N° de Edición 6911
Fototitulares

Virginia Rama: “La diabetes afecta el trabajo de los riñones”

Virginia Rama: “La diabetes afecta el trabajo de los riñones”.

La diabetóloga aclaró las complicaciones que trae la enfermedad a las funciones renales y precisó las precauciones que se deben tomar para evitar diálisis o trasplante de riñón.

“Tomar mucha agua ayuda a la depuración renal”, indicó.

La glucosa alta en sangre es una de las dificultades más habituales en la población y en su columna semanal, la doctora Virginia Rama siguió profundizando las variantes de esta enfermedad crónica, con el foco en los riñones, órgano que desempeña una variedad grande de funciones en el cuerpo.

En una nueva emisión de Haciendo Radio, producción del Diario NCO (lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850) la columnista detalló los problemas que arrastra la diabetes en los riñones y las funciones afectadas. “La tarea que cumple y que se ve aquejada es la de eliminar desechos y los líquidos de más que tenemos en el cuerpo”, inició Rama.

Asimismo, amplió su explicación sobre las funciones renales y las dificultades que acarrea la diabetes no controlada y puntualizó que “las complicaciones son terminales. La insuficiencia renal llega a la diálisis o en última instancia, al trasplante de riñón. Hay que tratar los factores de riesgo”.

En contrapartida, ponderó al estudio de orina de 24 horas como una herramienta importante para prevenir un desenlace crítico en los riñones. “Este estudio nos sirve mucho para poder prevenirla, porque tomamos valores que nos indica cómo está la función renal y si está perdiendo proteínas”, reveló la especialista.

Además, recalcó que mantener un control metabólico continuado es esencial para reforzar los cuidados y el equilibrio de la enfermedad sin que produzca ningún daño en el organismo. “Tomar mucha agua siempre ayuda a la depuración renal, más un control de la glucosa en sangre”, agregó Rama.

Cómo notar una descompensación

Por otra parte, indagó en las evidencias que muestran la aparición de la patología al explicar que “cuando se tiene mucha sed, se orina en mucha cantidad, se baja de peso y se tiene demasiado apetito, son signos de que estamos teniendo valores muy altos de glucosa, que estamos descompensados”.

En sintonía, clarificó la labor que deja de realizar el riñón cuando se ve afectado por la enfermedad y develó que “llega un momento en el que al mantener valores muy altos, el riñón deja de hacer su trabajo y comienza a expulsar glucosa a través de la orina”.

En la Argentina, actualmente más de tres millones de personas sufren de diabetes y otras miles desconocen que portan la enfermedad, lo que sitúa al país como uno de los mayores afectados, debido a la mala alimentación y el sedentarismo pronunciado que evidencia la población.

Por qué afecta tantas funciones en el cuerpo

Por último, la doctora se centró en la labor de la insulina y porqué afecta tantas funciones en el cuerpo y fundamentó que “todos los órganos periféricos tienen receptores. La insulina es una hormona anabólica que, entre otras funciones, metaboliza la glucosa. Y ayuda al corazón, páncreas, riñón a convertir esa glucosa en energía”.

“Por la resistencia a la insulina de estos órganos receptores, el complejo insulina-glucosa no ingresa, rebota y los órganos se ven afectados. En una etapa más avanzada de no control aparece la necrosis, porque en los vasos sanguíneos se produce una obstrucción por la cronicidad de la enfermedad, por no estar compensado por mucho tiempo”, añadió Rama.

La insulina reporta una variedad de funcionalidades porque en palabras de la especialista es una de las “naftas” que permite que cada órgano cumpla su función correctamente y al ofrecer resistencia el organismo, el cuerpo pierde una de las herramientas fundamentales que permiten un buen funcionamiento general.

“Cada actividad física que hagan en la medida de sus posibilidades es válida para regular la diabetes. Para los más jóvenes, el entrenamiento funcional que está muy de moda, para la gente que tiene sobrepeso, la caminata es importante, o si es de avanzada edad, aunque sea sentarse y pararse en una silla. Lo importante es moverse”, concluyó la doctora.

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close