Número de edición 7824
Fototitulares

Volvió la Orquesta Juan de Dios Filiberto

Volvió la Orquesta Juan de Dios Filiberto

Con un homenaje a los 100 años de Astor Piazzola, la orquesta Juan de Dios Filiberto tocó a sala llena en el Centro Cultural Kirchner.

Por ROCÍO VIVEROS

Rocioviveros14@gmail.com

El pasado viernes 10 de junio, la Orquesta Juan de Dios Filiberto se presentó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) junto al Quinteto Revolucionario para rendirle homenaje al artista y compositor Astor Piazzolla, en el marco de una serie de presentaciones que comenzaron en el mes de marzo.

El evento comenzó alrededor de las 20 con entrada gratuita y sala llena, debido a que las entradas se agotaron días antes de su realización, organizado por la Dirección Nacional de Arte de Organismo Estables, bajo la dirección de Lucia Zicos y los arreglos del orquestista Cristian Zarate.

El motivo por el cual se llevó adelante el espectáculo fue la celebración del cumpleaños número 100 del compositor Astor Piazzolla, que, si bien tenía que haberse realizado en marzo de 2021, la celebración en su honor fue pospuesta por el contexto de pandemia, razón por la cual la orquesta estuvo inactiva durante dicho periodo.

Quienes también formaron parte de la celebración como solistas fueron los integrantes del Quinteto Revolucionario, el único quinteto oficial de la Fundación Piazzolla, que junto a la orquesta Filiberto presentaron un amplio repertorio que contó con canciones como “Tres minutos de realidad”, “Solicitude”, “Libertango”, entre otras.

Un poco de historia de los dos grupos

El quinteto compuesto por el pianista Cristian Zarate, el violinista Sebastián Prusak, en el contrabajo Sergio Rivas, Lautaro Greco en el bandoneón y Esteban Falabella en la guitarra eléctrica, es considerado, tanto por la crítica como por los expertos, como la agrupación más importante del mundo en la interpretación de la música de Astor Piazzolla.

La agrupación que, en sus 20 años recorrieron los escenarios más importantes de América, Asia y Europa, también recibieron diferentes nominaciones y distinciones, como el Grammy Latino 2019 por el álbum “Revolucionario”, razón por la cual su nombre pasó de “Quinteto de la Fundación Piazzolla” a “Quinteto Revolucionario”.

La orquesta Juan de Dios Filiberto, por su lado, lleva el nombre de su fundador, el compositor de tango y músico argentino, autor de Caminito, que le dio origen a esta filarmónica en el año 1943, actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Organismos estables, con la intención fomentar y difundir la música argentina en sus diferentes géneros.

Tanto la orquesta como el Quinteto Revolucionario son de origen argentino y ambos tienen en común a tres de sus artistas, como es el caso de Sergio Rivas, contrabajista del Quinteto, que a su vez es contrabajista principal solista de la orquesta Filiberto.

“La orquesta nacional Filiberto es la orquesta de bandera”, aseguró Rivas, entrevistado en por Diario NCO, y agregó que hace más de 15 años incursionan en otros géneros propios de la cultura nacional, además del tango, como rock, folklore, música académica argentina y, próximamente, cumbia.

La importancia de la cultura

El entrevistado, además, afirmó que “la gente consume más cultura que antes”, a la vez que reconoció a los eventos que se realizan en el CCK, ya que son una herramienta para que la cultura llegue a cada vez más personas, debido a que son gratuitos y representan una buena oportunidad para todos aquellos que quieran disfrutar de ellos.

El contrabajista Sergio Rivas enfatizó: “La idea es acercar la cultura a la gente”, además de que remarcó la facilidad para poder acceder a estos espectáculos sin tener que pagar sumas elevadas por las entradas, como pasas en otros países pero que, sin embargo, en Argentina, muchas veces con solo llenar un formulario una familia entera puede asistir a estos eventos con entradas gratuitas.

Para finalizar, Rivas, quién se presentará este miércoles 22 en Café Berlín con el Quinteto Revolucionario, expresó que la cultura y la educación están por encima de las cuestiones económicas, por lo que los políticos deberían tenerlas más en cuenta.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba