N° de Edición 6735
Fototitulares

Violencia de género: ¿De qué trata la Ley Micaela que sancionó la cámara de senadores?

Violencia de género: ¿De qué trata la Ley Micaela que sancionó la cámara de senadores?.

El proyecto se presentó luego del femicidio de Micaela García en la ciudad de Gualeguay en abril de 2017.

En la sesión extraordinaria del miércoles 19 de diciembre, la cámara baja trató esta ley que obtuvo media sanción el martes en diputados con 171 votos a favor y uno en contra (Alfredo Olmedo). La misma establece la creación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra Mujeres que debe aplicarse en los tres poderes del estado capacitando a todos los empleados públicos.

Esta iniciativa surgió luego del asesinato de Micaela García, quien militaba en el Movimiento Evita y participaba de forma activa en el colectivo Ni Una Menos. La chica de 21 años fue violada y posteriormente estrangulada por Sebastián Wagner cuando volvía caminando a su casa luego de la salida de un boliche en la ciudad de Gualeguay.

La denuncia pública de Thelma Fardín contra Juan Darthés impulsó el “Mirá como nos ponemos” que sirvió de empujón para que aquellas personas que han pasado por una situación igual o similar puedan denunciarlo pero también, esto logró que la Ley Micaela se saque del cajón y se incluya en el temario de leyes a tratar en las sesiones extraordinarias.

¿Qué establece la ley?

La misma implica formación y capacitación en perspectiva de género para todos los funcionarios de la gestión pública sin importar el cargo que ocupe o ámbito en el que se desenvuelva, además esto se debe aplicar a los tres poderes del estado: legislativo, judicial, ejecutivo y organismos descentralizados.

El plan que se llevará a cabo va a estar a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres y del Ministerio de Modernización. Además, los contenidos deben estar dirigidos a la prevención de la violencia de género en todas sus formas tal como lo dice la ley 26.485.

Todo el personal público debe cursar, cumplir y aprobar todos los años de la capacitación. Por el contrario, el incumplimiento se considerará como una falta grave e incluirá sanciones que podrían obstaculizar el ascenso a algún cargo en el futuro para aquella persona que no haya cumplido con la ley.

En la tarde del miércoles, los senadores sancionaron este proyecto por unanimidad con 59 votos afirmativos. Quien no presencio este debate y votación fue el senador radical Juan Carlos Marino de la provincia de La Pampa quien fue denunciado por su empleada por abuso. Marino leyó una carta en el recinto antes de comenzar la sesión y luego de retiró, por lo tanto no votó ni escuchó a sus pares.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close