N° de Edición 6831
Fototitulares

Violencia Obstétrica: ¿Cuál es la situación de las denuncias realizadas al Hospital Municipal de Morón?

Violencia Obstétrica: ¿Cuál es la situación de las denuncias realizadas al Hospital Municipal de Morón?.

A lo largo del 2018 y principios del 2019, se conocieron varios casos por mala praxis en la institución. Muchos de los casos sucedidos fueron judicializados.

Respecto a lo sucedido en el Hospital, las familias afectadas hicieron marchas y movilizaciones en la puerta de este pidiendo justicia y esperando que las autoridades hagan algo respecto a los casos de negligencia y violencia obstétrica. La última marcha dio como frutos una atención por parte del secretario del Hospital y del intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro.

Celeste Cornejo es mamá de Benicio y denunciante. El viernes pasó por los micrófonos de “Haciendo Radio” (programa de radio de Diario NCO que se emite los lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 350) y confesó como está actualmente la situación de cada denuncia y como fue su reacción frente al Secretario de Salud del Gobierno del distrito, Jorge Morón.

El día 14 de febrero, Morón dio una conferencia de prensa y habló de los casos de violencia obstétrica en el Hospital Municipal. En primer lugar, el hombre expresó: “Hay una desinformación que surge de redes sociales y no tengo dudas de que hay una connotación política en todo esto”.

Cornejo fue consultada por estos dichos y ella reveló: “Es una falta de respeto, cuando leí sus declaraciones quedé totalmente asombrada porque lo que hicimos en las redes sociales fue difundir y dar a conocer todos los casos. En todas las notas que nos han hecho no participó ningún partido político ni ninguna movilización social. Dicen que se involucra a la política y esto no es así”.

“Todas las causas que fueron presentadas en la manifestación que hicimos, están judicializadas. Si bien no hay un fallo que certifique una mala praxis, pero los casos están judicializados y se están investigando. No pueden decir que es un invento político o que hay personas queriendo embarrar al intendente porque es un año electoral”, afirmó.

El día 8 de febrero, cada familia se reunió en la puerta del hospital y marcharon pidiendo justicia. Esta convocatoria fue masiva y logró que el secretario de la institución atienda a las familias y además que el secretario de Ramiro Tagliaferro los reciba en su oficina.

Esto también generó que Jorge Morón se comunique con cada denunciante para tener una reunión y poder tener mas detalles de lo sucedido para empezar a investigar y a trabajar en cada caso. Cornejo confesó que con ella se comunicaron, le pidieron datos de la historia clínica pero que aún no concretó ninguna entrevista, aunque otras madres si lo hicieron.

“Hay mamás que ya tuvieron una entrevista con el secretario de Salud pero yo hasta ahora no tuve la posibilidad. Hace 10 o 15 días se comunicaron conmigo para pedirme datos de la historia clínica pero no tuve novedades, me comuniqué nuevamente con ellos y me dijeron que no encuentran mi historia clínica”, agregó.

El acuerdo común que tenían todas las madres era que, si después de la marcha la situación seguía igual, iban a movilizarse todos los viernes que sean necesarios con tal de que sean escuchadas. Cornejo afirmó que decidieron no realizar ninguna movilización más -por el momento- ya que algunas familias tuvieron la posibilidad de reunirse con Morón.

¿Qué es lo que plantea Jorge Morón?

“Lo que el dice que no se puede decir que hay casos de mala praxis porque no hay un fallo dado por ningún juez pero que siendo así va a tomar las medidas que tiene que tomar. Por el momento hay que presentar un escrito relatando que pasó, cómo pasó, etc. Llegado el momento van a separar a quienes tengan que separar pero eso depende de la justicia y el tiempo que eso lleve”, aseveró.

Otras positiva que sucedió luego de la marcha del 8 de febrero, fue que algunas mamas que necesitaban realizarle estudios a sus hijos o sesiones de kinesiología pudieron tener sus turnos asignados y poder darle inicio a los tratamientos que sus hijos requieren.

“Después de la reunión que hubo, muchas mamás tuvieron los turnos que requerían para hacer estudios y la kinesiología correspondiente. En estos casos fue positivo dentro de todo pero todas las familias que nos presentamos queremos una entrevista y ahí ver si estamos conformes o no. Luego veremos los pasos a seguir”, concluyó a modo de cierre.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close