Número de edición 7823
Fototitulares

“El coronavirus está entrando en el embalse como lo hacen otros virus”

Virus: descubrimiento y desarrollo

En esta segunda parte de la nota que Diario NCO llevó a cabo con el investigador y científico, Emilio Iosa, el entrevistado brindó más detalles sobre el descubrimiento que logró en el lago San Roque.

En el marco de la nota que Diario NCO llevó a cabo con el investigador y científico Emilio Iosa acerca del hallazgo que logró del genoma del Covid-19 en aguas residuales en el lago San Roque en la provincia de Córdoba, el entrevistado habló acerca de cómo se desarrolló el proceso del estudio.

En este punto, Iosa dio cuenta de cómo se llevaron a cabo las pruebas e investigaciones, en las que contó con la colaboración de un equipo de investigadores del Instituto Virológico de Córdoba, para finalmente poder arribar a los resultados.

En consonancia, el profesional de la salud también hizo referencia con respecto a las diferentes repercusiones políticas y empresariales que suscitó el descubrimiento que logró.

En ese aspecto, en esta segunda parte de la entrevista y ante la consulta de este medio, el entrevistado continuó con su exposición respecto de las resonancias que surgieron a partir de su hallazgo científico a nivel sociopolítico.

En línea con lo expuesto anteriormente con respecto a las críticas que recibió en su momento respecto del descubrimiento que alcanzó, el especialista hizo una reflexión en relación a la situación mencionada.

Situación de conflicto 

En concordancia con lo referenciado, el magíster en salud pública habló en detalle sobre las repercusiones, tanto a a nivel político como empresarial, que se desencadenaron a partir de su descubrimiento.

Al respecto, Iosa expuso y amplió que «concejales de Carlos Paz me trataron de «terrorista ambiental» y me pidieron que me llame a silencio para no hacerle daño a la ciudad».

De esta manera y en sintonía con lo planteado, el investigador y científico de la provincia de Córdoba consideró e hizo hincapié en que «es la continuidad de una práctica que tiene su anclaje en el medioevo».

En ese sentido, el entrevistado amplió su reflexión y cuestionó que constituye una práctica con su «anclaje en el medioevo» el hecho de «presentar resistencia al conocimiento que pueda desestabilizar una forma de gobernar y comunicar sobre una situación que pone en jaque la economía regional y la salud pública».

A su vez y en vinculación con lo mencionado, el especialista mencionó que realizó una denuncia penal contra las autoridades municipales y provinciales respecto del tema y sus respectivas implicancias.

Virus: investigación

Continuidad del desarrollo científico

 Por otra parte, el entrevistado brindó más detalles con respecto a las implicancias que supone el descubrimiento en cuanto al estudio y el abordaje de la dinámica de compartimiento y desarrollo del virus.

En esa línea y ligado a los avances que marcó el hallazgo, el magíster en salud pública manifestó y subrayó que «se abren muchos escenarios de investigación para saber cuánto puede durar el virus de forma viable y en qué condiciones dura en el agua».

«Recién avanzamos y terminamos esta etapa en la cual podemos asegurar que el coronavirus está entrando en el embalse como lo hacen otros virus», explicó y puntualizó Iosa.

Avances a concretar

En línea con lo expuesto anteriormente acerca de la continuidad de los estudios y abordajes pertinentes, el investigador y científico planteó y resaltó que «ahora tenemos la necesidad de realizar nuevas investigaciones».

Asimismo, y en sintonía con lo mencionado acerca de las nuevas investigaciones a desarrollar, el especialista precisó que tratarán «Tanto sobre qué potencial de supervivencia tiene el virus en el agua y por qué vías puede ser o no un agente de infección para la población».

En este punto y ya para finalizar, el profesional de la salud consideró y enfatizó que se abren muchas nuevas preguntas de investigación que van a tener que ser resueltas en el próximo tiempo y para eso, necesitamos el sinceramiento de las autoridades políticas al respecto de esta necesidad».

Fuente fotografía: argentina.gob.ar

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba