Número de edición 7886
Fototitulares

Análisis de la actividad académica en la era de la pandemia

Análisis de la actividad académica en la era de la pandemia

La crisis del coronavirus supuso una modificación y adaptación de las clases en sus diferentes niveles a partir de una mayor implementación de la virtualidad.

El contexto impuesto por la pandemia producto del coronavirus obligó a que la educación, en sus diversos niveles, se trasladara a los hogares, lo cual también supuso la implementación de nuevas metodologías y mecanismos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos.

En ese aspecto, de un día para el otro, tanto docentes como estudiantes tuvieron que familiarizarse con el uso de diferentes plataformas y herramientas virtuales que cobraron protagonismo en la actividad educativa.

En este sentido, Diario NCO tuvo la oportunidad de dialogar con la docente Marina Acosta para conocer más detalles con respecto a la manera como atravesó la experiencia de la educación digital universitaria.

Análisis del tema

 Ante el tornado que supuso la llegada de la pandemia del coronavirus y su posterior expansión, la vida tal como se la conocía dio un giro de 180 grados y múltiples actividades se vieron transformadas en su manera de desarrollarse.

Entre las mismas, la actividad académica fue una de las cuales, antes las adversidades que suponía la crisis sanitaria, tuvo que rápidamente modificar y adaptar muchas de sus metodologías de trabajo para garantizar el ciclo lectivo.

En ese sentido, el desarrollo de los campus virtuales, que hasta entonces se constituían como una herramienta de apoyo y complementaria a las clases presenciales comenzaron a cobrar mayor protagonismo.

En esa línea, también hubo una mayor preponderancia de diferentes herramientas online que no solo permitían dictar clases sino que también daban la posibilidad de tomar exámenes e incluso de realizar actos de colación de grado.

Adaptación a un nuevo mecanismo de trabajo

En lo que respecta a la implementación de la virtualidad como recurso para poder continuar con la actividad académica durante la pandemia, la entrevistada explicó la manera en que se llevó a cabo esta acción en las instituciones en la que se desempeña.

En este punto, la docente, quien ejerce su profesión en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) describió y precisó que «la virtualización de las clases para los profesores y profesoras fue, creo yo, un desafío».

Al respecto, la también profesora en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y la Universidad de Buenos Aires (UBA) agregó y remarcó: «Nos tuvimos que adaptar, en muy poco tiempo, a una nueva modalidad».

No obstante, la también doctora en Ciencias Sociales aclaró y reafirmó que «si bien ya veníamos manejando las herramientas, tuvimos que empezar a conocer y a aprender estas plataformas que eligieron las universidades para que se pudiera realizar esto que denominamos virtualización».

Trasladar el aula a la web

En línea con lo expuesto anteriormente, la entrevistada brindó mayores precisiones en relación a las diferentes acciones que realizaron junto a su compañeros y compañeras de trabajo para poder llevar a cabo la actividad académica en el contexto de la «nueva normalidad».

De esta manera, Acosta, quien dicta las materias Política y Comunicación (UNLaM) y Comunicación Institucional (UNAJ) hizo hincapié en las metodologías que implementaron.

«Hicimos un trabajo que fue virtualizar toda la materia, hacer PowerPoints con audios explicando conceptos y la apertura de foros», explicó y puntualizó la especialista en ciencias sociales y de la comunicación.

Mientras tanto y ligado a la modalidad de enseñanza-aprendizaje que adoptaron en la materia Planificación de la Actividad Periodística que la profesional en educación dicta en la UBA.

En este punto y ya para finalizar, docente universitaria indicó y detalló: «Al principio no dimos clases mediante plataformas de transmisiónino que les pasamos a nuestros alumnos PowerPoints y guías de lectura para que pudieran seguir los textos».

En la edición de mañana del Diario NCO se publicará la segunda parte de la nota llevada a cabo con la docente universitaria y doctora en Ciencias Sociales, Marina Acosta, para conocer más detalles acerca de la adaptación de las clases universitarias a la virtualidad que impuso el contexto de la pandemia producto del coronavirus.

Fuente fotografía: eligeeducar.cl, impulsapopular.com y mylifedesing.com

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba