N° de Edición 6808
Fototitulares

Viviana Caminos: “Me convocan de varios lugares por la ausencia del Estado”

Viviana Caminos: “Me convocan de varios lugares por la ausencia del Estado”.

La presidente de la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT) contó la realidad sobre la trata de personas, en particular de menores de edad, en el país y criticó al Gobierno por el nulo trabajo de visibilización del tema.

“No hay nada para asistir a una víctima”, disparó.

La Convención sobre los Derechos del Niño remarca en su documento como puntos principales que los mismos deben tener acceso a la educación y a la protección, pero la realidad de la Argentina marca que la mitad de los niños viven en la pobreza estructural y que ello los vuelve más vulnerables a ser secuestrados e ingresar en redes de prostitución, según las palabras de Viviana Caminos, especialista en la materia.

En una nueva emisión de Haciendo Radio, producción del Diario NCO (lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850) la entrevistada dio detalles de la charla que realizará para psicólogos sociales en breve y destacó que “para ellos es muy importante esta charla porque trabajan en salud y es un tema con el que se enfrentan muchas veces. La idea de esta charla es tener como objetivo la prevención”.

“La trata y la pobreza están muy ligadas, en el último tiempo recibimos muchas denuncias, casos y pedidos de asesoramiento. En el país se supo una estadística alarmante sobre la pobreza de niños y niñas en nuestro país, por eso está bueno hablar de prevención”, añadió Caminos.

En sintonía, remarcó que cada vez trabaja más fuertemente en la temática para visibilizar esta situación alarmante y declaró que “es un tema preocupante la cuestión de la pobreza, estoy mostrando como la mayoría de los pobres son niños, niñas y adolescentes en el mundo. Y en la Argentina pasa lo mismo”.

Un Estado que no aparece

La entrevistada prosiguió y puso el foco en la ausencia del Gobierno para hablar acerca de la trata de personas en sus más de tres años de gestión. “Hasta la llegada de Macri al poder se hablaba acerca de estos temas, se hacían festivales, se lo veía en la vía pública, se trabajaba en las escuelas. Hoy eso está ausente”, fulminó.

“Me convocan de muchos lugares por la ausencia del Estado. No hay nada para asistir a una víctima de trata. Las consecuencias de estos niños y niñas a futuro es tremenda. Les recortan la posibilidad de estudiar, de tener una familia o de poder armar un proyecto de vida. Eso me parece realmente grave”, recriminó la entrevistada.

Además, relató que se hace difícil poder solventar su asociación y necesitan realizar cursos y capacitaciones pagos para continuar con su trabajo de visibilización. “Nosotros venimos trabajando cada vez más fuertemente, pero sin recursos. Estas charlas que hacemos son gratuitas. Tenemos cursos para sostener a la organización. Son más complejos, llevan más tiempo y los cobramos barato”, expuso la entrevistada

A pesar de esta difícil situación económica que también afecta a la organización que preside, confirmó que están realizando acuerdos con varios sindicatos para poder formar a los docentes de educación primaria y secundaria para que sepan detectar posibles casos de niños, niñas y adolescentes que se encuentren vulnerables y en potencial peligro.

Modus operandi de la red

Caminos puntualizó que la actual crisis afecta y hace proclive a sufrir esta cuestión por el hecho de querer conseguir un puesto de trabajo lleva a aceptar condiciones extrañas para concertar entrevistas laborales. “En un momento en el que hace falta trabajo, una de las formas más frecuente de reclutamiento es la falsa oferta. Generalmente aparece de forma demasiado tentadora y aunque desconfíen van igual por la necesidad de conseguir el puesto”, reveló.

“Si reciben alguna oferta deberían ir acompañados, decir dónde van a ir y dejar una dirección y si es posible averiguar en internet que esa empresa existe. Hay que tomar recaudos”, agregó como tips para reducir la posibilidad de sufrir un secuestro, la presidente de la Red Alto al Tráfico y la Trata.

Por último, aconsejó que las reuniones laborales siempre deben realizarse en las empresas que provean la oferta y nunca debe aceptarse encuentros en bares o casas particulares porque es una de las formas más frecuentes de engaño y posterior secuestro de las personas.

Un problema de larga data que cada vez se profundiza más, en la que los jóvenes que solo deberían preocuparse por jugar, estudiar y tener una infancia libre de violencia, se encuentran expuestos a la trata, al secuestro y a la prostitución por la vulnerabilidad social que cada vez suma a más personas.

 

 

 

 

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close