Número de edición 8328
Fototitulares

Volvieron a encenderse las alarmas en Europa a raíz de rebrote del coronavirus

Volvieron a encenderse las alarmas en Europa a raíz de rebrote del coronavirus.

El continente fue una de las regiones que más sufrió el castigo que produjo la pandemia y que ahora vuelve a generar preocupación por la nueva ola del virus.

El 2020 pasará a la historia como un año que cambió completamente a la humanidad a raíz de la pandemia producto del coronavirus que castigó y castiga aún hoy al mundo que entero y que aguarda con ansias la llegada de una vacuna que pueda ser el primer paso para volver a una cierta normalidad.

Cabe recordar que en los comienzos de la pandemia Europa se constituyó como una de las regiones más afectadas por el Covid-19 que se cobró la vida de miles de personas y con iguales niveles de contagios.

En este contexto y después de que finalmente había llegado un respiro para la región, sin embargo, volvieron a encenderse las alarmas en el continente a raíz de los rebrotes del virus que se presentaron en países tales como Italia, Polonia y España.

En este sentido, una enfermera valeciana llamada María Ramírez cobró notoriedad en todo el mundo a partir de un video que publicó en las redes sociales y que se hizo viral en el que habla, con una notable angustia, sobre el agotamiento que vive y también cuestiona a quiénes aún hoy ponen en duda la existencia del virus.

Ramírez, quien ejerce su profesión en un centro de salud de la ciudad española dialogó con Radio Provincia  (AM 1270) para brindar detalles acerca de cómo es el estado actual del país europeo en relación a la pandemia y como es el trabajo cotidiano del personal de salud con los pacientes.

Coronavirus en España hoy

«Aquí en España estamos empezando a vivir lo que es el rebrote que muchos esperábamos, pero nadie quería y no solo el personal sanitario, sino toda España estamos absolutamente agotados de esta lucha que llevamos desde enero con ella», explicó la enfermera entrevistada.

Asimismo, Ramírez sostuvo: «Estamos cansados a nivel físico y psicológico. Hace  unos días hubo una manifestación en Madrid en contra del uso de las mascarillas y con el lema de que el virus no existe y cuando veo estas imágenes se me cae el mundo a los pies».

En este sentido, la profesional agregó que «porque después de tantos meses luchando, después de tantas muertes que ha provocado este virus y de lo que hemos vivido y lo que seguimos viviendo, hay cierta parte de la sociedad que todavía está diciendo que es una invención de los Gobiernos, de la comunidad científica, que todo esto es mentira».

«Y que nos estén echando la culpa al personal sanitario de la situación que estamos viviendo realmente fue la gotita que colmó el vaso para que, yo, como personal sanitario ya no pudiera más», aseveró y enfatizó la especialista.

Trabajo en el frente de batalla: testimonio en primera persona

Por otra parte, en cuanto a su labor personal de la salud la enfermera comentó: «Trabajo en un centro de salud que se ocupa de la atención primaria y ahora, a partir de la reapertura del país los centros de salud han vuelto a recuperar su actividad normal, hablo de Valencia, de donde estoy trabajando porque cada comunidad son diferentes».

«Volvimos a retomar nuestra actividad, que es el control de nuestros pacientes y sus enfermedades crónicas, las técnicas que tienen que usar las enfermeras a nivel de educación para la salud y todo esto parecía que estábamos como en una especie de luna de miel hasta que ha venido el rebrote», puntualizó Ramírez.

En este sentido,la trabajadora de la salud agregó que «ahora con el rebrote esta actividad tenemos que seguir llevándola, pero aparte tenemos que empezar a hacer muchísimos pruebas PCR, tuvimos que empezar a hacer seguimientos telefónicos de pacientes que han dado positivo en las pruebas».

Además, la enfermera también indicó que otras de las tareas que realizan consisten en: «El seguimiento telefónico de todos aquellos con quienes han tenido contacto estas personas que han dado positivo en las prueba, es decir, el trabajo ahora en los centros de salud se está incrementando».

El trabajo con los casos de contagios positivos y las razones del rebrote

«Esto empieza en el momento en el que el paciente tiene síntomas. El paciente llama por teléfono, acude a su médico de cabecera diciendo que tiene un sintomatología que puede ser compatible con el Covid, entonces el médico prescribe lo que es la prueba PCR», detalló Ramírez.

Asimismo, en relación a las mencionadas pruebas, la enfermera comentó que «suelen ser el mismo día o al día siguiente porque intentamos la menor demora posible; se le realiza la prueba y después de unos días tenemos el resultado».

En este sentido, la profesional explicó: «Si ha resultado negativo, al principio puede hacer vida normal siempre que no haya tenido contacto con otro paciente positivo, pero si ha tenido contacto debe mantener una cuarentena domiciliaria durante 14 días y tenemos que hacer el seguimiento telefónico de la sintomatología de ese paciente».

«Si ha dado positivo en la prueba PCR también debe hacer la cuarentena domiciliaria y tenemos que seguir haciendo el control de la sintomatología porque si empieza a encontrarse peor hay que derivarlo a la atención hospitalaria», agregó y remarcó la entrevistada.

Por último, la enfermera Ramírez habló sobre las medidas de prevención y los motivos que dieron lugar al rebrote del Covid en España y señaló: «Desde hace dos, tres semanas hemos vuelto a ciertas medidas»

En este sentido y para finalizar, la entrevistada agregó y sostuvo que «estábamos con recomendaciones de distanciamiento social, de un metro y medio entre las personas, uso de mascarillas en lugares públicos y lavado de manos, pero hay ciertas personas que no respetaron estas medidas con lo cual ha empezado el rebrote».

Fuente fotografía: provinciaradio.com.ar.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo