demostrar que la vida política no es solo un espacio de adultos, sino que las nuevas generaciones tienen el potencial para hacerse sentir, tomar decisiones informadas e liderar el país, no en el futuro lejano, sino en el presente”.

La iniciativa forma parte de “Yo Elijo Votar”, una propuesta conjunta entre la Dirección Nacional Electoral (DINE), UNICEF y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, para fomentar y promover la democracia a través de la participación electoral de los jóvenes de entre 15 y 17 años. En 2017, se sumaron actores estratégicos al proyecto como la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (actual Instituto Nacional de Juventud), generando instancias de capacitaciones presenciales para el segmento poblacional determinado.

En 2012, se promulgó la Ley 26.744 de Ciudadanía Argentina, una ley que como principal modificación incorpora al Código Electoral Nacional la ampliación de los ciudadanos considerados  “electores”, que pasaron de ser quienes cumplían 18 años a la fecha de la elección general, a ser todos aquellos que cumplieran 16 hasta esa fecha. La incorporación de los jóvenes de 16 y 17 años a los electores significó una ampliación de derechos, pero también de obligaciones.

Te puede interesar: https://diario-nco.com/nacionales/senado-proyecto-de-financiamiento-de-los-partidos-politicos/

Anuncios

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close