N° de Edición 6824
Fototitulares

Virginia Rama: “La diabetes con mal control metabólico tiene complicaciones”

Virginia Rama: “La diabetes con mal control metabólico tiene complicaciones”.

La especialista explicó los tipos de diabetes uno y dos, además habló de las dificultades que presenta dicha enfermedad.

Rama, explicó que las complicaciones se dividen en dos grupos: microvasculares y macrovasculares. En esta ocasión, se dedicó a ahondar en el primer tipo de complicación que, a su vez, la misma está compuesta por tres aristas a las cuales se le debe prestar mucha atención. ¿Cuáles son?, ¿Qué síntomas existen?, ¿Tienen cura?, son algunas de las preguntas que respondió la doctora.

Virginia Rama pasó los micrófonos de “Haciendo Radio” (programa de Diario NCO que se emite los lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850) y tuvo lugar su columna de diabetes. En principio, respondió la inquietud de una oyente: ella quería saber si era factible que de la diabetes dos se pueda pasar a insulina como una forma de control.

“Para empezar, vamos a aclarar que la diabetes uno y dos tienen diferente origen: una es hereditaria y la otra es autoinmune. En la primera, el páncreas no funciona y en la segunda se da una insulina resistencia periférica donde el páncreas en un principio funciona pero luego por tanta resistencia comienza a funcionar cada vez menos”, afirmó.

Una vez aclarado esto, la especialista retomó la incertidumbre de la oyente y expresó: “Si puede suceder que, por el mal control metabólico del paciente con diabetes tipo dos tratado con fármacos orales o por una progresión de la patología, el mismo necesite utilizar insulina porque hay un agotamiento del páncreas”.

Respecto a la afección de larga evolución o que no tiene un buen control, Rama aclaró que hay dos complicaciones: microvasculares y macrovasculares, las cuales son crónicas. En esta columna, ella se centró en desarrollar las micro que a su vez están compuestas por tres dimensiones: neuropatía diabética, nefropatía diabética y retinopatía diabética.

La primera afecta al sistema nervioso periférico, la segunda a la microvasculatura del riñón mientras que la tercera compromete a los microvasos de la retina. En la neuropatía se comprometen las terminales nerviosas, predominantemente manos y pies, por lo tanto el paciente puede sentir un leve dolor o un dolor más grave lo cual lo incapacite de realizar actividades.

Respecto al pie diabético, Rama explicó: “Acá la complicación tiene varias aristas. Por un lado, se compromete la parte nerviosa periférica, entonces se comienza a trabajar para que esto disminuya. Cuando esto no se puede lograr, se dan una serie de cosas que lleva al paciente a perder su pie. La realidad es que esta intervención quirúrgica es lo que menos queremos, hacemos de todo para evitarla”.

-Diario NCO: “¿Y en la retina como afecta esto?”

-V.R: “Acá lo que sucede es que se afectan los microvasos de las terminales nerviosas entonces se producen los síntomas que antes mencioné. Después afecta a otra parte nerviosa del aparato autonómico, este aparato controla la vejiga, intestino, órganos sexuales, ojos. Entonces al afectarse estas terminales nerviosas de estos órganos, el paciente puede tener síntomas alarmantes. Por eso es importante consultar con el diabetólogo”.

-Diario NCO: “¿Qué se hace cuando se detectan esos síntomas?”

-V.R: “Ante cualquiera de estos síntomas, hay que consultar. Los síntomas de la neuropatía autonómica pueden ser infecciones en el tracto urinario, incontinencia, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, perdida del deseo sexual, aumento del sudor, taquicardia, difusión eréctil. Ante cualquier de estos síntomas deben consultar”.

“Hay solución para la mayoría de las afecciones, la principal es mejorar el control metabólico: actividad física, comida saludable. Nosotros en el consultorio tenemos un cierto esquema de controlar para prevenir estas patologías por eso es importante el fondo de ojo anual, los laboratorios, los controles tan rigurosos que se hacen es para prevenir. Ante la aparición de estos síntomas, lo importante es consultar”, continuó.

A modo de cierre, Rama explicó que cuando se detectan estos síntomas y se recurre a un especialista, puede existir una recuperación. En el caso de que haya algo avanzado, se puede tratar para evitar que esto siga avanzando pero para eso es importante ir al médico cuando el paciente se detecte estos síntomas.

 

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close