Número de edición 8328
Fototitulares

Viviana Caminos: «¿Qué hacía Jey Mammón en una fiesta con chicos menores de edad?»

Viviana Caminos, presidenta del RATT (Red de Alto a la Trata) Argentina.
Viviana Caminos, presidenta del RATT (Red de Alto a la Trata) Argentina.

En una nueva emisión de No Te Duermas, por Hexa Radio, de 10 a 12, coproducción de Periódico SIC y Diario NCO se entrevistó a Viviana Caminos, presidenta del RATT (Red de Alto a la Trata) Argentina, quien brindó su punto de vista sobre la denuncia por abuso sexual a Jey Mammon.

Por Carolina Ramírez

Juan Martín Rago, conocido artística y mediáticamente como Jey Mammón, fue denunciado por Lucas Benvenuto en el año 2020 por el delito de Abuso sexual cuando, en palabras de la víctima, tenía 14 años. Este asunto salió a la luz en estas últimas semanas por lo que Rago fue apartado del programa de televisión que co-conducía desde el año pasado: La peña del Morfi.

Ante esta situación, el humorista decidió publicar un video en el que negó los hechos y aseguró que mantuvo una relación amorosa con el denunciante. En este contexto, la presidenta de la Red de Alto a la Trata (RATT), Viviana Caminos, expresó en No Te Duermas su punto de vista y explicó la complejidad de que las víctimas se animen a denunciar.

En relación al video que envió Jey Mammón a los medias, Caminos sostuvo: «Apenas lo vi lo publiqué en mis redes y quiero decir varias cosas. Una, no le creo, le creo a Lucas. Ustedes habrán visto que estaba maquillado, es un actor, estaba actuando claramente».

«Yo, que desde los 25 años que entrevistó víctimas y que estoy en contacto con las víctimas, ya te leo los gestos, te leo la mirada, esa no es la mirada de una persona inocente, sino es alguien que está actuando de víctima diciendo que nunca creyó que iba a sentir eso, imagínense lo que sienten los chicos abusados», continuó.

Seguidamente, aseguró: «Segundo, hay una contradicción ahí, primeramente que dice algo terrible que dice que lo conoció a Lucas en una fiesta. ¿Qué hacía Jey Mammón en una fiesta con chicos menores de edad? Porque hubiera tenido 16 años era un menor de edad».

La historia de Lucas Benvenuto

En torno a la historia de la víctima, la presidenta del RATT recordó que «Lucas no es cualquier chico, Lucas fue abusado a los 11 años por el Clan de Jorge Corsi, este psicólogo que tenía sus grupos y que captaba menores en unos cybers».

«Ahí lo capta a Lucas que le interesaba porque era virgen y bueno es abusado, cosa que ya es una persona vulnerable, que tal vez, incluso hasta todo el tema sexual lo naturaliza, lo ha naturalizado», desarrolló la representante de la Red de Alto a la Trata.

Volviendo al delito que se le adjudica a Mammón, Caminos sentenció: «Él estaba con una persona vulnerable, no era cualquier chico Lucas, un chico super vulnerable. Pero en ese momento, cuando Lucas presenta en el 2020 la denuncia, el abogado defensor en ningún momento impugna la fecha del abuso, no dice ‘No, no, no, no fue en el 2006, fue en el 2009′».

Asimismo, sentenció: «Él, simplemente, aplica la prescripción. ¿La prescripción desde qué año? Desde el 2006, en ningún momento Jey Mammon,  en ese momento, dice: ‘No es cierto, no tenía esa edad’. Ahora, recién, resulta que lo conoció, si tenía 14 o 16, no importa a esa edad».

Seguidamente, desarrolló que «hay una cuestión básica y ahora me voy a referir a la ley, ustedes sabe que a partir de la reforma de 1999, que se reformó por primera vez el tema del consentimiento, cuando tenes 16 años hay un consentimiento pero también va a depender de muchas cosas».

La asimetría de poder

En relación a las líneas precedentes, Caminos destacó: «La edad entre quienes tienen, no es lo mismo que tengas un chico de 16 con uno de 18, con uno de 20 que un chico de 16 con una persona de 30 años, una persona de 30 años conocida».

«Porque ya era un artista en ese momento, incipiente, pero ya era un artista que genera admiración y que tenía acceso a lugares que tal vez para lucas era algo que le interesaba, para un chico de esa edad le interesa acceder a boliches o determinado tipo de vida», recalcó.

Seguidamente, expresó que «lo que dice la ley es que, bueno, que si puede consentir esta cuestión pero está lo que se llama vicios del consentimiento, el consentimiento está viciado cuando, por ejemplo, esta diferencia de edad es uno de los motivos. Otro de los motivos es la cuestión que se llama «Asimetría de Poder».

«¿Qué es la Asimetría de Poder? Cuando el otro es tu jefe, es un docente, es un cura, es un médico, es un artista, es alguien que tiene poder sobre la víctima por la plata, por la influencia que puede tener, por la admiración y que puede manipular fácilmente y utilizar ese poder para manipular a una persona menor de edad», determinó la directora.

Finalmente, concluyó: «Si no hubiera prescripto el delito, aunque tuviera 16, podría haberse tomado como un abuso y también lo que la víctima dice porque si la víctima dice que no consintió, creamosle a las víctimas, recuerden que cuesta mucho denunciar un abuso sexual».

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

 

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Hola, vi publicada una nota que dio Viviana Caminos, de la red Ratt, y estoy de acuerdo con lo que dice, pero es lamentable que en el instagram de ratt publiquen fotos cenando con un licenciado que fue denunciado por acoso, (tengo el video) y es lamentable que después de todo nadie haga nada. La justicia se limitó a cambiar la causa de juzgado y nada mas. Es lamentable leer que quien levanta la bandera en contra de abusos, publique fotos con un abusador

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo