Número de edición 7823
Fototitulares

«Todas las Voces, Todas las Luchas» un proyecto con identidad comunitaria

Voces. «Todas las Voces, Todas las Luchas»

La iniciativa surgió de la mano de la radio Tierra Campesina (Mendoza) y la productora de contenidos América Profunda y consiste en una serie de cuñas de identidad sonora de la emisora.

El campo de la comunicación se caracteriza por su diversidad de formas de manifestación y de ejercicio como así también los diferentes actores sociales que las llevan adelante.

En este contexto, se destaca la comunicación comunitaria, la cual se caracteriza y distingue por presentar como particularidad el hecho de promover la participación y la construcción colectiva entre quienes se desempeñan en este campo.

En ese sentido, Diario NCO tuvo la oportunidad de dialogar con la integrante de Radio Tierra Campesina (FM 89.1), Daniela Nievas, para conocer más detalles con respecto a la iniciativa que impulsaron llamado «Todas las Voces, Todas las Luchas».

Características de la iniciativa

 En vinculación con los detalles del proyecto, cabe mencionar y destacar que el mismo se constituye como una serie de cuñas de identificación que tuvo lugar a partir de una perspectiva asociada a la esencia de la comunicación comunitaria.

Asimismo, «Todas las Voces, Todas las Luchas» se conformó como un trabajo que resultó de la labor conjunta entre la radio y la productora de contenidos comunitarios, América Profunda. Las cuñas que integran esta iniciativa se constituyeron como símbolos de la identidad sonora de la radio.

En línea con lo planteado respecto de la manera cómo surgió el proyecto, la integrante de la integrante de la emisora de la localidad de Jocolí, en la provincia de Mendoza, explicó: «En nuestra radio veníamos desde hace bastante tiempo con ganas de meterle la artística nuestra».

Puesta en marcha del proyecto

En ese aspecto, la entrevistada brindó mayores detalles en cuanto al desarrollo de la iniciativa y así puntualizó que «charlamos con todo el equipo de cómo queríamos que fuera eso lo que identificara a la radio».

De esta manera, tanto el equipo de la radio cono de la productora de contenidos, trabajaron colaborativamente durante casi un año para poder finalmente concretar el proyecto.

A lo largo de ese tiempo, ambos equipos se dedicaron a trabajar en las voces, los sonidos, las músicas y las palabras que consideraban que resultaban identificatorias de la emisora radial.

Asimismo, cabe subrayar que el desarrollo de la iniciativa también contó con la participación de los y las oyentes de la radio, respecto de lo cual la locutora manifestó y remarcó que «la gente que nos escucha y la audiencia en general, tienen cada quien una lucha».

Consolidación de una propuesta colectiva

En este punto, la integrante de la emisora habló acerca de la manera en que se dio comienzo a la propuesta a partir de la combinación de diferentes elementos que permitieras logra el propósito de conformar la identidad de la radio.

En ese sentido y en relación con la información brindada a este medio, desde Radio Tierra Campesina incluyeron testimonios con respecto a la vida cotidiana y las luchas de personas de diferentes ámbitos.

En línea con lo mencionado respecto de la incorporación de testimonios, la Nievas señaló y resaltó que «participaron trabajadores, profesores, artesanes, amas de casa e integrantes de la radio, entre otros».

Por otra parte, y ya para finalizar, la entrevistada de refirió a la manera como construcción de la identidad sonora del medio radial contó con otro especial y así expuso que «se utilizaron el archivo histórico de la emisora que constituyó las entrevistas, conversaciones y charlas con la gente que ha ido pasando al aire».

En la edición de mañana del Diario NCO, se publicará la segunda parte de la entrevista con la integrante de Radio Tierra Campesina (Mendoza) Daniela Nievas, para conocer más detalles con respecto al proyecto «Todas las Voces, Todas las Luchas» que conforma una serie de cuñas que se constituyen como la identidad sonora de la emisora.

Fuente fotografía: andendigital.com.ar y socialhizo.com

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba