N° de Edición 6870
Fototitulares

Visitar el Teatro La Tapera es descubrir un santuario de la cultura popular

Visitar el Teatro La Tapera es descubrir un santuario de la cultura popular.

El último fin de semana, Diario NCO hizo una postergada visita al Teatro La Tapera de Laferrere, para conocer personalmente la creación cumbre del director, actor, poeta y permanente generador de cultura, Gino Bencivenga.

El espacio donde se realizan actividades literarias, teatrales y artísticas, fue parido el 27 de noviembre de 2011 por Gino y su pareja, Stella Maris Lanzilotta.

El centro cultural es una vieja tapera que fue reacondicionada y funciona desde hace algo más de 8 años en Reaño 6255 en Gregorio de Laferrere. Además de la sala, hay una galería de arte, un museo de antigüedades y se realizan diferentes actividades artísticas. Su creador vive en la casa de enfrente del lugar y en el patio del teatro armó una huerta rodeada de grafitis.

Tachando utopías

A modo de introducción, Stella Maris Lanzilotta, que también está al frente del lugar, contó que “empezamos a concretar nuestros sueños, sin depender de nadie, ya que organizamos todo nosotros mismos y luego se fueron abriendo espacios para otras disciplinas” y seguidamente confesó orgullosa que “Gino quiso toda la vida tener un espacio propio y lo logramos”.

El lugar, muy particular, fue construido en una zona políticamente incorrecta. La gente pensó que el teatro no iba a funcionar, porque está alejado del centro comercial. Pero los pronósticos agoreros no se correspondieron con la realidad, sino que el centro cultural se convirtió en un espacio donde sus estudiantes se preparan para subir a escena y representar las obras, siempre a sala llena.

Tal lo ya mencionado, el teatro surgió producto del esfuerzo del mencionado Gino Bencivenga, de su esposa y también de los estudiantes. Es un lugar donde se respira arte, poesía y magia. Sus artistas muestran sus obras a toda la comunidad a través de representaciones de títeres, obras dramáticas y comedias. Además la sala teatral cuenta con espacio para 60 personas.

Sobre el crecimiento que tuvo el espacio en los últimos tiempos, la cofundadora del espacio rememoró: “Hace más de 60 años que vivo en el barrio, cuando las calles eran de barro. Por eso creo que cuando vino el asfalto, el proyecto dio un vuelco muy grande y hoy en día se transformó en un lugar de encuentro que muchos ignoraban y ahora aspiran a conocer”.

“La Tapera, boleto para soñar»

Ese es el título del documental sobre el lugar estrenado a principio de mes, que cuenta con la dirección y el guión de Luis Pietragalla; la edición de Hugo Primero y la producción de Matanza Arde y Matanza Cultural. A su vez, la obra cinematográfica presenta testimonios de los fundadores y directores del teatro (Gino Bencivenga y Stella Maris Lanzilotta) y de palabras del productor del film, Martín Biaggini.

La productora TV Matanza Cultural del propio Martín Biaggini, fue la encargada de la elaboración del trabajo que relata la historia del mítico teatro matancero, construido por Gino enfrente de su vivienda de la calle Reaño. En la primera parte se relata cómo fueron los inicios de la sala y el segundo segmento del documental, contiene entrevistas a los actores que trabajan en el lugar.

A su vez Luis Pietragalla, que el sábado concurrió al lugar a dar testimonio, contó que “en 2011, Martín (Biaggini) descubrió que en Laferrere había un lugar donde un matrimonio había puesto en marcha un centro cultural y teatro. Me invitó a conocerlo y, cuando lo visitamos, me comentó: ‘Hay que hacer una película de este lugar'», rememoró el director.

El disparador para plasmar la historia de La Tapera en la pantalla, surgió cuando el mencionado Martín Biaggini presenció otra obra de Gino Bencivenga en la biblioteca popular de Tapiales. En ese momento, “me enamoró la historia”, dijo y consideró que “es una utopía de un señor que dio su vida por el teatro”.

Inmediatamente, fue Biaggini quien puntualizó que luego del proceso de investigación, donde se recolectaron los datos del legendario lugar cultural, el equipo de trabajo de la cooperativa pasó a la etapa de realización, donde la rutina de trabajo fueron distintas entrevistas a su creador, Gino Bencivenga, donde en parte del diálogo, relata la génesis del teatro.

Un hermoso desafío

El rodaje de la peli comenzó en 2011 y culminó en los últimos meses de 2018. Además incluyó el registro de destacados momentos tales como las presentaciones de las obras, las reuniones de los poetas, las clases de teatro para chicos, chicas y jóvenes y los ensayos de las diferentes puestas que se montaron en el escenario, entre otros acontecimientos.

Sobre los retos que hubo a la hora de elaborar el largometraje, el realizador enumera: «En primer lugar, el armado del equipo, que se sostuvo durante todos los años de filmaciones. Y otro desafío fue el desarrollo de un guión que hilvanara todas las filmaciones realizadas».

El trabajo colectivo y la solidaridad de todos los participantes son dos de los ejes que aparecen en las diferentes secuencias del documental, ya que el realizador buscó en el largometraje reflejar aquellos valores que caracterizan al espacio cultural matancero.

«La Tapera es un lugar de encuentro», expresa Stella Maris Lanzilotta durante el desarrollo de una escena del filme y luego, Gino Bencivenga agrega: «La Tapera son abrazos, son manos que quieren darse a través de las palabras y de las personas».

Durante la proyección del film, el público revive momentos emblemáticos en la historia del espacio cultural laferrerense, lugar que ha reunido a personas de todas las edades a lo largo de su trayectoria. El filme, que tuvo su estreno el sábado 2 de marzo, continúa sus funciones durante todo el mes y luego recorrerá otros espacios culturales del Distrito.

Melodías a tono con el film

Adrián Birlis fue el encargado de la música del documental, ya que tres canciones suyas forman parte de la banda sonora del filme. Su tema «Boleto para soñar» resultó ser la metáfora perfecta para describir la función de La Tapera; entonces, Luis Pietragalla lo incorporó en el título del largometraje, aclarando que la trilogía de canciones fue creada mucho antes del film.

Las próximas proyecciones del documental serán los sábados 23 y 30 del corriente mes a partir de las 18.00 en el Teatro La Tapera, cuya sede se encuentra en Reaño 6255, Gregorio de Laferrere. Finalmente los responsables del espacio comentaron que “todas las funciones se llevan a cabo con entrada a la gorra”.

Palabra de artista

En el epílogo del encuentro, -donde además de la proyección del film hubo una jornada del grupo “Encuentros Culturales”- Gino Bencivenga tomó la palabra y ante una veintena de poetas y escritores leyó un escrito, con muchas metáforas, de su autoría referido “A mi ciudad” y señaló al comienzo: “Más que palabras referidas al espectro literario que anida en todos ustedes, quiero dar un mensaje de gratitud”.

Y a renglón seguido aseveró: “Ya me estoy poniendo mayor y estoy entendiendo que un apretón de manos, un abrazo o un beso en la mejilla, es mucho más importante que un poema bien o mal escrito o más o menos cursi. A esta altura de mi vida le estoy dando más importancia a los afectos que a los  ‘son de cuarta’ que suelo escuchar. ¡Me importa un bledo!”.

Finalmente, el director del Teatro La Tapera cerró el evento sosteniendo: “Ninguno de los dedos de mi mano son iguales; ninguno de los días son iguales; ninguno de los seres humanos son iguales. Todos son importantes: los dedos, los días y los seres humanos… Y pese a ello, hay ciertos escritores que tienen el tupé o el resentimiento de creer que hay literatura de primera, de segunda, de tercera y de cuarta”.

Y como remate, Gino Bencivenga fue contundente: “Ellos se creen que pertenecen a la primera. Entonces escucho decir: ‘fulano de tal es una bosta, no me gusta’. Pero sepan que yo considero que muchos de nosotros podemos ser flojos, pero en la constancia de ustedes, no hemos tenido nunca el prejuicio de hacer una evaluación sui generis de lo que es la calidad literaria. De ninguna manera. Por eso estamos acá, hoy nos abrazamos y pronto nos volveremos a abrazar…”.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close